Animal Electoral

Partidos intensifican sus campañas con más viajes y alianzas políticas

Solo restan siete días para que los políticos puedan realizar actividad proselitista en el país

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:42 / 02 de octubre de 2014

Según el calendario electoral, solo restan siete días para poder realizar campaña electoral y los partidos intensifican viajes y alianzas políticas para cautivar el voto ciudadano, rumbo a las elecciones generales del 12 de octubre.

Sobre todo, los cuatro frentes de oposición que están en carrera electoral asumieron, por separado, que son días “decisivos” para llegar a la ciudadanía con sus ofertas proselitistas y apuntan a continuar con viajes a regiones donde hasta ahora no llegaron.

Asimismo, todos coincidieron en restarle valor a las encuestas de intención de voto, tras calificarlas de reiterativas, pagadas y sesgadas; según ellos, no reflejan la verdadera opción del elector.

“Sabemos que (las encuestas)  favorecen a quienes las pagan, solo son un punto de referencia. No nos quitan el sueño, más bien estamos trabajando en más visitas a distintas regiones del país donde estamos encontrando mucha adhesión y simpatía, y el trabajo es transformar eso en intención de votos o en voto efectivo el 12 de octubre”, afirmó Edwin Herrera, candidato a diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Por su parte, la postulante a la vicepresidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Margot Soria, señaló que aparte de los viajes, continúan las firmas de convenios con sectores sociales, en busca de afianzar y garantizar el voto.

“En los viajes estamos firmando pactos con movimientos sociales que se están sumando al proyecto; por ejemplo, recién en Oruro acabamos de suscribir un acuerdo con el sector gremial. Así seguiremos hasta que termine la etapa de campaña”, afirmó. 

Proselitismo. El candidato a primer senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gamal Serhan, indicó que se terminará de llevar la propuesta política a cada rincón del país, aunque reconoció que existen limitaciones.

“No contamos con los recursos que tiene el MAS, por eso lo haremos a talón, planta, punta, en las calles de todo el país, como lo está haciendo el candidato Jorge Quiroga y los otros aspirantes en nuestras respectivas regiones”.

La postulante a senadora por Unidad Demócrata (UD) Soledad Chapetón señaló que el refuerzo será “llegar a los lugares donde hasta ahora no hemos podido arribar”. Según la última encuesta de que procesó Ipsos, Evo Morales (MAS) tiene el 59% de respaldo; luego está Samuel Doria Medina (UD), que bajó del  17% al 13%.

En tercer lugar está Quiroga, del PDC, que subió del 4% al 8%; después está el líder del MSM, Juan del Granado, con el 3%, y al final se encuentra Fernando Vargas (PVB), que obtuvo el 1%. Sin bien todos insistieron en no creer en las encuestas, alistan estrategias para ganar más votos.

Incluso el MAS está sellando alianzas para ganar fuerza electoral, como lo hizo hace unas semanas con una facción de Acción Democrática Nacionalista (ADN), en Santa Cruz, y con la diputada opositora de Convergencia Nacional (CN) Jessica Echeverría, hasta ayer vocera oficial del PDC.

Percepciones

Hay 4 razones para votar por el MSM: Edwin Herrera, candidato a diputado por  La Paz

Vamos a seguir yendo casa por casa explicando las cuatro razones para que apoyen al MSM: la primera es que tenemos un candidato con una larga tradición democrática; segundo, ya dimos muestras de que sabemos gobernar, como ocurrió en La Paz; tenemos un programa que atiende las principales necesidades del país; y tenemos un binomio que se complementa muy bien.

Las encuestas están desacreditadas: Soledad Chapetón, candidata a senadora por UD Las encuestas en nuestro país han tenido desacreditación, sobre todo esta última de Ipsos que creemos que tiene una manipulación y un trasfondo político del oficialismo. Pese a esos datos, seguimos sintiendo en las calles una adherencia de la gente que nos dará la oportunidad de alcanzar la victoria en una segunda vuelta. Somos realistas y a eso vamos a apuntar el 12 de octubre.

La única opción que creció fue PDC: Gamal Serhan, aspirante a senador por  el PDC

Más allá de las encuestas, lo que nos llena de optimismo es que la única opción política que creció es la de PDC y  la candidatura de Jorge Quiroga, por eso lo que vamos a hacer en estos últimos días será terminar de recorrer el país llevando nuestra propuesta alternativa al MAS; tenemos la mejor dupla presidencial por la capacidad y liderazgo de Quiroga y Tomasa Yarhui.

Desde el inicio no creemos en encuestas: Margot Soria, postulante a vicepresidenta por el PVB

Continuamos en contacto con la gente, firmando alianzas y explicando nuestro proyecto de gobierno en distintas conferencias de prensa. No creemos en las encuestas y las personas que pagan a esas empresas están tratando de invisibilizar un proyecto nuevo para que la población se siga moviendo en el marco de la política tradicional.

El MAS ganará  con más del 65%: Javier Santiváñez, diputado por  el MAS

Si bien los resultados de las encuestas son un punto de referencia, era previsible, porque es la conciencia del pueblo. Los bolivianos están viendo a la oposición de siempre: neoliberal y vendepatria. Tenemos estabilidad  económica, social y política, y a esa cifra de las encuestas hay que aumentarle los indecisos, así pasaremos el 65%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia