Animal Electoral

‘Extranjeros pueden identificar a hackers’

García Linera ve ‘complicado’, pero necesario legislar el uso de internet

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:58 / 15 de octubre de 2014

El vicepresidente Álvaro García cree que urge solicitar asesoramiento a entidades internacionales con experiencia en temas informáticos para identificar a los responsables que intentaron hackear la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que utilizaron a medios de comunicación para difundir la noticia del fallecimiento del presidente Evo Morales.

“Es un delito, eso debería investigarse, rastrearse, que es difícil pero no imposible (...) sugiero que en el  caso del ataque a la página del Órgano Electoral y al que ha difundido esta noticia del Presidente deberíamos rastrearlo y pedir la ayuda de instituciones internacionales”, señaló ayer García en una entrevista concedida a radio Panamericana.

El fin de semana pasado, a pocas horas de realizarse el verificativo electoral presidencial, hackers irrumpieron al menos dos cuentas de Twitter oficiales del televisora estatal Bolivia Tv (@BTVenlinea) y la red Uno (@RedUnodeBolivia).

“Recuerde y difunda, las elecciones han sido canceladas”; “Fuentes oficiales informan que Evo Morales ha sido asesinado luego de recibir cinco disparos” o “TSE descalifica a Evo Morales tras ser acusado de comprar votos”, circularon en las redes sociales. El lunes, las autoridades del Órgano Electoral, denunciaron que recibieron amenazas en sentido de suspender el cómputo de la votación a nivel nacional.

Libertad. García Linera, precisó que “es muy complicado” pero a la vez necesario legislar el uso del internet en el país, puesto que hoy existen libertades como la de opinión que pueden ser vulneradas. “Yo diferenciaría dos cosas, una es la libertad de opinión, usted puede escribir lo que le da la gana en el ciberespacio, es su derecho; pero atacar a páginas oficiales, eso es un delito, eso ya no es libertad de pensamiento”, explicó la autoridad gubernamental.

Una acción similar se produjo el viernes pasado cuando clonaron la web del periódico El Deber para difundir que el postulante del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Quiroga, había renunciado a su candidatura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia