Animal Electoral

Jóvenes del área rural demandan profesionalización y espacios políticos

Se alista una agenda para el aspirante que gane la contienda electoral del 12 de octubre. Los frentes no tienen propuestas específicas

Aspirantes a diputaciones de La Paz participaron del encuentro nacional de jóvenes rurales de Bolivia.

Aspirantes a diputaciones de La Paz participaron del encuentro nacional de jóvenes rurales de Bolivia. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:40 / 01 de octubre de 2014

Un grupo de jóvenes que residen en extensas áreas rurales del país demandan oportunidades de profesionalización y mayores espacios para el ejercicio político a los cinco frentes habilitados que participarán en las elecciones generales del 12 de octubre.

Al menos 250 jóvenes de todas las regiones del país se reunieron en el Foro Hacia una agenda de la juventud rural boliviana, que se inauguró el lunes y que concluyó ayer, con la participación de candidatos a diputados de las organizaciones políticas del país.

“La juventud del mundo rural sigue siendo invisibilizada, si bien hay avances en la normativa y programas electorales, los jóvenes dicen que siguen relegados en el aspecto de la educación”, señaló ayer el director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Lorenzo Soliz.

Producto de la discusión del foro, también se identificó una “escasa participación en las decisiones de la comunidad y los municipios que son espacios de participación pasiva. Ellos quisieran tener un protagonismo mayor en la participación social y política”, añadió Soliz.

“No tenemos buena infraestructura en colegios, por eso es que algunos migramos de las provincias. Esperemos que ellos (los partidos) nos escuchen para que sigamos adelante”, indicó Lucio Bazán, un joven que llegó desde el Beni.

El Partido Verde de Bolivia (PVB) plantea que los jóvenes puedan tener más acceso a la tierra, recursos productivos, crédito y capacitación para fortalecer la producción diversificada de alimentos, para evitar el extractivismo.   

Para el Movimiento Sin Miedo (MSM) es importante incluir una “cuota de juventud” en el escenario político. Además, ofrece la creación de un ministerio del área.

Desde el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) es primordial “una mayor capacitación técnico profesional” para que los jóvenes sean sujetos relevantes de los proceso de desarrollo.

La alianza Unidad Demócrata  (UD) plantea algunos mecanismos que ayuden a los jóvenes a iniciar propios emprendimientos productivos. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) reafirma que el acceso a créditos es primordial. Soliz cree que hay una “inicial atención a la juventud en general, más no a los jóvenes del área rural en particular, que tienen otras características.

El evento además contó con la participación de representantes de Perú, Ecuador y Brasil. Con base en las conclusiones del foro, se alista una agenda de temas “pendientes” que se entregará al presidente del periodo 2015-2020. Además, se prevé incidir con la misma en las políticas de los gobiernos departamentales y municipales.

Ministra Dávila ‘recomendó’ transmitir foro de la APLP

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó ayer que “recomendó” a la estatal Bolivia Tv transmitir el foro de candidatos a la presidencia organizado el fin de semana por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). 

“Ha sido una decisión, me imagino del canal. Lo que hice es pasar la carta que me había mandado la Asociación, recomendando que esto se pueda considerar favorablemente, pero ellos tienen una decisión (...) es una institución descentralizada”, señaló la autoridad.

La anterior semana postulantes de los frentes de oposición que participarán en los comicios generales del 12 de octubre exigieron a la televisora estatal transmitir el evento, hecho que no se produjo.  

Los opositores calificaron a Bolivia Tv de “poco democrática” y “afín” al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Dávila señaló que “no conocía” quién administraba el canal y que las decisiones de sus directivos eran autónomas.

La semana pasada, el gerente de Bolivia Tv, Gustavo Portocarrero, en una entrevista concedida al diario El Día, aclaró que Dávila es la presidenta del directorio de la estatal.

Ayer, al ser consultada sobre el tema, la ministra señaló: “Obviamente hay un directorio que se reúne una o dos veces al año para aprobar presupuestos y ese tipo de gestiones”. Dávila es la presidenta del cuerpo colegiado. La autoridad indicó que la definición de la programación del canal no es atribución de su cartera porque “sería injerencia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia