Animal Electoral

Largas filas ocasiona el trámite de certificado para no votantes

La multa es de Bs 360 para los ciudadanos que no sufragaron. Muchos  de ellos tramitaron ayer sus excusas para evitar ser sancionados

Ciudadanos hacen fila en Cochabamba en las puertas del Tribunal Departa-mental.

Ciudadanos hacen fila en Cochabamba en las puertas del Tribunal Departa-mental. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:50 / 14 de octubre de 2014

Largas filas de ciudadanos que no votaron el domingo y que buscaban tramitar los certificados de impedimento se registraron en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de al menos tres regiones.

En La Paz, Santa Cruz y, en menor grado, Cochabamba, se presentaron las mayores dificultades. Surgieron denuncias ciudadanas debido a que fueron depurados del padrón o que, al momento de acudir a las mesas de sufragio, los electores no se encontraban registrados en las nóminas de votantes habilitados.

“Han habido algunas deficiencias porque en algunos casos los jurados no han buscado bien en las listas que se les ha entregado”, afirmó ayer el director del Servicio Departamental de Registro Cívico (Sereci), Emilio Sánchez.

Desde las primeras horas de la mañana, muchos ciudadanos llegaron hasta las oficinas de los TED con el fin de recabar el documento. Éste y el certificado de sufragio principalmente son necesarios para realizar trámites de toda índole, o para realizar viajes durante los próximos tres meses.  

Plazo. “Los ciudadanos tienen 30 días para acceder al certificado de impedimento que se proporciona a personas que están en tránsito o que justifiquen plenamente por qué no acudieron a votar en sus recintos electorales; las causas pueden ser de fuerza mayor o caso fortuito”, puntualizó al respecto la presidenta del TED de La Paz, Ana Benavides.

Una gran cantidad de ciudadanos justificaron la obtención del documento de impedimento porque quedaron “en tránsito” hacia sus regiones de origen, razón por la que no pudieron votar. La autoridad indicó que para realizar este trámite son necesarias la presentación de una carta dirigida a la presidenta del TED, adjunto de la cédula de identidad y el respaldo que justifique su ausencia en el verificativo electoral realizado el 12.

Benavides precisó que en el  caso de que los ciudadanos no justifiquen su omisión, son pasibles de una multa de Bs 360 que deben abonar a la cuenta de cada repartición electoral departamental.

Francia y Chile felicitan a Morales               

A través de sus  cancillerías, Francia y Chile hicieron llegar sus complacencias al presidente Evo Morales tras conocerse, de manera preliminar, su victoria en las elecciones generales del 12 de octubre. “Las autoridades francesas felicitan al presidente Morales por su reelección”, indicó a los medios el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Romain Nadal, luego de recordar el apego “al desarrollo de sus relaciones con Bolivia en todos los ámbitos”, según reseña la agencia AFP.

Desde el vecino Chile, el canciller Heraldo Muñoz hizo conocer la postura de La Moneda respecto a los resultados de los comicios. “Le deseamos lo mejor, porque sabemos del firme interés de responder a las aspiraciones de su pueblo, de mayor progreso y bienestar, así que le deseamos lo mejor al presidente Evo Morales”,  afirmó ayer a la prensa la autoridad chilena.

Los resultados de conteo rápido de la encuestadora Ipsos sitúan al oficialista y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el primer lugar con el 59,7%. Morales se alista a asumir su tercer mandato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia