Animal Electoral

Las mujeres son más capaces para enfrentar la corrupción

Según un estudio elaborado por Ipsos, hay una percepción favorable de la población respecto al papel del sector femenino en la política y la resolución de problemas

Info propuestas partidos.

Info propuestas partidos.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:39 / 04 de octubre de 2014

Las mujeres están mejor capacitadas para resolver problemas vinculados a la violencia en razón de género y la corrupción, según la tendencia que estableció el estudio de percepción preelectoral realizado por la encuestadora Ipsos para La Razón.

La investigación, que abarcó además tópicos relacionados con la mala calidad del servicio de salud y la corrupción, se centró en los valores entre hombres y mujeres, y sus capacidades para resolver una lista de problemas que han sido recurrentes en el país.

El sondeo desvela que la ciudadanía respalda la participación femenina para erradicar la violencia hacia las mujeres en 67%, mientras que solo 18% confía en los hombres para encarar esta contingencia. Desde el otro lado de la acera, 40% de los consultados cree que la inseguridad ciudadana debe ser abordada por varones; y el 36%, por mujeres.

Para Mónica Novillo, representante de la Coordinadora de la Mujer, ésta puede eliminar de forma más adecuada el ejercicio de la violencia en contra de ellas porque hay mayor “empatía” y son parte de la problemática.

Datos. La activista precisó, con base en estadísticas que tiene la institución a su cargo, que siete de cada diez mujeres son víctimas de violencia en el país; por ello, cree que hay mayor prevalencia en identificar al género femenino con más capacidades para esta área. Para la diputada Rebeca Delgado, aliada del Movimiento Sin Miedo (MSM), los resultados de las encuestas no se pueden rebatir porque reflejan la preocupación que existe en la sociedad.

“Somos el segundo país con más casos de violencia sexual en América Latina”, señaló. Para la candidata a senadora por Unidad Demócrata (UD) Soledad Chapetón, la mujer tiene mayor incidencia en problemas que tienen relación con su género.

El postulante a senador por Cochabamba del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gamal Serhan, expresó su desacuerdo con los resultados de la investigación. Afirmó que el país vive en un sistema de “matriarcado machista” porque las mujeres “nos educan fomentando una especie de ‘superioridad’ de los hombres sobre las mujeres” en todos los ámbitos.

Novillo, Delgado y Chapetón, desde su experiencia, señalaron que la violencia y seguridad ciudadana son temas transversales, razón por la que no deberían ser considerados por separado, puesto que la participación de la mujer es importante y vital en todas los temáticas. Criterio que respaldó la postulante a la senaduría en Sucre por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, quien destacó la inclusión de mujeres en la política.

Mujeres garantizan el ejercicio de la política

El 74% de la población cree que las mujeres electas en los comicios del 12 de octubre incrementarán la participación política de los bolivianos, según un estudio de percepción ciudadana realizado por la empresa Ipsos para La Razón. Solo el 13% está en desacuerdo con este criterio y un porcentaje similar no supo o no respondió a la consulta.

La aspirante al Senado por Unidad Demócrata (UD) Soledad Chapetón aseguró que la sensibilidad del género femenino es un factor influyente para que la ciudadanía asuma esa opinión. “La mayoría de las mujeres intentamos mostrar equidad”, dijo.

El postulante a senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Gamal Serhan no cree que la participación política de los bolivianos sea una cuestión de género o generacional. “Tiene que ver con una educación política que no recibimos en los colegios”, afirmó.

Rebeca Delgado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), consideró que no solo es suficiente la presencia femenina en la Asamblea, sino buscar escenarios para la crítica y reflexión a un sistema patriarcal y colonial. “Hay que trabajar en los patrones de conducta”, indicó. Así, Mónica Novillo, de la Coordinadora de la Mujer, destacó el gran número de mujeres que fueron electas como autoridades en las elecciones judiciales de 2011.

Pablo Rossell Arce: Es resultado de las luchas feministas

Las mujeres han ganado paulatinamente más espacios en los ámbitos institucionales de la política boliviana. Hoy, Bolivia tiene una de las normas de participación más avanzada de la región, con el principio de paridad y alternancia en las listas de candidaturas.

El camino transcurrido desde la ley de cuotas para garantizar una mínima participación (30%) de mujeres en el Parlamento, hasta considerar que la participación femenina puede mejorar significativamente la calidad de la gestión de la cosa pública no ha mermado el proceso.

Esto se puede deducir de las encuestas preelectorales de Ipsos, en alianza con La Razón; que en primera instancia precisó que la ciudadanía prefiere, mayoritariamente, una representante mujer para la Asamblea en una proporción de 42% frente al 37% que preferiría un hombre (resultados de julio de 2014).

Las mujeres políticas son también percibidas como más competentes para enfrentar tres problemas muy sensibles para la población: la calidad de los servicios de salud, la corrupción y la violencia contra las mujeres.

En el tema de servicios de salud, los resultados muestran que la población confía más en las mujeres que en los hombres, con una proporción de 45% a 29%. Por otro lado, los encuestados indican que las mujeres pueden resolver mejor el problema de la corrupción que los hombres, en una proporción de 46% a 29%. Una abrumadora mayoría señala que son las mujeres las más indicadas para combatir la violencia de género.

Es una muestra de que la participación política de las mujeres es vista como prestigiosa; sin duda es un resultado de las luchas de los movimientos feministas en las últimas décadas, que motivó una maduración política de la sociedad.

Pablo Rossell Arce es analista de Sociométrica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia