Animal Electoral

Frentes plantean descentralizar Justicia y Policía

La Razón recogió propuestas de candidatos de Santa Cruz sobre las necesidades de la población en cuanto a la lucha contra el delito y la prevención de la inseguridad

Edificio. Una vista del Palacio de Justicia de Santa Cruz, ubicado en la capital.

Edificio. Una vista del Palacio de Justicia de Santa Cruz, ubicado en la capital. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 21 de septiembre de 2014

Las propuestas políticas de los postulantes a ocupar un cargo en la próxima legislación boliviana perfilan la elección de jueces y fiscales en las asambleas legislativas departamentales y la descentralización de la Policía Boliviana, de acuerdo con las necesidades de cada una de las regiones del país.

El candidato a senador del Partido Verde de Bolivia (PVB), Gabriel Villegas, adelanta que los fiscales y jueces serán electos a través de los asambleístas departamentales. Un aspecto que merecerá modificar la Constitución Política del Estado.

Carlos Romero, aspirante a senador del MAS, difiere con la propuesta de descentralizar la institución policial y planteó fortalecer la institución a través de una mayor dotación de efectivos para mejorar la seguridad en la región y en ese marco compromete la construcción de una Escuela Básica Policial en el municipio de Porongo.

A decir del postulante oficialista, la perspectiva es alcanzar un estándar de un policía por cada 250 habitantes. Actualmente hay un uniformado por cada 304 ciudadanos. Además fortalecer la tecnología a través de la instalación de cámaras; hoy se cuenta con 266 de estos equipos.

En cuanto al sistema judicial, el candidato del Partido Verde pretende que las penas (condenas) sean acumulativas y una política para mejorar la infraestructura de los recintos carcelarios en el departamento, a fin de mejorar la reinserción de los privados de libertad a la sociedad.

Romero ofrece la conformación de una comisión de juzgamiento de jueces y fiscales, liderada por los miembros del Senado, para procesar a las autoridades judiciales que resulten implicadas en hechos de corrupción.

La alianza opositora Unidad Demócrata propone la construcción de diez cárceles modelo en los nueve departamentos del país y El Alto. “Hay que endurecer las sanciones penales para combatir el creciente y alarmante número de feminicidios que se vienen registrando en Santa Cruz y el país”, afirma Óscar Ortiz, aspirante a primer senador de Santa Cruz. El postulante cree que “hay un fracaso en el combate al delito, en la lucha contra el consumo de drogas”.

El candidato a senador por MSM, Ramiro Núñez, señala que la causa principal de la inseguridad ciudadana es la pésima redistribución de la riqueza. “Esto está reflejado en la falta de empleo y oportunidades para la juventud, esto hace que se dediquen a la actividad delictiva y al narcotráfico”, agrega el político Sin Miedo.

Planes para la seguridad

Los partidos que terciarán en las elecciones expresaron en una conversación con La Razón sus planes para mejorar la seguridad ciudadana y la administración de justicia, aunque muchas de las propuestas plantean un debate de reformas a la CPE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia