Animal Electoral

No hallan candidatos ‘ganadores’ en el foro de la APLP por la falta de debate

Dos analistas políticos sostienen que los postulantes deberían confrontar ideas y no solo presentar propuestas

Los cuatro candidatos a la presidencia de la oposición en el  foro debate de la APLP realizado el domingo en     La Paz.

Los cuatro candidatos a la presidencia de la oposición en el foro debate de la APLP realizado el domingo en La Paz. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:30 / 30 de septiembre de 2014

El foro debate organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) para los candidatos a la presidencia del país no tuvo ganadores porque más que un debate fue un foro en el que solo presentaron sus propuestas, coincidieron ayer por separado los analistas políticos Teresa Zegada y Franco Gamboa. 

“Este foro no fue útil, hubo ausencia de debate porque los candidatos solo se limitaron a presentar sus propuestas”, expresó Gamboa. Empero, sostuvo que la APLP hizo un esfuerzo por crear un escenario de debate, pero que no fue como en anteriores oportunidades, cuando asistieron todos los contendientes en elecciones.

Para Zegada, “no hubo ni ganadores ni perdedores” porque no era un foro pensado para conocer contraargumentos, sino que eran distintas preguntas para cada  postulante. “Otra cosa hubiera sido si se les preguntaba una misma pregunta a cada postulante para evaluar quién respondió mejor sobre un determinado tema”.

El foro debate fue realizado el domingo en la noche en el hotel Europa de La Paz, donde participaron cuatro de los cinco aspirantes a la presidencia para los comicios de octubre. 

Foro. Samuel Doria Medina por  Unidad Demócrata (UD), Jorge Quiroga Ramírez por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Juan del Granado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB), asistieron al encuentro de los periodistas.

El ausente fue el candidato presidente Evo Morales Ayma, del Movimiento Al Socialismo (MAS). La semana pasada, en el foro para vicepresidenciables, tampoco asistió el postulante y actual vicepresidente, Álvaro García Linera. 

Gamboa puntualizó que los planteamientos expuestos por los aspirantes a la presidencia están a la “zaga” del Gobierno y las acciones del MAS, porque ningún partido ha cuestionado el modelo ni las políticas económicas y sociales que se llevan adelante en esta gestión, más bien se han limitado a manifestar la continuidad del programa oficial.

Dijo que esto muestra que los partidos de oposición coinciden en las grandes líneas de las políticas aplicadas desde 2006 en materia de redistribución de los excedentes y en eso “se muestra el actual liderazgo del MAS”. “Esto no porque me identifique con el MAS, sino porque fue un dato empírico que se ha expresado ayer”, sostuvo Gamboa.

Zegada manifestó que el formato del foro no permitió un debate entre ellos y eso no ha colaborado en tener mejores resultados para una evaluación. La analista lamentó la ausencia del aspirante del oficialismo porque “afecta” a la necesidad de tener un debate democrático en el que se expongan las ideas y la población tenga con claridad los elementos para un “voto adecuadamente informado”.

Precisó que esta ausencia del postulante del MAS puede afectar en algunos sectores de la clase media, que quiere ver un debate de ideas, pero que no tendrá un efecto general en la población, porque el candidato presidente sabe que hay otros factores que definen una elección.

Para Gamboa, la ausencia de Morales no afecta su candidatura por la diferencia en las preferencias que existe entre el oficialismo y la oposición.

El foro debate, organizado por la APLP, contó con el apoyo de la fundación alemana Konrad Adenauer. El evento fue transmitido en directo por Cadena A. La red estatal Bolivia Tv no se sumó al evento como en otras ocasiones.

‘Oposición no se plantea ser gobierno’

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, cuestionó ayer el foro organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) el domingo 28 tras señalar que ningún opositor que participó del evento plantea una agenda para ser gobierno.

“Unos quieren crecer a costa de otros, pero en realidad más allá de sus cálculos de votación donde se disputan un mismo segmento de derecha, ninguno se asume como gobierno, todos se asumen como opositores, todos quieren ser la cabeza y la jefatura de la oposición”, manifestó Rada en conferencia de prensa.  El viceministro también calificó como “aburrido” y “anodino” el foro  de los candidatos. 

“Nos parece que este foro debate se redujo a una rueda colectiva de prensa, en la que lo que menos hubo fue debate, además no hubo propuestas alternativas generales de país. Nos parece, pese al esfuerzo de los organizadores, que el evento no ha tenido mayor repercusión, fue aburrido y anodino”,  lamentó la autoridad.

Rada reiteró que ningún aspirante presentó propuestas concretas, solo se limitaron a criticar a la actual gestión y contrariamente quieren darle continuidad a todo lo que está haciendo el Gobierno.

Dijo que, según ellos, “todo anda mal en el país, pero paradójicamente todos quieren darle continuidad”. En el evento participaron los candidatos Samuel Doria Medina (UD), Jorge Quiroga (PDC),  Juan del Granado (MSM) y Fernando Vargas (PVB). Estuvo ausente el candidato Evo Morales (MAS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia