Animal Electoral

Indígenas exigen una diputación especial

Comunarios de Potosí y Chuquisaca instalaron una huelga de hambre

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

03:16 / 10 de octubre de 2014

Comunarios de cinco naciones originarias de Potosí y Chuquisaca iniciaron ayer una huelga de hambre en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Ellos piden que se les asigne a un escaño especial por departamento en la Asamblea Legislativa.

Cerca de 20 autoridades de las naciones indígenas de Qhara Qhara, Yampara, Quillacas, Charcas y Qhara Qhara Visixa tomaron esta medida, luego de que se suspendió ayer una audiencia en la Sala Civil 1a donde debía considerarse una sentencia del Tribunal Constitucional que admite que estos pueblos pueden elegir a un diputado indígena para la Asamblea Legislativa.

“Son tres veces que nos han suspendido la audiencia, parece que esta sala se ha parcializado al color del MAS”, afirmó el representante de la nación Qhara Qhara, Samuel Flores.

Según el artículo 57 de la Ley del Régimen Electoral, son siete las diputaciones indígenas que se eligen por departamento en las elecciones nacionales, excepto Potosí y Chuquisaca. Flores señaló que pese al auto de buen gobierno que rige desde hoy, sostendrán su medida e incluso no votarán el domingo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia