Animal Electoral

Opositores piden al TSE padrón certificado

Los partidos recibirán el 10 de septiembre la lista de los votantes habilitados

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:28 / 26 de agosto de 2014

El Movimiento Sin Miedo (MSM) y la alianza Unidad Demócrata (UD) pidieron ayer, por separado, un padrón electoral certificado o que haya sido sometido a una auditoría que genere un mayor grado de confianza ciudadana.

El pedido de los opositores fue emitido tras una presentación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la configuración del padrón electoral, cuya actualización aún está en proceso a merced de los nuevos inscritos de las elecciones generales del 12 de octubre.

Por una parte, el delegado ante el Tribunal Electoral de UD, Francisco Aramayo, consideró que la fiabilidad del sistema digital que se ha empleado para almacenar los datos de los electores no ha sido certificado por una instancia técnica independiente.

“Las depuraciones o el proceso de actualizaciones no está debidamente controlado, pueden ser depuraciones no transparentes”, afirmó el delegado, quien sin embargo admitió que todos los partidos nombraron un delegado técnico para que pueda conocer los detalles del padrón electoral. 

AUDITORÍA. José Pardo, director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), la instancia técnica del TSE que administra el padrón electoral, explicó que la auditoría al padrón está incluida en la Ley 026. La vocal Dina Chuquimia anticipó que este proceso de auditoría podrá ejecutarse tras la elección del 12 de octubre.  

Al pedido de UD, ayer se sumó el candidato a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, quien demandó un registro de votantes auditado “para evitar que los menores de edad o los difuntos voten”. No obstante, reconoció que el tiempo para este proceso es escaso, precisamente, cuando restan 46 días para que al menos seis millones de ciudadanos concurran a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para la Asamblea Legislativa. 

El TSE publicará mañana la lista de inhabilitados para las elecciones. Los ciudadanos incluidos allí tendrán hasta el 1 de septiembre para presentar alegatos ante el Sereci, como paso previo a la consolidación del padrón. Al respecto, Aramayo dijo que los partidos, a través de sus delegados técnicos, deberían tener “acceso a las depuraciones” del padrón.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, aclaró que los partidos recibirán la lista de los votantes habilitados “con especificidad de número de votantes hasta una mesa de sufragio (...) no el padrón”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia