Animal Electoral

La carrera electoral de 2015 se enciende con el salto de Revilla

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, fue el primero en lanzar su nueva postulación; el Burgomaestre de La Paz presentó ayer a su agrupación ciudadana

Logotipo. Dos artistas dibujan el logo de la nueva agrupación ciudadana del alcalde Luis Revilla.

Logotipo. Dos artistas dibujan el logo de la nueva agrupación ciudadana del alcalde Luis Revilla. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz, Rubén Ariñez / La Paz

04:18 / 23 de octubre de 2014

La campaña para las elecciones regionales de 2015 está activa. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó ayer a Soberanía y Libertad (Sol), la agrupación ciudadana con la que pretende terciar en los comicios municipales de marzo de 2015, si logra inscribirla legalmente antes del 1 de diciembre.

Pero Revilla, quien hasta hace poco fuera un alto dirigente del casi extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), no ha sido el primero en lanzarse a la lid electoral del próximo año. El lunes, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, también anunció que buscará la reelección al cobijo del frente político regional con el que administra la comuna cruceña desde hace diez años.

Adicionalmente, Johnny Fernández, un empresario que lidera Unidad Cívica Solidaridad (UCS), exteriorizó que tiene la intención de volver a buscar la silla edil. Entre 1995 y 1997 fue burgomaestre de la capital cruceña.

Firmas. En Cochabamba, el alcalde Edwin Castellanos, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), ha intensificado una campaña mediática a escala nacional en la que muestra obras para enfrentar la inseguridad y se ha identificado con el apodo de Cholango, con el que coloquialmente se le conoce en su comuna. Ayer, el presidente Evo Morales negó que su partido haya definido algún nombre para la próxima competencia electoral. “Aún estamos en la etapa de evaluación de los resultados (de las elecciones generales)”, dijo ayer en rueda de prensa.

En el caso de La Paz, Revilla fue uno de los políticos más solicitados para los próximos comicios. Incluso, el concejal Jorge Silva (MAS) mostró simpatía por Luis Revilla, quien ayer finalmente dijo cuál será su proyecto, ya sin el MSM (2,72%) que perdió su personería jurídica por no haber alcanzado el 3% de la votación en los recientes comicios de alcance nacional.

“Vamos a recolectar firmas para poder participar de las elecciones del próximo año (...) Van a ver caras conocidas, pero también caras nuevas porque es una nueva agrupación”, apuntó Revilla, quien admitió que requiere reunir 30.000 firmas hasta el 1 de diciembre, es decir, 90 días antes de los comicios. La fecha también coincidirá con la renuncia que la autoridad edil presentará para habilitarse para una nueva repostulación al cargo.

“Tenemos nuevamente que mostrar y ratificar el liderazgo que tiene La Paz en el conjunto del país. Este liderazgo que tiene que extenderse a otras ciudades (...) independientemente de nuestras diferencias”, manifestó Revilla. La autoridad edil remarcó que el nuevo proyecto es producto de las decisión ciudadana y vecinal de La Paz. Anticipó que buscará los consejos de Juan del Granado, fundador del MSM, y esperará sus consejos para enfrentar el nuevo desafío político.

En la presentación de Sol estuvieron exfuncionarios de la Alcaldía de La Paz que luego buscaron, sin éxito, una de siete diputaciones uninominales de la ciudad sede de gobierno.  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no aprobó el calendario que regirá para los comicios previstos, inicialmente, para el 1 de marzo.

Candidatos en  campaña

Santa Cruz

Para las municipales de 2015, Percy Fernández ya fue proclamado y Johnny Fernández espera volver a postular.

Cochabamba

El alcalde Edwin Castellanos aún no fue confirmado por el MAS.

Evo niega acercamiento con el Alcalde de La Paz

“Totalmente falso”. Así respondió el presidente Evo Morales sobre la posibilidad de que el burgomaestre de La Paz, Luis Revilla, sea postulado como candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones regionales de 2015.

“Anoche escuché circular que algunas organizaciones sociales hubieran ofrecido la candidatura a Revilla a la Alcaldía; eso es totalmente falso, no hay ninguna propuesta, todavía estamos en la etapa de evaluación por departamento”, indicó ayer el Mandatario en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Quemado.

El martes, el diputado oficialista Galo Bonifaz precisó que “operadores políticos de Luis Revilla se acercaron al MAS” para perfilar su postulación al cobijo de su partido, pero Revilla remarcó que no sostuvo reuniones con ningún directivo político, opositor ni oficialista, en el curso de los últimos días.

El presidente Morales adelantó que la próxima semana definirá las candidaturas en consenso con los sectores sociales e indígenas además de la Central Obrera Boliviana (COB), aunque para el sábado confirmó que habrá una fiesta, en el trópico de Cochabamba, con el fin de celebrar el resultado electoral.

Demócratas debaten pacto regional con UN

La siguiente semana, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) debatirá la posibilidad de extender el acuerdo que dio vida a Unidad Demócrata (UD) al ámbito regional para participar en los comicios subnacionales de 2015. El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, indicó ayer que el “matrimonio” entre su frente y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, es un “matrimonio de cinco años”, en referencia al periodo de la siguiente gestión legislativa y de Gobierno entre 2015 y 2020.

Así, al menos 29 directivos de Demócratas, del comité ejecutivo nacional, evaluarán los resultados de las elecciones generales del 12 de octubre. “Los resultados no eran lo que nosotros esperábamos, pensábamos en mucha más votación, tendremos que evaluar por qué no nos han apoyado”, señaló a La Razón el directivo de este frente, Vladimir Peña.

Según los resultados entregados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 99,82% de las actas computadas, UD obtuvo el segundo lugar en los comicios con el 24,49% detrás del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó las elecciones con el 61,04%. Doria Medina, junto a los candidatos electos de su partido (UN), evaluaron también los resultados del verificativo electoral, al igual que lo harán sus aliados la siguiente semana.

“En el tema de las próximas elecciones está claro que el único camino es la unidad, que la dispersión nos ha causado problemas, está claro que tenemos que analizar caso por caso, región por región con los Demócratas”, afirmó ayer Doria Medina, con el mismo tono con el que abrió la campaña previa a las elecciones generales de este año.  Entretanto, Peña recalcó que esta posibilidad de “unidad” aún no está definida hasta que los directivos no hagan conocer una posición oficial sobre los resultados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia