Animal Electoral

Partidos toman las calles a la conquista del voto ciudadano

Seguidores de las cinco fuerzas políticas que están en competencia tomaron las calles y los parques de las ciudades del país para acercarse a los electores

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

01:58 / 18 de agosto de 2014

A 56 días de las elecciones generales, los partidos políticos toman las calles buscando conquistar el voto ciudadano. Caravanas, toma de parques y plazas, caminatas y distribución de folletería usaron como estrategias para impulsar sus campañas rumbo a los comicios del 12 de octubre.

El MAS copó parques y plazas de El Alto y La Paz, y sus candidatos participaron en la mañana de un acto de homenaje por el Día de la Bandera y luego en la entrega de una obra en la urbe alteña.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) organizó en La Paz dos actos para promocionar la candidatura de sus diputados uninominales Fabián Yaksic, por la Circunscripción 7 (C-7), y Fernando Valencia, por la C-8. El primero consignó una caravana de vehículos por la zona Sur y el segundo, una caminata que contó con la presencia del candidato a la Presidencia Juan del Granado, indicó ayer la diputada Marcela Revollo.

Unidad Demócrata (UD) centró su esfuerzo en la ciudad de El Alto con una caravana que unió las zonas de Villa Adela y Ciudad Satélite, y que contó con la presencia del binomio Samuel Doria Medina-Ernesto Suárez. En la tarde la dupla inauguró una casa de campaña en la C-6 de La Paz.

“Dialogamos en El Alto con ciudadanos, hay inquietud por saber qué se ha hecho con los cuantiosos recursos del gas y la nacionalización”, escribió en su cuenta de Twitter Doria Medina.

A diferencia de estas dos agrupaciones, el Partido Verde de Bolivia (PVB), según informó el miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Enrique Miranda, fijó su campaña en parques y plazas de la ciudad. “El viernes tuvimos una verbena en Villa Victoria (zona Norte ) y el sábado hicimos campaña en los parques y las plazas”, manifestó el dirigente.

Campaña. El 14 de julio comenzó oficialmente la campaña electoral de los cinco binomios en carrera para los comicios de octubre: Evo Morales-Álvaro García Linera a presidente y vicepresidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Del Granado-Adriana Gil por el MSM; Doria Medina y Suárez por UD; Jorge Quiroga-Tomasa Yarhui por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Fernando Vargas-Margoth Soria por el PVB. 

Los diez candidatos sentaron presencia en la festividad de Urcupiña, en Quillacollo (Cochabamba), entre el jueves, viernes y sábado pasados. El Alto también concentró los actos de Quiroga, quien visitó Ciudad Satélite y Villa Adela. En la Iglesia Cuerpo de Cristo, el exmandatario entre 2001 y 2002 recibió tres veces la bendición del padre Sebastián Obermaier. 

“Hubo bastante acogida (...) a El Alto antes era muy difícil ingresar”, contó Gilbert Méndez, responsable de la campaña del PDC en la ciudad de La Paz. Las vicepresidenciables Gil y Yarhui enfocaron sus campañas en Santa Cruz. La candidata del PDC estuvo en el Plan Tres Mil, donde conversó con los vecinos para exponer sus propuestas electorales.

Misión de la OEA firmará un acuerdo con el TSE

Elisa Medrano

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, firmará un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este miércoles.

La vocal del organismo rector de los comicios Dina Chuquimia informó ayer, a través de radio Panamericana, que ese convenio sentará las bases para la llegada de los observadores de ese organismo internacional para el 12 de octubre.

Manifestó también que entre las tareas que tiene pendiente el TSE está la entrega, este 25 de agosto, de la lista de ciudadanos inhabilitados para los comicios, los que deberán explicar porqué no votaron en las dos últimas elecciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos