Animal Electoral

170 observadores internacionales controlarán el voto en octubre

Organizaciones del país pretenden sumarse al proceso de vigilia de los comicios

Un grupo de   observadores internacionales sale de      la Corte Departamental  de La Paz en  2009.

Un grupo de observadores internacionales sale de la Corte Departamental de La Paz en 2009. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:26 / 17 de septiembre de 2014

Al menos 140 observadores electorales de dos organismos internacionales arribarán al país para vigilar el proceso eleccionario del 12  octubre. Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afina los detalles para la llegada de 30 personeros de organizaciones electorales de los países de la región.

Las misiones electorales de la  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmaron su presencia en los comicios presidenciales. El expresidente de Guatemala Álvaro Colom encabezará la delegación de esta última organización.

“Llegarán unos 60 personeros de Unasur y unos 80 de la OEA, aunque se verificará eso cuando ya esté la comisión. Además vamos a cursar invitaciones a todos los órganos electorales de Centro y Sur de América”, indicó el vocal del TSE, Ramiro Paredes.

La autoridad precisó que si bien se cursaron invitaciones a distintos organismos internacionales para seguir el proceso electoral mediante el cual se elegirá al presidente de Bolivia que gobernará en el periodo 2015-2020, solo las dos entidades confirmaron su presencia.

“Vamos a canalizar todas las solicitudes, sean del ámbito nacional e internacional”, puntualizó Paredes. El TSE espera la asistencia de delegaciones de la Fundación Carter, la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otras.  Electoral. A su turno, el vocal Marco Ayala señaló que la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que enviará a las autoridades electorales de la región, alista su arribo  para el 9 de octubre. “Estarían presentes en consecuencia hasta el 13”, manifestó Ayala. Estas misiones no son de largo aliento.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, indicó con anterioridad que el propósito de la presencia  de los observadores internacionales será para verificar la transparencia con la que el TSE administra el proceso eleccionario. “Los actores más importantes son los ciudadanos y en este acompañamiento, observarán y verán cómo la ciudadanía controla, supervisa y garantiza la voluntad del pueblo boliviano”, sostuvo Velasco en ocasión de la firma del acuerdo con la OEA.

Las tiendas opositoras Unidad Demócrata (UD), que propugna a la presidencia a Samuel Doria Medina; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Jorge Quiroga; el Movimiento Sin Miedo (MSM)  que postula a Juan del Granado a la primera magistratura, y el Partido Verde de Bolivia que tiene como aspirante a Fernando Vargas, criticaron por separado y en reiteradas ocasiones las acciones del Órgano Electoral.

Pusieron en duda la probidad de los tribunos electorales para actuar, por ejemplo, en la resolución de las denuncias interpuestas por la oposición en contra del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). La misión de la OEA, escuchó las quejas de los cinco frentes habilitados para participar de las elecciones.

Asimismo, entidades y organizaciones nacionales mostraron su interés de participar en la vigilia electoral. “Tenemos varias solicitudes, una de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la institución Bolivia Transparente, organizaciones juveniles y sociales que están planteando su solicitud”, informó Velasco.

Alistan equipo de veedores nacionales

Activistas que proponen la defensa y el ejercicio de la democracia en Bolivia perfilan la consolidación de un equipo de observadores electorales bolivianos para controlar el ejercicio del voto en las elecciones del 12 de octubre.

“Es nueva la observación electoral en el ámbito nacional. Pero también hemos hecho otro tipo de iniciativas como la observación a las impugnaciones. El ciudadano participa más allá del voto”, señaló el director de Bolivia Transparente, Sergio Ardaya.

Este colectivo, según el directivo, participó en al menos seis procesos electorales desde 2005 como “acompañantes”, puesto que fueron acreditados a la par de los organismos internacionales que llegan al país. Ardaya, sostuvo que el equipo que conforma esta iniciativa ciudadana cuenta con la cualificación de organizaciones electorales internacionales.

En ese sentido, y con el fin de capacitar a uno de los primeros equipos de observadores en el país, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA internacional, por sus siglas en inglés) desde hoy desarrollará un programa intensivo de conferencias internacionales y talleres de capacitación en la ciudad de La Paz. El evento pretende contribuir al debate sobre el papel de las organizaciones de la sociedad civil en el acompañamiento y observación de la jornada electoral.

Asimismo, prevé facilitar herramientas e instrumentos para realizar una observación electoral eficiente en los procesos electorales. Unas 22 organizaciones de la sociedad que son parte de la plataforma ciudadana “Voto Informado y Transparente” participarán del evento internacional.

Significan garantía de transparencia

María Teresa Zegada

Las misiones de observación electoral internacionales que llegarán al país para vigilar los comicios electorales del 12 octubre representan una garantía de transparencia del proceso. Otorgan una mayor confianza al proceso electoral porque hay muchos observadores que ya trabajaron con los partidos políticos habilitados para los comicios de octubre, pero también colaboraron con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esa es una rutina necesaria. Creo que es algo de lo que no podemos prescindir desde ningún punto de vista.

Aunque la labor es superficial, en virtud a que las misiones no tienen la tuición para, por ejemplo, establecer sanciones en caso de que las mismas identifiquen alguna irregularidad o deficiencia en los comicios, esa “garantía” a la que hago referencia se traduce en el ejercicio pleno y libre del derecho del voto ciudadano.

La gran deficiencia, por lo tanto, en la participación que tienen los organismos internacionales, tiene relación con la mínima injerencia en la planificación de los procesos en sí, por ejemplo.

Empero, existe la posibilidad de que los frentes denuncien cualquier anomalía ante estas instancias internacionales puesto que no tienen, desde mi criterio, ningún tipo de interés político.

Para el proceso electoral de octubre los partidos políticos demandan con más fuerza la presencia de los veedores electorales internacionales en razón a la gran desconfianza que provocaron las decisiones del TSE en las últimas semanas. Esto ha generado ciertas suspicacias, no solo en los partidos de oposición sino también en algunos sectores ciudadanos sobre el rol que debe jugar el TSE: ser árbitro neutral.

Este aspecto también explica, de alguna manera, el descontento y la desconfianza de algunos frentes de oposición hacia las misiones que llegan del extranjero para vigilar los comicios. La coyuntura electoral caracterizada por la polarización es una razón.

En ese sentido, existe una necesidad de recuperar la credibilidad del Órgano Electoral, pero esa iniciativa debe tener génesis en la misma instancia electoral y no en otras reparticiones del Estado central. Aun así, las misiones  de los organismos internacionales jugaron un papel  importante en los procesos electorales pasados, en el país.

‘Son necesarios porque el TSE no garantiza imparcialidad’: Soledad Chapetón, candidata al Senado por Unidad Demócrata

Para nuestro partido los observadores son importantes y necesarios porque el Tribunal Supremo Electoral no ha garantizado imparcialidad en este proceso y hubo favoritismos con el Gobierno por las acciones que han tomado. Las reglas de juego deberían ser iguales para todos porque hemos denunciado en muchas oportunidades  el abuso de poder y uso de recursos públicos a favor de la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS). También es importante su presencia porque puede controlar no solo en los recintos de las poblaciones más céntricas del país, sino que pueden tener un desenvolvimiento en lugares no accesibles para garantizar el voto del ciudadano de a pie.

‘No tenemos ningún problema, los que quieran venir que vengan’: Nélida Sifuentes, aspirante a senadora del MAS

Es importante para el proceso democrático que se va a desarrollar el 12 de octubre. No tenemos ningún problema. Los que quieran venir que vengan, pero solo van a ser veedores porque no van a poder tomar la decisión en lugar de los que vamos a votar ese día,  de los que vamos a decidir. Los que quieran venir que vengan, no solo de países de América Latina, sino también de Europa y de Estados Unidos. La oposición siempre va a criticar al Tribunal Supremo Electoral, pero nosotros como Movimiento Al Socialismo (MAS) no tendríamos ningún problema. La derecha siempre va a indicar que el Tribunal es parte del MAS, pero la norma establece la independencia del poder. El voto no se va a poder cambiar.

‘Ojalá que se concentren en el Padrón Biométrico’: Fabián Yaksic, postulante uninominal por el MSM

No sabemos cuáles, suponemos que son las de siempre. Por lo mismo, no conocemos que estas misiones hayan sido fundamentales para realizar observaciones y para que éstas sirvan de niveles de corrección de futuros procesos. Es un acompañamiento siempre importante, pero ojalá que básicamente se concentren en el Padrón Biométrico Electoral, sobre el accionar del Tribunal Supremo Electoral y puedan incidir para que el árbitro deje de ser sordo, ciego y mudo; para que de una vez regule, como esperamos todos, el acontecer electoral, especialmente en  el aventajado partido de gobierno de turno. Esperemos que su presencia incida para que el Tribunal actúe con transparencia e independencia.

‘De qué sirve que los informes de la OEA se queden en una gaveta’: Gamal Serhan, candidato al Senado por el PDC

La presencia de los observadores internacionales en las elecciones del 12 octubre no cambian los resultados del proceso electoral. Llegan a dar informes que después ni ellos mismos los respetan. Recordemos que en 2009 llegó una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y puso en su informe que el presidente Evo Morales, haciendo uso a su derecho a una elección, ganó esos comicios. Con base en ese informe nosotros hemos presentado una demanda internacional contra la re-reelección del presidente Morales y la OEA no se ha pronunciado. De qué sirve que esos informes queden en una gaveta.

‘Es importante porque se debe garantizar la democracia’: Luis Ayllón, aspirante a diputado por el PVB

La participación de estas instancias son importantes, pero existen desigualdades. Lo ideal tendría que haber sido que, desde el momento que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García fueron proclamados candidatos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les prohíba participar en la entrega de obras, pero eso no ocurrió y siguen haciendo campaña con ventaja. Particularmente, como Partido Verde de Bolivia, lastimosamente somos un frente político pobre, pero ante todo debemos garantizar la democracia al igual que los organismos internacionales que llegan a Bolivia para controlar las elecciones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia