Animal Electoral

El ‘factor Neves’ ilusiona a los opositores para hacer frente a Morales

Tras los resultados de las elecciones de Brasil, en Bolivia reaparecen las críticas a las encuestas de intención de voto

Neves, cuando era legislador, saluda en 2013 a Dilma Rousseff en el Senado de Brasil.

Neves, cuando era legislador, saluda en 2013 a Dilma Rousseff en el Senado de Brasil. Senado Federal de Brasil.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:57 / 07 de octubre de 2014

El denominado “factor Neves” de Brasil ilusionó ayer a los candidatos de la oposición boliviana, que echaron por tierra los resultados de las recientes encuestas sobre intención de voto para las elecciones generales del 12 de octubre. Incluso, vaticinaron que habrá una segunda vuelta en el país tal como ocurrirá en Brasil.Los estudios brasileños de opinión situaban al senador opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en tercer lugar; por encima de él estaba Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB). En primer lugar y como segura ganadora figuraba Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), la tienda política que ya está 12 años en el poder.No obstante, en las elecciones Neves ocupó el segundo puesto, con 34,9 millones de votos, frente a los 43,27 obtenidos por Rousseff, lo que dio lugar a una segunda vuelta para el 26 de octubre. Así, el respaldo de Silva, hoy tercera, será vital para que el opositor consiga llegar a la presidencia.Encuestas. Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo ocurrido en Brasil es irrelevante, en el entendido de que es “otra realidad social”, por lo que descartaron cualquier posibilidad de balotaje en Bolivia.Los aspirantes de la oposición tienen otra percepción de esta realidad y creen que tendrán más opciones de las que les asignaron las encuestas de intención de voto, cuyo plazo legal de divulgación venció el domingo.“Lo mismo va a pasar en Bolivia, por eso le pido a la población que no confíe en las encuestas (...), estoy segura que el domingo vamos a tener un fenómeno Tuto (Jorge Quiroga), frente a los abusivos y atropelladores del actual Gobierno”, afirmó ayer Tomasa Yarhui, aspirante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) a la vicepresidencia.Esta tienda política postula a Jorge Quiroga a la presidencia del Estado, pero lejos de los indicadores legales para forzar al MAS a una segunda vuelta electoral.“Hoy, Neves está en camino a ser el nuevo presidente de Brasil y esa es una lección para los bolivianos (...), si las encuestas fracasaron en Brasil, aquí será peor, somos el único proyecto que no para de subir”, agregó Quiroga.En tanto, el candidato de Unidad Demócrata (UD) a la presidencia, Samuel Doria Medina, señaló que con lo visto en el país vecino, “en las elecciones de Bolivia no está nada dicho”.Aunque en anteriores oportunidades restó credibilidad a los estudios preelectorales, Doria Medina instó al electorado a concentrar el voto opositor en el aspirante mejor ubicado en todas las encuestas frente al MAS. Incluso, su nuevo aliado, el diputado Adrián Oliva (CN), a través de su cuenta de Twitter, se animó a decir que Doria Medina “será el Neves boliviano”.  Por otra parte, el Movimiento Sin Miedo (MSM), que lleva a Juan del Granado como su postulante, cerró su campaña electoral, el fin de semana, con la previsión de alcanzar la máxima votación para ganar los comicios.

En tanto, el aspirante a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB),  Fernando Vargas, indicó que un balotaje electoral será lo más democrático para  definir al ganador de los comicios generales del domingo. “Tenemos toda la esperanza puesta en el ciudadano y será el pueblo quien decidirá esa situación, ya que lo más democrático será una segunda vuelta”, expresó.

El MAS minimiza el efecto en Brasil

El candidato a senador por el MAS José Alberto Gonzales aseguró que los resultados en las elecciones de Brasil no influirían en los comicios generales de Bolivia, por tratarse de un escenario distinto. Asimismo, manifestó sentirse confiado por todo el trabajo realizado por el actual Gobierno, por lo que descartó una segunda vuelta.

“Aquí estamos en otro escenario y por el contacto que uno tiene con la gente se da cuenta que ese (más de) 50%  (que dicen las encuestas) siente que su vida ha mejorado, que ha tenido las mejores condiciones para salir adelante, oportunidades que no tuvo con anteriores gobiernos”, afirmó.

El exembajador de Bolivia en Brasil (2010) y actual candidato del MAS afirmó que quienes deben preocuparse son los postulantes opositores. “Deben cuidarse de las sorpresas porque hasta hace poco se estaban peleando entre ellos. La gente definirá este domingo entre un presidente que le ofrece continuidad, que viene gobernando muy bien y gente que solo quiere repartirse unas cuantas migajas”, dijo.

Consultas. Asimismo, Gonzales aseguró que las relaciones con Brasil están estables y que la previsión es mejorarla, en el entendido de que es un socio estratégico, pese a que ese país aún no tiene un embajador en Bolivia.

En 2013, el embajador brasileño Marcel Biato fue removido del cargo por el traslado del senador opositor Róger Pinto (CN), quien fue llevado a Brasil en un vehículo diplomático, tras  un año y medio refugiado en esa legación diplomática.

“Esto no quiere decir que hay una relación tensa, es una pequeña comisión en el Senado de Brasil, que es la que maneja las designaciones de embajadores, que ha dilatado este tema porque tiene intereses con la oposición de acá”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia