Animal Electoral

Falta de acuerdos en TSE sobre medios frena la sanción al MAS

Los vocales debatieron ayer entre aplicar una sanción pecuniaria o prohibirles a las televisoras que divulguen propaganda electoral en los siguientes dos procesos

Tribunos. Los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral, reunidos en Sala Plena el 15 de agosto.

Tribunos. Los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral, reunidos en Sala Plena el 15 de agosto.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:41 / 26 de agosto de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no logró un acuerdo global para sancionar la falta en la que incurrió el presidente Evo Morales cuando presentó a sus candidatos en una transmisión por cuatro redes de televisión. La multa para los medios frena la resolución.

La discusión de los tribunos, que sesionaron entre las 11.00 y cerca de las 18.00 de ayer, se estancó cuando se puso en consideración el mecanismo de sanción a las redes privadas de televisión ATB, RTP, PAT y la estatal Bolivia Tv.

El viernes 22 de agosto, Morales participó del inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Chuquiaguillo, en La Paz. El Presidente aprovechó para presentar a postulantes a diputaciones y senadurías por La Paz. “Seguro me van a hacer sancionar (...) igual vamos a aportar para pagar las sanciones”, afirmó ese día el Jefe del Estado.

Proceso. “En el caso de la organización política no hubo mayor debate, sí ha habido un consenso total; en el caso de los medios de comunicación todavía estamos analizando qué tipo de sanción le vamos a dar”, informó a los medios la vocal Dina Chuquimia.

La norma electoral establece una sanción pecuniaria del doble de la tarifa más alta cobrada en los últimos seis meses por el medio; o la suspensión de difusión de propaganda en los dos próximos comicios electorales. Mientras que el MAS es pasible de una multa de Bs 10.000 a Bs 72.000 como sanción máxima, explicó Chuquimia.

De no ser pecuniaria, la sanción en contra de los medios sería la prohibición de emitir propaganda en los procesos electorales presidenciales de octubre y los subnacionales —alcaldías y gobernaciones— previstos para el primer trimestre de 2015.La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, afirmó al respecto: “Algunas agencias y radios han tergiversado, porque de ahí ha salido la mala información”. El evento

del viernes era “solo una presentación de obras que no tenía que ver con un acto electoral. El Presidente ha hecho una mención a dos candidatos y nada más”.

El proceso contra el MAS y las cuatro televisoras demoró desde el fin de semana por causas procedimentales. El sábado por la mañana la presidenta de la instancia electoral, Wilma Velasco, aseguró que todos los involucrados habían sido notificados para presentar los descargos de rigor.

Sin embargo, la autoridad explicó, el domingo, que el “notificador” no había hallado al delegado del MAS. “Hemos llamado a su celular, pero no contestó”, lamentó entonces. Por la tarde, se apeló al cedulón para cumplir ese procedimiento legal.

Ayer, la presidenta Velasco y los vocales, Dina Chuquimia, Marco Ayala e Irineo Zuna, a pesar de los intentos, no llegaron a consensos. Zuna informó que hoy desde las 09.00, ahora con la presencia de los vocales Ramiro Paredes, Fanny Rivas y Wilfredo Ovando, que estaban en comisión extraordinaria, buscarán resolver este caso que incrementó las susceptibilidades en los cuatro frentes opositores: Unidad Demócrata (UD), Movimiento Sin Miedo (MSM), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido Verde de Bolivia (PVB).

Opositores ratifican su desconfianza en el TSE

Rubén Ariñez

Los frentes opositores ratificaron ayer su desconfianza hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por posponer hasta hoy la resolución del proceso que sigue de oficio al Movimiento Al Socialismo (MAS) por la difusión de propaganda fuera de tiempo.

El candidato por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, aseguró que “el Tribunal Electoral lastimosamente tiene una actitud contemplativa. No está tomando las medidas que debería tomar para garantizar un proceso neutral y transparente”, indicó.

‘Millonarios’. El candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic desafió a la presidenta de la instancia electoral, Wilma Velasco, a regular la campaña del presidente Evo Morales y de su contrincante Doria Medina. “Ambos han desplegado una millonaria propaganda electoral y el Tribunal Supremo Electoral no reacciona”, lamentó.

Para Andrés Ortega, candidato a la primera senaduría de La Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el TSE “dice que se puede elegir al candidato que quiera, siempre y cuando sea Evo Morales”. Este criterio fue respaldado por el candidato del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas. “El TSE esta parcializado”, dijo.

Convocatoria era para ‘un acto de gestión’

Mauricio Quiroz

El viernes 22 de agosto, los medios de comunicación fueron citados a una entrega de obras por parte del presidente Evo Morales en La Paz y no a un acto de campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS). El alegato fue entregado al Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde) por las redes de televisión (RTP, PAT, ATB y Bolivia Tv) que transmitieron en directo este evento que luego se transformó en la presentación de candidatos del partido gobernante. 

La divulgación de actividades de campaña electoral y el uso de las imágenes de candidatos en medios masivos de comunicación aún no están autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que fijo entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre el periodo para que los partidos se promocionen por estos canales de difusión.  

“Es evidente que la mayoría de los medios fue convocado a un acto de gestión y no a un acto de campaña, y en esa perspectiva es que estaban presentes para ese acto de gestión, en tanto noticia; no en tanto campaña”, explicó el director del Sifde, Juan Carlos Pinto, que además indicó que hasta el sábado recibió los descargos de las redes RTP y PAT, aunque luego precisó que no era una condición este proceso para que su repartición entregue el informe técnico a la Sala Plena del TSE. Aún así, la red ATB entregó ayer sus explicaciones, informó su director de Contenidos, Jaime Iturri, quien explicó que el acto fue divulgado en un espacio destinado a la información.

“Los medios tienen libertad de prensa para decidir que quieren cubrir o no, pero hay normas que dicen que hay restricciones en tiempo de campaña”, afirmó Pinto, que calificó de una “falta electoral” la presentación mediática de los candidatos del MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia