Animal Electoral

Levantan uno de los dos arraigos a Ernesto Suárez

El candidato a la vicepresidencia por UD, Ernesto Suárez, tramita un segundo desarraigo. Filemón Escóbar, fundador del MAS, es postulante por el Partido Verde

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:48 / 19 de agosto de 2014

La Justicia de Beni suspendió temporalmente ayer uno de los dos arraigos que pesan sobre Ernesto Suárez, candidato a la vicepresidencia por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), con el fin de que pueda realizar campaña electoral en el exterior.

La decisión fue asumida por la Sala 2ª de Instrucción Cautelar de Trinidad y tiene relación con el caso Motores, proceso legal que le sigue la Gobernación beniana por destinar recursos económicos, de manera supuestamente indebida, para reparar un generador de energía eléctrica en la ciudad de San Borja.

“Creo que se ha actuado con  justicia. Se ha dado desarraigo temporal hasta que termine el proceso electoral, lo acepto”, señaló Suárez, exprefecto del Beni. El opositor informó que el beneficio otorgado por la Justicia es temporal puesto que fenece el 15 de octubre, tres días después de que se efectúen los comicios generales previstos para el 12 de ese mes.

Pendiente. Directivos de UD  criticaron, con anterioridad, la demora en la respuesta de la solicitud de suspensión de los arraigos que interpuso el aspirante ante la instancia judicial, porque le impidió acompañar a Samuel Doria Medina, postulante a la presidencia por el frente opositor, a la Argentina, país que visitó en julio.

Suárez aún está impedido de realizar algún viaje al exterior, puesto que está pendiente el recurso cautelar que tiene relación con una acusación de malversación de al menos Bs 3,3 millones que fueron destinados por la Gobernación del Beni para el referéndum autonómico de 2008. La Fiscalía imputó además, por el mismo caso, a 12 exconsejeros departamentales y cinco exvocales electorales. Suárez espera que la Justicia le conceda el mismo beneficio en este caso.

Doria Medina tiene previsto viajar a Estados Unidos, España y Brasil, países donde existen residentes bolivianos. Un reporte preliminar del Órgano Electoral da cuenta de que este año se empadronó a 348.986 bolivianos en el extranjero para que voten en las elecciones generales de octubre.

Actualidad electoral

PDC impugna a vocal

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentará hoy un recurso de impugnación ante el Órgano Electoral en contra del vicepresidente de esta instancia, Wilfredo Ovando, por una supuesta participación de la autoridad en la campaña electoral del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) la anterior semana en una localidad de Cochabamba.

‘Guerra de billeteras’

El candidato por el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, calificó como una “guerra de billeteras” la campaña mediática que sostienen el oficialista Movimiento Al Socialismo y la opositora Unidad Demócrata de Samuel Doria Medina, luego de que este último frente propuso  que 50% de las regalías petroleras sean entregadas     a los inversores extranjeros.

TSE otorgará padrón

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, ratificó ayer que la entidad entregará el padrón electoral a los partidos políticos habilitados para los comicios del 12 de octubre. El Servicio de Registro Cívico (Sereci)  alista la información, aunque opositores dudan de su cumplimiento.

UD edificará cárceles

Unidad Demócrata (UD) propone la construcción de diez cárceles modelo en las capitales de departamento y en la ciudad de El Alto, así como el endurecimiento de las sanciones penales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia