Animal Electoral

Partidos en Chuquisaca aún no llegan a los medios

Las estaciones de radio y los canales de televisión aún no lograron aprobar su plan de medios, tal como establece la normativa electoral. Hay campaña a escala nacional

Ciudad. Una vista de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca.

Ciudad. Una vista de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:17 / 20 de septiembre de 2014

A 21 días de las elecciones generales, los partidos políticos en Chuquisaca no tienen autorización para emitir propaganda electoral en los medios masivos de comunicación, toda vez que ninguno de ellos logró aprobar su plan de difusión por parte del Tribunal Electoral Departamental (TED).

De acuerdo con la información del presidente del TED de Chuquisaca, Ramiro Tinuco, los partidos políticos tienen la obligación de presentar sus respectivos planes de medios, previamente a la difusión de su campaña electoral.

En el caso de Chuquisaca, Unidad Demócrata (UD), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentaron ya sus propuestas de propaganda electoral, pero Tinuco dijo que los partidos no tienen aún la autorización para difundir su campaña por los medios de comunicación acreditados en todo el departamento.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia no llegaron a presentar su plan en la fecha prevista, pese a que se amplió la recepción de la documentación. Tinuco aclaró que una vez que se subsanen las observaciones, inmediatamente, las organizaciones políticas tendrán la autorización para empezar la campaña por canales de televisión y estaciones de radio.

Según la norma electoral, los partidos políticos deben presentar el plan de medios, en el que especifiquen la cantidad de pases en radios y canales de televisión, al igual que los espacios en los periódicos. También deben hacer conocer los costos y los horarios de difusión, con el objetivo de realizar un monitoreo y fiscalización a las organizaciones políticas, de manera que tampoco se den cobros excesivos y que las fuerzas políticas accedan a los espacios publicitarios en tiempos equitativos.

A escala nacional, el MSM, PDC, el MAS y UD comenzaron la difusión de propaganda en redes de televisión. El Partido Verde de Bolivia optó por hacer campaña en las calles y tocando la puerta de los vecinos.

Breves electorales

La ‘tunda’ Sin Miedo

El candidato a primer senador por Santa Cruz del MSM, Ramiro Núñez, vaticinó que su partido dará una “tunda” al MAS en cuatro circunscripciones de esa región: Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil, San Julián y Yapacaní, porque el MAS, de Evo Morales, selló un “pacto de  sangre” con partidos de la derecha como ADN.

Demandan debate

El fundador del MAS y ahora disidente de este frente oficialista, Román Loayza, desafió a un debate “cara a cara” al postulante del MAS, Evo Morales. “El haber pactado con partidos de la derecha no garantiza la continuidad del proceso de cambio”, dijo Loayza, hoy aliado de los Sin Miedo.

Romero, mojado

El canal Unitel invitó, el jueves, al aspirante a senador por Santa Cruz del MAS, Carlos Romero, a su revista matutina en la que el conductor del programa organizó un juego con agua para empapar por completo al candidato oficialista.

Rada: Doria Medina es candidato ‘chutero’

Rubén Ariñez

Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, afirmó ayer que el postulante a la presidencia de la opositora Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, es “candidato de los chuteros”.

El criterio de la autoridad gubernamental surge tras la propuesta planteada por el opositor el miércoles, en sentido de establecer una multa de $us 5.000 a los importadores de vehículos indocumentados (chutos) para que éstos puedan regularizar la propiedad de estos motorizados.

Este fondo, que según sus cálculos ascendería a unos $us 250 millones, se destinaría a pagar el beneficio del doble aguinaldo que demandan los jubilados. “Tiene una propuesta absolutamente desfachatada (...) son propuestas demagógicas”, indicó ayer Rada en una entrevista concedida a la red televisiva Unitel.

Doria Medina recalcó que los “ataques” que recibe del oficialismo son muestra del crecimiento de su partido en la preferencia del electorado. Rada dijo que existe un “cálculo electoralista” en el apoyo que sostuvieron los opositores al sector en conflicto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia