Animal Electoral

Ediles ven ‘cálculo político’ del MAS por el recorte de mandato de alcaldes

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que  acorta de 150 a 120 días el plazo para los comicios

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:42 / 03 de octubre de 2014

Las municipalidades de La Paz, Santa Cruz y Sucre creen que hay un acortamiento del mandato de los alcaldes y así “un cálculo político” del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) por efecto de  una ley, sancionada el miércoles por la Asamblea Legislativa, que reduce de 150 a 120 días el plazo previo para la convocatoria a las elecciones departamentales y municipales en Bolivia.

“Nosotros no vamos a permitir porque es inconstitucional la reducción del mandato de los actuales alcaldes y gobernadores”, expresó desde Oruro Juan del Granado, exalcalde y actual candidato a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM).

La norma modificó el artículo 94 de la Ley 026 de Régimen Electoral con el objetivo de reducir de 150 a 120 días el plazo previo para la convocatoria a elecciones de gobernadores. Con los nuevos tiempos, las autoridades que quieran repostularse para la reelección tendrán que renunciar el 1 de diciembre, si se sabe que el verificativo será el 1 de marzo.

Elección. Las anteriores elecciones de alcaldes y gobernadores se realizaron el primer domingo de abril de 2010, y, por tanto, los comicios deberían celebrarse, según la norma, en abril de 2015. El burgomaestre de Sucre, Moisés Torres Chivé, manifestó que “esto es un cálculo político del Gobierno porque esto le va a permitir controlar las alcaldías por lo menos seis meses”.

Dijo que si con esta medida las elecciones municipales se van a llevar a cabo en marzo en lugar de abril, todos los alcaldes postulantes tendrían que renunciar el 1 de diciembre de este año.

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, también lamentó que los comicios se adelanten por un mes. “Éste es un cálculo político del Gobierno y las organizaciones políticas no tendrán tiempo para prepararse para las elecciones. El senador del MAS Julio Salazar justificó la medida. Aseguró que es para encarar la segunda vuelta que también se contempla en estas elecciones regionales.

Convocatoria para noviembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto presentar la convocatoria para las elecciones departamentales y municipales 2015 los primeros días de noviembre de 2014, según informó ayer el vocal Ramiro Paredes. 

“Tomando en cuenta que son 120 días mínimos para lanzar la convocatoria, lo más probable es que ésta se lance los primeros días de noviembre”, manifestó el vocal.  El miércoles, la Cámara de Diputados sancionó la norma que modifica la Ley de Régimen Electoral, para que la convocatoria a elecciones de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales se realice al menos 120 días antes de la votación.

La vocal del TSE  Dina Chuquimia también aseguró que en cumplimiento de la nueva norma, la convocatoria para los comicios municipales y de gobernaciones se lanzará después de las elecciones del 12 de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia