Animal Electoral

Luego de romper con el MSM, Abel Mamani retorna al MAS

El exministro asegura que no se cruzará de manos en este proceso electoral

Asamblea. El dirigente Abel Mamani (centro) durante la reunión de su agrupación celebrada en El Alto.

Asamblea. El dirigente Abel Mamani (centro) durante la reunión de su agrupación celebrada en El Alto. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:58 / 13 de agosto de 2014

“No somos patio trasero de nadie”. Con ese mensaje, Abel Mamani, activista político de El Alto y dirigente del Movimiento Pueblo, anunció ayer la ruptura de la alianza que suscribió hace cuatro años con el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) para poder aceptar la invitación del presidente Evo Morales de retornar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El dirigente fue ministro de Medio Ambiente y Agua (2006-2007) en el primer gabinete del presidente Evo Morales. Fue alejado del cargo a raíz de un escándalo que estalló cuando se publicaron unas fotografías bochornosas en las que él aparecía junto a una mujer semidesnuda.

Organización. Las dos decisiones, la de romper con los Sin Miedo y la de aliarse por segunda vez al MAS, según aseguró el dirigente alteño, fueron asumidas en una “magna asamblea” a la que acudieron unos 300 representantes. La Resolución 001/2014 aparece como la primera que aprueba la agrupación de Abel Mamani, que aún no cuenta con un registro de habilitación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“No va más la alianza con el MSM (...) Ése ha sido el mandato de la asamblea a la que han asistido representantes de los distintos distritos de la ciudad de El Alto; ellos hicieron consultas en sus distritos, y también estuvieron delegaciones de Cochabamba, Beni, Chuquisaca y Potosí”, dijo.

Hasta antes del plazo fatal de inscripción de candidatos, el 14 de julio, Mamani aparecía como líder del MSM en El Alto. De hecho, el dirigente ya había candidateado, sin éxito, a la Alcaldía de esa ciudad para los comicios regionales de 2010, precisamente, por los Sin Miedo. No obstante, para estas elecciones ya no llegó a figurar en las listas de candidatos del MSM.

“Merecemos trato igualitario (...) y respeto, porque tenemos capacidad de tomar decisiones”, remarcó Mamani, quien espera ser tomado en cuenta por el MAS. “No nos cruzaremos de brazos”, añadió.

‘No se fue por pensar distinto’

El vicepresidente del MSM, Edwin Herrera, afirmó que Mamani no fue incluido en las listas porque se debía respetar “un criterio de equilibrio regional” y de equidad. “(La lista de candidatos la) encabezó La Paz con un varón y en El Alto por supuesto que la titular tendría que ser una mujer, salvo que Abel Mamani se hubiera vuelto transexual político y hubiera querido participar, pero no es así”, dijo Herrera, quien es primer candidato a diputado plurinominal por La Paz.

Según el político, Mamani no dejó al MAS “por pensar distinto” como otros disidentes. “Dejó el oficialismo porque aparecieron unas fotografías, aseguró él montadas, con cuestiones fuera de lugar”, afirmó Herrera, quien cree que el MAS está buscando debilitar al MSM “con el perdón” de sus exaliados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, sostuvo que Mamani será bienvenido en el MAS si está “consciente de que el proceso de cambio está por encima de cualquier interés personal”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia