Animal Electoral

Las fallas en procedimientos golpean la credibilidad del TSE

La emisión de listas incorrectas de postulantes habría provocado el despido de personal técnico. El PDC cree que Ovando intenta reemplazar a los funcionarios de carrera

La sede del Tribunal Supremo Electoral situada en    La Paz.

La sede del Tribunal Supremo Electoral situada en La Paz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:35 / 24 de septiembre de 2014

Las fallas procedimentales de los actuarios y otros funcionarios resquebrajan la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a 18 días de efectuarse las justas electorales generales.

La anterior semana el Movimiento Sin Miedo (MSM) denunció que el TSE público, en medios escritos del país, una lista incorrecta con aspirantes inhabilitados, siendo que los mismos habrían sido ya reemplazados dentro de los plazos establecidos.

Este hecho habría derivado en la destitución de al menos tres funcionarios de la repartición electoral, quienes fueron los responsables de preparar la información, según dio a conocer el postulante uninominal Sin Miedo Fabián Yaksic.

“Se equivocan en todo, como el mapa electoral. Muchos funcionarios técnicos han salido y ahora no hay quién maneje el TSE. Podemos tener problemas por chambonadas o por fraudes”, señaló.

Con anterioridad el Órgano Electoral prescindió de los servicios del “notificador” de la institución por la mala ejecución de los procedimientos legales en el proceso al Movimiento Al Socialismo (MAS) por la transmisión, a través de la estatal Bolivia Tv, de la presentación de candidatos en un acto de gestión de gobierno.

La Sala Plena no pudo resolver el caso con premura porque el TSE no había notificado al partido oficialista en los tiempos establecidos por ley. Ambas instituciones fueron multadas con Bs 130.625.

Wilma Velasco, presidenta del TSE, enfatizó entonces que se garantizaba la transparencia del TSE en la administración electoral.  La ciudadanía también criticó a la institución en el proceso de empadronamiento porque se registraron largas filas y tensiones.

Los opositores cuestionaron en reiteradas ocasiones la idoneidad de los siete tribunos, empero el más criticado fue Wilfredo Ovando, quien fue designado por el mandatario Evo Morales por efecto de una atribución constitucional.

Para Gamal Serham, aspirante a senador de Cochabamba por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ovando es quien intenta “copar” el TSE y las reparticiones departamentales con sus afines. “Está intentando sustituir a funcionarios de carrera por militantes del MAS”, lamentó.

Notificaciones por internet

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió notificar también mediante correo electrónico en internet a los partidos políticos que sean susceptibles de suspender propaganda electoral que vulnere las prohibiciones establecidas por la normativa electoral.

Un documento al que accedió La Razón reseña que “para fines de aplicación inmediata (...) se realizará las notificaciones directamente a su correo electrónico (...) se realizarán en días calendario de lunes a domingo y en cualquier horario del día (00.00 a 24.00) debiendo tomar sus previsiones”.

Representantes de las organizaciones políticas, principalmente opositoras, criticaron esta medida porque temen ser notificados en horarios que impedirían evaluar la decisión para asumir posición sobre una determinada denuncia. Esta determinación, comunicada mediante circular 026/2014, específica tiene asidero en el articulado 121 de la Ley 026.

La normativa además sugiere a los delegados de los partidos políticos a “concurrir todos los días para recibir notificaciones” a las Secretaría de Cámara del TSE. La instancia electoral había informado que existía el personal necesario para  llevar a cabo el proceso de notificación a los frentes. 

Ministra de Comunicación asegura que Bolivia Tv es autónoma

El Gobierno afirmó ayer que la estatal   Bolivia Tv es autónoma en su administración y la definición de sus políticas, razón por la que la decisión de transmitir, por ejemplo, el debate presidencial del domingo 22 es atribución única de sus directivos.

“La empresa tiene todo el derecho y el deber de establecer sus propias políticas, se cree que TVB depende del ministerio y no es así, es una empresa estratégica que se ha creado con toda la autonomía (...) ni siquiera sé quiénes están dirigiendo el canal”, indicó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La autoridad gubernamental recalcó que únicamente intervino en el proceso de asignación de espacios solicitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los cinco frentes habilitados para los comicios generales difundan propaganda gratuita.

Dávila, además, explicó que el Ejecutivo gasta “razonablemente” Bs 60 millones en publicidad estatal, cifra inferior a la de la Alcaldía de La Paz. La oposición enfatizó que el medio estatal está al servicio de los intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de gobierno.

Jimena Costa, postulante por Unidad Demócrata (UD), criticó la postura del Ejecutivo. “El canal estatal está siendo utilizado de manera abusiva por el Gobierno. Es un cuento que nos hace la ministra”, dijo. El candidato por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Antonio Vargas, señaló no solo el presidente Evo Morales hace uso de la televisora, sino también sus ministros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia