Animal Electoral

Opositores lanzan ofertas para sectores sociales en conflicto

Doria Medina ofrece legalizar, con altos impuestos, los vehículos indocumentados. Quiroga y Del Granado prometen otorgar el doble aguinaldo a jubilados de todo el país

Medida. Un grupo de mujeres afiliadas a los jubilados durante una de las protestas registradas en La Paz.

Medida. Un grupo de mujeres afiliadas a los jubilados durante una de las protestas registradas en La Paz. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:20 / 11 de septiembre de 2014

Unidad Demócrata (UD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) lanzaron ofertas a sectores sociales que actualmente se encuentran movilizados para que el Gobierno atienda sus peticiones. El oficialismo aseguró ayer que la estrategia electoral es “demagógica y que puede resultar “contraproducente”.

El postulante a la presidencia por UD, Samuel Doria Medina, mantuvo como el mensaje principal de esta semana la legalización de vehículos indocumentados (chutos) a cambio de una elevada carga impositiva para “castigar” este delito de contrabando. 

Propuestas. La oferta se conoció en un momento en el que los propietarios de estos motorizados intensificaron sus reclamos al Gobierno, incluso con anuncios de bloqueos de caminos. “A las personas que actualmente tienen un auto indocumentado o chuto habrá que permitirles que legalicen a un costo alto para que nunca más lo hagan”, afirmó Doria Medina.

Al respecto, el candidato a primer senador de Cochabamba, Arturo Murillo (UD), afirmó que se debe sancionar a los “grandes importadores” de esos vehículos. “Hay que dar una solución, no se puede hacer desaparecer de un plumazo 50.000 vehículos y afectar a la gente humilde que compró este tipo de carros de los mayoristas”, insistió.

Por otra parte, el aspirante del MSM Juan del Granado coincidió con la propuesta de Jorge Quiroga, del PDC, que prometió el segundo aguinaldo a los jubilados, sector que exige acceder a este beneficio.

“Vamos a hacer el esfuerzo para extender el doble aguinaldo a todos”, afirmó el líder del MSM. Quiroga, en Yacuiba (Tarija), el fin de semana, propuso pagar el doble aguinaldo solo a quienes ganen menos de Bs 4.500 y extender el beneficio a los jubilados del país. Al respecto, la postulante a diputada por el MAS Sonia Brito aseveró que son promesas “demagógicas” que pueden empeorar el clima de conflictos en el país.

Protestas en época electoral

Los dueños de carros indocumentados instalaron varios puntos de bloqueo en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. El sector pide al Gobierno una nueva nacionalización de los vehículos; el Ejecutivo descartó la posibilidad.

La Ley de Regularización de Vehículos Indocumentados, de 2011, dispone que vencido el plazo (7 de noviembre de 2011) de legalización, se procederá al decomiso de los automotores en favor del Estado.

En tanto, el sector de los jubilados reanudaron, a inicios de este mes, sus movilizaciones demandando al Ejecutivo el pago de un bono y del segundo aguinaldo. Rechazaron la reunión con el presidente Evo Morales para el 24 de octubre porque ellos prefieren hacerlo antes de las elecciones. Mientras tanto, cientos de ancianos realizan marchas, bloqueos y mitines en las principales calles de las ciudades capitales del eje troncal del país para que sean atendidos.

María Teresa Zegada: No es factor de decisión electoral

Se está buscando desesperadamente captar la votación por parte de algunos partidos para solucionar algunos conflictos, pero no son demandas que hacen a un programa político porque, por ejemplo, proponer una solución a los chuteros no es un tema estructural. Por tanto, esas promesas tienen un carácter muy electoralista y carecen de sentido, pero es típico en etapa de campaña y seguirán apareciendo este tipo de ofertas.

Pero la gente ya no se deja llevar por propuestas coyunturales o por regalos a la población, ya que eso no necesariamente implica un compromiso de que la actitud del ciudadano se refleje en la jornada del sufragio, aunque la expectativa es constante de los políticos de captar el voto de ese sector. No hay ninguna comprobación que esto se convierta en voto, sino puede ocurrir todo lo contrario.

No es un factor de decisión electoral, porque la población tiene una sabiduría que va más allá de una oferta. El problema de los chutos busca una solución inmediata y la propuesta de Samuel Doria Medina o Jorge Quiroga está proyectada hacia el futuro, las ofertas no tienen sentido.

María Teresa Zegada, socióloga y analista.

Actualidad Electoral

Paso por convicción

El candidato a senador de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Romero afirmó ayer que las personas que se adhieren a su partido y que provienen de otras fuerzas políticas o agrupaciones ciudadanas, lo hacen “por convicciones patrióticas profundas”, según un reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF). 

Opositor en el valle

El aspirante a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, visitó ayer Quillacollo y Sacaba, en Cochabamba, regiones que son consideradas bastiones del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo candidato es el presidente Evo Morales. El opositor realizó caminatas junto a sus militantes y aprovechó para recoger demandas sectoriales.

Candidata de visita

La aspirante a la vicepresidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Adriana Gil, llegó a La Paz ayer para reunirse con los principales directivos del partido opositor y así delinear futuras acciones en la campaña política. Durante su estadía, criticó a los medios de comunicación que la cuestionan por haberse aliado con varios partidos. Manifestó sentirse discriminada por ser mujer y una joven candidata.

‘Los chicotazos van’

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Gallego aclaró ayer que no ejercerá control de los votos en la región del norte de Potosí, pero ratificó que las organizaciones afines al oficialismo en esa región determinaron “votar en línea” bajo sanción “de chicotazos a los detractores”. El TSE anunció que llevará el caso a la Fiscalía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia