Animal Electoral

22 directivos decidirán el futuro del MSM el 24 y 25 de octubre

El partido de Juan del Granado evaluará la vigencia de los pactos con los frentes de  Adriana Gil y Rebeca Delgado

Edwin Herrera y Juan del Granado en el cierre de campaña   del MSM, el sábado 4 de octubre.

Edwin Herrera y Juan del Granado en el cierre de campaña del MSM, el sábado 4 de octubre. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:53 / 16 de octubre de 2014

Al menos 22 directivos del Movimiento Sin Miedo (MSM) se reunirán en La Paz entre el 24 y 25 de octubre para definir el futuro político del partido y su participación en los ya venideros comicios regionales de 2015. La base del debate serán los débiles resultados que los Sin Miedo lograron el domingo.

Edwin Herrera, vicepresidente del MSM, precisó a La Razón que “se van a realizar reuniones previas de discusión y de debate interno, en algunos casos con características de asamblea en todo el país”, donde los dirigentes regionales recolectarán los criterios de sus partidarios locales.

Respecto de la participación del frente opositor en las elecciones subnacionales previstas para el primer trimestre de 2015, Herrera señaló que la decisión emanará de la reunión de directivos.

Subnacional.“Vamos a encarar una elección municipal y departamental con la obligación y necesidad de reinventarnos, de renovarnos y entregarles nuevas visiones y maneras de hacer política”, puntualizó Herrera.

Este criterio fue anticipado el lunes por Juan del Granado, líder político del MSM. Ese mismo día anunció su dimisión irrevocable a la jefatura partidaria. “La vocación democrática nos lleva a reconocer nuestra derrota y que seguramente los errores que hemos cometido han sido mayores que los aciertos”, afirmó Del Granado entonces. Herrera indicó que el MSM tiene “nuevos liderazgos para el país, solo que hay que ponerlos en la vitrina política con mucha fuerza”.

Según el recuento rápido de Ipsos, el MSM obtuvo el 2,8% de apoyo. Los resultados oficiales, al 90,94% del escrutinio, porcentaje actualizado por el TSE a las 21.35, establecen un indicador similar, pero con una leve tendencia a la baja. Estas cifras le sitúan en cuarto lugar, sobre el Partido Verde de Bolivia (PVB), y con un alto riesgo de perder la personería.

El martes, el vicepresidente y candidato al mismo cargo por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García, se refirió al “fracaso” de Del Granado en los comicios y consideró que La Paz “castigó” su intento de alianza con los Demócratas del gobernador cruceño, Rubén Costas, a principios de año.

“La gente ha castigado ese tipo de actitudes oportunistas (...) a nivel de La Paz se esperaba una presencia que bordeara del 10% al 15%, pero no fue así”, remarcó el Vicepresidente. El MSM y el MAS fueron aliados desde 2005 hasta 2010, cuando por efecto de una crisis política dentro de la Asamblea concluyeron con el pacto.

Los Sin Miedo evaluarán las alianzas con los “librepensantes” de la disidente masista Rebeca Delgado; además se valorará el pacto con la acompañante de fórmula de Del Granado, Adriana Gil, además de unas 50 agrupaciones ciudadanas. “Vamos a hacer una evaluación muy profunda sobre lo que ha ocurrido en esta elección presidencial”, enfatizó Edwin Herrera.

UD ‘exige’ la publicación en internet de las actas electorales

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) “exigió” ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la publicación de la totalidad de las actas computadas por esta instancia, en su página de internet. “Antes de que los cómputos departamentales sean concluidos, se proceda a publicar en el portal oficial el acta de cada una de las mesas para que la ciudadanía pueda verificar exactamente lo que ha sucedido en cada una de las mesas”, manifestó ayer el delegado político de UD, Francisco Aramayo.

Desde el TSE se informó que la publicación de las actas, en formato digital, es técnicamente imposible por el tamaño de la documentación. La entidad electoral precisó que esta información se entregará a todos los frentes habilitados en la contienda electoral en discos compactos (CD). “No vaya a ser de que aludan que  está fuera de plazo, nosotros queremos evitar la preclusión. Tienen que resolver la demanda antes de que concluya el cómputo”, añadió Aramayo.

De acuerdo con el articulado 23 de la Ley 018 del Órgano Electoral, en su parágrafo 12, establece que el TSE tiene la “obligación” de “publicar, en su portal electrónico en internet, los resultados y datos desagregados de cada proceso electoral”. Hasta ayer, la Sala Plena del TSE no consideró este petitorio, puesto que los vocales se trasladaron hasta Cochabamba para inspeccionar el proceso de cómputo en esta región. El martes, la oposición denunció un posible fraude y manipulación de los resultados.

El vocal Ramiro Paredes, en contacto con La Razón, señaló que la máxima instancia electoral tiene previsto reunirse hoy para tratar éste y otros casos pendientes. Aramayo y otros opositores cuestionaron la demora y la falta de trasparencia de las actas. El PDC, en ese sentido, alista una demanda internacional en contra del TSE por estos sucesos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia