Animal Electoral

No habla del retroceso, MAS espera resultados oficiales

El MSM no se pronuncia sobre el revés sufrido en el departamento de La Paz

Celebración. Militantes y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) festejan en la plaza Murillo su victoria en las elecciones, ayer.

Celebración. Militantes y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) festejan en la plaza Murillo su victoria en las elecciones, ayer. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

05:56 / 13 de octubre de 2014

Aunque el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró en La Paz ayer un apoyo de 66,5% —según el conteo rápido de la encuestadora Ipsos—, el partido en el Gobierno perdió 14 puntos porcentuales respecto a la votación del 80,29% que obtuvo en las elecciones generales de 2009.

En medio de la euforia del festejo, dos representantes de este partido consultados por La Razón anoche advirtieron que todavía es pronto para pronunciarse y que aguardarán los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacerlo.

Jorge Silva, concejal masista en La Paz, dijo que aún falta sumar los votos del área rural. “El resultado final nos dará un panorama claro de la situación. De todas formas sigue habiendo un apoyo incondicional de la población al MAS”, recalcó

El representante edil incluso se animó a mencionar que la variación respecto a la población puede explicar el menor porcentaje logrado ayer en las urnas por el partido de Evo Morales.

Consultado sobre el mismo tema, el primer senador electo del oficialismo por La Paz, José Alberto Gonzales, más conocido como Gringo Gonzales,  minimizó ese retroceso y destacó que la mayoría de la población apoya al partido en función de gobierno.

“Son nueve años de gestión que lleva adelante el presidente Evo Morales. En cualquier otra circunstancia, seguramente se hubiera generado alguna disminución de apoyo considerable, pero el respaldo ha sido de casi  70% en La Paz, lo que es prácticamente un éxito”, remarcó.

Julio Alvarado, candidato a diputado uninominal por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y quien según los resultados no oficiales no ingresará a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo que los resultados a favor del MAS se justifican por “el despilfarro de recursos que hizo durante la campaña.

“Han utilizado de manera irregular los bienes públicos y manipulado a las instituciones públicas. Tampoco se respetaron las reglas del juego y hay personas que se han dado cuenta de ese detalle y por eso ha disminuido ese apoyo de 80% que tuvieron (en 2009)”, afirmó el opositor.  Para la candidata a primera senadora por Unidad Demócrata (UD), Soledad Chapetón, el retroceso del oficialismo es una muestra de que la oposición ha ampliado seguidores.

“En todo momento UD ha explicado claramente su posición sobre la dispersión de los votos, que no fue bien recibida por los otros partidos políticos. Aunque en líneas generales la oposición ha crecido, el hecho de que no se haya concretado una sola (candidatura)  solo benefició al oficialismo”, apuntó la dirigente de UD.

Según el conteo rápido de Ipsos, la oposición logró ayer un respaldo de 33,72%, frente al 19,72% de 2009. Con los resultados de La Paz —que también dejaron un sabor amargo para el Movimiento Sin Miedo (MSM) que apenas alcanzó 4,4% de los votos en La Paz—, el MAS se siente motivado para organizarse y obtener un buen resultado en las elecciones municipales de 2015.

“Parecía que la ciudad de La Paz era el bastión del MSM, pero con los resultados, que le dan menos en porcentaje, incluso que el Partido Verde de Bolivia (que obtuvo un 4,6%), se puede observar que la gente está cansada de ese partido. Analizaremos los resultados oficiales y comenzaremos a trabajar las propuestas para la siguiente contienda electoral”, dijo Silva. 

La periodista de este medio intentó contactarse cerca de las 22.00 con el alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), para conocer su posición respecto a los resultados del conteo rápido, sin embargo no atendió su celular.

También intentó hacer contacto con Edwin Herrera, pero tampoco  respondió las llamadas a su teléfono móvil.  Herrera, no obstante, manifestó durante una entrevista que le hizo la Red Uno que la jornada de votación se realizó con dificultades e irregularidades y cuestionó al TSE. “Vamos a realizar una reunión de evaluación y nos pronunciaremos sobre los datos oficiales”, apuntó.

Resultados en 2009

MAS

Durante las elecciones generales de 2009, el Movimiento Al Socialismo, con su candidato a la presidencia Evo Morales, logró un apoyo de  80,28%    en el departamento de La Paz.

CN-PPB

La Alianza Concertación Nacional (CN) y Plan Progreso para Bolivia (PPB), que postuló a Manfred Reyes Villa, logró un apoyo del 8,71%.

Otros

Unidad Nacional, que postuló como presidente al empresario cementero Samuel Doria Medina, logró el 8,05% de los votos, y Alianza Social, de René Joaquino, el 1,55%. Otros, 1,41%.

Opiniones

Betty Yañíquez: ‘Tenemos un compromiso   de trabajo’

Recibimos estos resultados preliminares con humildad y agradecimiento al pueblo por darnos su confianza. Todos los que fuimos elegidos tenemos un  compromiso de trabajo por La Paz y, en general, por Bolivia. Esperamos que para las próximas elecciones municipales los partidos políticos dejen de hacer guerra sucia, pues se ha visto que el pueblo no perdona a quienes realizan violencia política. Candidata MAS

Soledad Chapetón: ‘No se pueden emitir criterios’

Nos sentimos agradecidos con los ciudadanos que nos apoyaron con su voto. Todavía estamos haciendo seguimiento. Esperaremos los resultados oficiales, mientras tanto no se pueden emitir criterios. Sin embargo, se puede adelantar que el resultado en boca de urna es similar al que obtuvo UN en 2010, lo que nos da una referencia de que en La Paz hay una oposición contundente. Candidata UD

Julio Alvarado: ‘Preocupa que La Paz prefiera al MAS’

Por los resultados preliminares, se puede adelantar que ha disminuido la preferencia del MAS de 80% a 70%. Ese resultado me alarma, preocupa y extraña porque La Paz fue uno de los departamentos más olvidados, no solo por el Gobierno, sino por los asambleístas. Las grandes obras, como el teleférico, son un maquillaje. Esa bancada mayoritaria seguramente no hará nada por La Paz. Candidato PDC

Sandra Cortez: ‘Esperaremos los resultados oficiales’

Todavía se está realizando el conteo y estamos recibiendo reportes y resultados de varios recintos, por lo que no nos atrevemos a adelantar ningún tipo de criterio con los resultados en boca de urna que se han estado publicando. En el caso de la Circunscripción 6, que es el área donde yo me postulo, todavía los resultados están peleados con el candidado del Movimiento Al Socialismo Javier Zavaleta, que se definirán solamente con los resultados oficiales que saldrán próximamente. Candidata MSM

Margot Soria: ‘La Paz está buscando otra alternativa’

Los resultados preliminares que se han podido apreciar en la votación los recibimos con cautela y de manera objetiva. En La Paz podemos decir que con este apoyo se está consolidando la existencia de una nueva fuerza política. Además creo que La Paz está buscando nuevas alternativas y nosotros hemos realizado nuevos planteamientos. Nuestra participación  como partido en las próximas elecciones municipales será evaluada por el partido de manera orgánica. Postulante PVB

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia