Animal Electoral

Cuñas electorales deben incluir lenguaje de señas

Elecciones. El Tribunal emitió ayer un instructivo

Actividades. Personal del Tribunal Supremo Electoral muestra el material que envía al exterior.

Actividades. Personal del Tribunal Supremo Electoral muestra el material que envía al exterior. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:18 / 25 de septiembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral emitió ayer un instructivo a los cinco partidos políticos que están en carrera electoral, en el cual dispone que todos los spots televisivos deben incluir el lenguaje de señas para favorecer a discapacitados.

Con esta disposición, las organizaciones políticas están obligadas a insertar en su propaganda televisiva este lenguaje, en cumplimiento a la Ley 223 para Personas con Discapacidad, explicó ayer la vocal Dina Chuquimia. “Les pedimos (a los partidos políticos) que a partir de la fecha se debe incorporar el lenguaje de señas en los distintos spots publicitarios”, acotó la autoridad.

La normativa que refiere la vocal es el Decreto Supremo 1893 que reglamenta la ley para las personas con discapacidad. En su artículo 26 señala: “Los medios de comunicación audiovisual deberán incluir la interpretación a la Lengua de Señas Boliviana en los siguientes programas”.

Entre los citados en este numeral están: “Propaganda electoral; debates de interés general, mensajes presidenciales”. La campaña electoral en medios de comunicación del país empezó el 12 de septiembre y la pasada semana el TSE dio luz verde a la difusión gratuita de los spots en medios estatales. Este periodo se cerrará el 8 de octubre.

Chuquimia señaló que el TSE también incorporará a sus productos audiovisuales los distintos sistemas de lenguajes para favorecer a las personas con capacidades diferentes. “Hemos aprobado un reglamento para el voto asistido que va a favorecer a las personas con discapacidad, a grupos de la tercera edad y también a señoras que estuvieran embarazadas, lo que significa que estas personas van a tener atención preferencial”.

Para este fin, la vocal explicó que los jurados electorales sorteados en el país están siendo capacitados desde el lunes para brindar este servicio preferencial.

La autoridad agregó que para garantizar el ejercicio del voto de las personas no videntes, el 12 de octubre, se implementarán unas plantillas en el sistema Braille con la información de los candidatos electorales. “Lo que se quiere es que se instale el principio del derecho a votación”, agregó la vocal al argumentar las razones de la última disposición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia