Animal Electoral

La gran participación política de Bolivia brilla para OEA y Unasur

Restan pocas horas para la instalación de las mesas de votación en el país y en   otras 33 naciones; el octavo operativo electoral desde 1985 ya está en marcha

Info votos válidos.

Info votos válidos.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:55 / 11 de octubre de 2014

Dos misiones internacionales de observación electoral valoraron ayer el optimismo y la gran participación política que se percibe en el país a pocas horas de la jornada electoral de mañana.

Es el octavo proceso electoral desde que Bolivia recuperó su carácter democrático en octubre de 1982. Representantes de las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que llegaron al país para vigilar el normal desarrollo del verificativo electoral, valoraron la democracia del país.

“Lo llamativo es que todos los candidatos son optimistas, es decir, que piensan que van a ganar las elecciones de este domingo y eso es una buena señal para la competencia electoral”, afirmó el representante de la misión de observadores de la Unasur, Rafael Roncagliolo, quien fue canciller de Perú en el gobierno de Ollanta Humala hasta 2013.

Desde 1985, al menos 39 organizaciones políticas se disputaron la silla presidencial. Este año son cinco los binomios que buscan favorecerse con el voto ciudadano.

Frentes. El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, busca su tercer mandato junto a Álvaro García Linera. En el bloque opositor se habilitaron Juan del Granado y Adriana Gil, por el Movimiento Sin Miedo (MSM); Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, por Unidad Demócrata (UD); y Fernando Vargas y Margot Soria, por el Partido Verde de Bolivia (PVB).

“Va a ser un proceso normal, insisto en valorar los avances importantes que ha tenido Bolivia. La alta participación de la población es ejemplar para América Latina (95%), pero también la participación de la mujer, la participación indígena y de minorías son una serie de avances democráticos que son del pueblo boliviano”, aseguró el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y expresidente de Guatemala, Álvaro Colom.

En 1985 fueron inscritos 2.108.458 ciudadanos para emitir su voto, y en 2014 el número supera los 6,2 millones de electores. A diferencia de los otros procesos electorales y como ya ocurrió en 2009, los bolivianos sufragarán en el exterior. En 2009 lo hicieron en Brasil, Argentina, Estados Unidos y España. Este año, los residentes votarán en 67 ciudades de 33 países.

De los siete procesos, tres fueron ganados por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1989, 1993 y 2002; dos por Acción Democrática Nacionalista (ADN), en 1985 y 1999; el MAS triunfó en 2005 y 2009.

El presidente Morales recordó ayer los 32 años del retorno a la democracia y señaló que el mejor regalo de los bolivianos a ella es participar activamente en las elecciones, como ocurrió en anteriores ocasiones en el país. “El mejor homenaje a la democracia, a quienes estaban perseguidos, torturados, en huelgas de hambre, a esos hombres y mujeres que lucharon, es participando el domingo en las elecciones generales”, manifestó el Mandatario.

Mañana serán elegidos, además del presidente y vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados y, por primera vez, nueve representantes ante organismos supranacionales. En el caso de la cifra de legisladores, se incluye  además a los candidatos a escaños suplentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia