Animal Electoral

Misión de la OEA llega hoy a conocer ‘progreso’ de comicios

Álvaro Colom, jefe de la misión internacional, firmará un acuerdo con el TSE. Tiene prevista una reunión con el presidente Evo Morales y otras con líderes opositores

Delegado. Álvaro Colom, en un programa radial, en 2010, cuando era presidente de Guatemala.

Delegado. Álvaro Colom, en un programa radial, en 2010, cuando era presidente de Guatemala. Gobierno de Guatemala.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:02 / 20 de agosto de 2014

Álvaro Colom, jefe de la misión de observación que envía la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones del 12 de octubre de 2014, llega hoy al país junto con sus colaboradores para conocer el “progreso” de los comicios del 12 de octubre.

Colom, quien fue presidente de Guatemala entre 2008 y 2012, firmará hoy junto con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, el acuerdo final para la observación electoral.

Aunque no se conoció mayores detalles del alcance del pacto, este documento establecerá las bases para el trabajo que realizará la Misión de Observación Electoral (MOE) en octubre, para garantizar los medios logísticos y de seguridad que se destinarán al cumplimiento de sus actividades.

El vocal del TSE Ramiro Paredes confirmó el encuentro y recalcó que aún no hay un cronograma definido para la observación. Según un comunicado del organismo internacional, tres semanas antes de las elecciones, la misión desplegará un grupo móvil que recorrerá el país con el fin de conocer todos los detalles de la administración del proceso electoral en los nueve departamentos.

Presidente. De acuerdo con el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, el jefe de la misión permanecerá en el país para sostener reuniones hasta este viernes 22. Uno de los encuentros previstos tras la reunión con directivos del TSE es el que Colom mantendrá con el presidente Evo Morales, quien también es candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asimismo, se reunirá con candidatos opositores a la presidencia, miembros de la comunidad internacional y la sociedad civil. Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), todos pertenecientes a organizaciones opositoras, adelantaron la semana pasada que se reunirán con Colom.

En ese sentido, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el día de la suscripción del acuerdo diplomático en Washington, Estados Unidos, destacó la importancia de las misiones electorales. “Esperamos poder tener una vez más un proceso satisfactorio ya que sabemos la vocación democrática que caracteriza a Bolivia y lo felicitamos por este nuevo paso en el fortalecimiento de su democracia”, indicó Insulza.

Según la Carta Democrática Interamericana, máximo documento de la OEA y que ratificó Bolivia, que propugna como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, las misiones de observación “se realizarán de forma objetiva, imparcial y transparente, y con la capacidad técnica apropiada”, reseña en su artículo 24 el cuerpo legal.

Actualidad electoral

Spot 50-50 anulado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigió a los medios  suspender el spot del Ministerio de Comunicación en el que cuestiona una propuesta del candidato a la presidencia de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina. “Hemos exigido la suspensión del spot del 50/50 en el entendido de que se estaba haciendo en alguna medida publicidad indirecta”, dijo la vocal Dina Chuquimia a radio Fides. 

‘Gane quien gane’

El presidente Evo Morales convocó ayer en Riberalta a los candidatos a la presidencia a garantizar la construcción de los hospitales de cuarto nivel en el país, “gane quien gane” en las elecciones de octubre.

Tomasa Yarhui

La candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, afirmó el lunes, en la primera versión del programa electoral Uno Elige, que hay muchas mujeres que se identifican con ella y pidió así no ser discriminada en los análisis de la actual coyuntura electoral

‘Trabajen más’

“Nos estamos confiando; hay que trabajar. Estoy viendo eso en la ciudad de La Paz y en El Alto”, dijo ayer la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, en la plaza Murillo. Allí también informó que el ciudadano peruano Wálter Chávez es el coordinador de la campaña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia