Animal Electoral

El Gobierno desafía a Doria Medina a que demuestre que Karachipampa no funciona

El Ministro de Minería cuestionó las declaraciones del candidato opositor en las que se pone en duda la productividad de la metalúrgica

Un obrero en la planta metalúrgica de Karachipampa, en Potosí.

Un obrero en la planta metalúrgica de Karachipampa, en Potosí. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

04:27 / 01 de octubre de 2014

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, desafió ayer al candidato de Unidad Demócrata (UD) a la presidencia, Samuel Doria Medina, a comprobar que el proceso productivo del Complejo Metalúrgico de Karachipampa efectivamente no funciona en Potosí, tal como el opositor sugirió.

“Estamos molestos e indignados por una declaración que no solo es absurda, sino es mediocre y ya raya en lo inaceptable. Doria Medina afirmó que Karachipampa tiene unos moldes para hacer lingotes pequeños y que han traído lingotes grandes del Perú con el nombre del candidato a presidente Evo (Morales) y uno el de Álvaro (García Linera). Lo invito, públicamente, a que nos vayamos en su avioneta privada a Karachipampa, en el momento que él desee, para que compruebe si la planta funciona o no”, manifestó con tono molesto Navarro.

Fundición.  El candidato presidencial declaró el lunes a radio Fides que la planta de fundición de Karachipampa no funciona, según informes técnicos que le proporcionaron sus asesores.

“Lo que me han explicado (...) es que Karachipampa tiene unos moldes para fabricar lingotes pequeños y han traído unos grandes del Perú con el nombre del candidato a presidente Evo y el otro Álvaro y han dicho: ‘Karachipampa funciona’ y éstos son los primeros lingotes, pero han aclarado que esta fundición ya es obsoleta y ya no va a funcionar”, dijo Doria Medina en esa entrevista. Navarro aseguró que la planta de Karachipampa está en pleno funcionamiento en Potosí.

Piden que vaya a la planta  

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, invitó al candidato de UD, Samuel Doria Medina,   a sostener por 30 segundos un envase que contenga el oxígeno de líquido de la planta de Karachipampa, que produce 1.700 metros cúbicos de ese elemento por hora. Esto para probar que está funcionando la planta metalúrgica.

Navarro explicó que ese oxígeno alimenta al horno kivcet y que el aspirante dijo que no está funcionando. Pidió al opositor que pueda apreciar el bullonéo del plomo y que compruebe el trabajo de las ollas de refinación donde se hace el proceso de separación del plomo, plata y zinc.

“Estamos indignados por este tipo de declaraciones que se usan simplemente para hacer protagonismo y campaña política demagógica. Por eso, consideramos que de un político demagogo pasa a ser un pajpaku (charlatán) de quinta categoría porque no se puede difamar y descalificar el trabajo de obreros y profesionales bolivianos que están trabajando para que este importante proyecto entre en funcionamiento”, apuntó ayer la autoridad de Minería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia