Animal Electoral

Funcionarios y autoridades del TSE evaden responsabilidad por el error en las papeletas

El Sifde afirma que la validación del contenido de la boleta electoral estaba en manos de los vocales de la sala plena y Secretaría de Cámara

El vocal Zuna, a la izquierda, junto a sus colegas Ovando y Velasco, quienes sostienen una boleta   de muestra    para la capacita- ción.  En ella ya  se advierte el error  del Estado ‘Plurinomi-nal’

El vocal Zuna, a la izquierda, junto a sus colegas Ovando y Velasco, quienes sostienen una boleta de muestra para la capacita- ción. En ella ya se advierte el error del Estado ‘Plurinomi-nal’ TSE.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:50 / 16 de octubre de 2014

Hasta la fecha, ninguno de los funcionarios y autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) asumió responsabilidades por el error con el que salió impresa la papeleta electoral que se usó el domingo, durante las elecciones generales. En el documento se inscribió “Estado Plurinominal” en lugar de Estado Plurinacional que es el nombre oficial del país.

El lunes, la vocal del TSE Dina Chuquimia explicó que la labor de corrección, diseño y revisión de la boleta fue encargada a una comisión integrada por varias reparticiones, entre ellas el Servicio Intercultural de Fortalecimiento de la Democracia (Sifde), a la que convocará para rendir un informe por el error ante la sala plena.  

Sin embargo, ayer el director del Sifde, Juan Carlos Pinto, deslindó responsabilidades y aseguró que la labor de diseño y revisión del contenido del material electoral estaba a cargo de la sala plena y de la Secretaría de Cámara.

“El contenido, particularmente de la papeleta, ha sido realizado por la Secretaría de Cámara y los vocales. Nosotros vimos la forma de los materiales electorales, ya que la aprobación de ese material tenía que pasar por la aprobación de la sala plena”, sostuvo Pinto.

Versión. El director del Sifde señaló que hubo “decenas de ojos que vieron” la boleta de sufragio antes de llegar a la impresión, incluso, la instancia a su cargo imprimió una versión gigante de la papeleta con la falla para la capacitación y educación a los jurados.

Afirmó que el Sifde no se percató del error porque todos se concentraron en “la parte importante” que era los nombres de los candidatos, sus fotografías, pero no en el detalle del enunciado.“Sin duda, habrá alguien que ha sido el filtro final, pero sin duda ha sido un error de todos no haber percibido esa falla de detalle en ese momento”, reconoció.

La comisión a la que se refirió Chuquimia estuvo conformada también por funcionarios de la Secretaría de Cámara, Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DTIC), y la Dirección de Bienes y Servicios, todas dependientes del TSE.

El 4 de agosto, el TSE sorteó  la ubicación de los candidatos y siete días después aprobó el diseño de las papeletas El 26 de septiembre, la empresa Sagitario entregó las 5.973.901 boletas.Para las elecciones judiciales de 2011, cada boleta costó Bs 1,55. Este año, no se reveló el monto.

Obispos católicos ven ‘falta de idoneidad’ en el conteo

Erick Ortega

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) criticó ayer la lentitud y las supuestas irregularidades que pudo cometer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el conteo oficial de los votos de la elección general verificada el domingo. Los obispos también cuestionaron la idoneidad de la institución.

El secretario general de la CEB, Eugenio Scarpellini, leyó un comunicado con el siguiente tenor: “Al igual que muchos ciudadanos, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por la demora y la denuncia de irregularidades graves en el conteo oficial de los votos por parte del TSE”.

Según el comunicado de la jerarquía de la Iglesia Católica, los errores atribuidos a los sistemas informáticos y al personal del organismo electoral “pone en evidencia la falta de idoneidad de esta instancia” y al mismo tiempo alienta a que los responsables del conteo extremen sus esfuerzos para concluir el recuento de los votos de “manera transparente y en el plazo más breve posible”.

No es la única crítica que recibió el TSE. El martes, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) observó que “el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas fue extremadamente lento”. Al respecto, el vocal Ramiro Paredes sostuvo que el recuento de los votos se ejecuta en los plazos previstos por ley.

Votación. En la rueda de prensa, que se realizó en oficinas de la CEB, Scarpellini destacó la participación de la ciudadanía en el proceso electoral y felicitó al presidente Evo Morales por el triunfo obtenido en las urnas. También expresó su deseo de que en la nueva gestión gubernamental se evite la intolerancia. Los obispos católicos también identificaron labores por cumplir en el nuevo mandato (2015-2020) del Movimiento Al Socialismo (MAS). Entre estas tareas está, según la CEB, la búsqueda de respuestas al drama de la pobreza, la amenaza del narcotráfico y una “profunda renovación del sistema judicial”.

La CEB dio su apoyo a las emisoras Erbol y Fides. “Son radios que reflejan la presencia, la labor de la Iglesia Católica en Bolivia desde muchos años”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia