Animal Electoral

Los partidos ven oportunidad en internet para sus campañas

Una especialista dice que los partidos políticos tienen dificultades en las redes sociales porque no logran entrar en la lógica horizontal de la comunicación

Info políticos en internet 2.

Info políticos en internet 2.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:00 / 17 de agosto de 2014

Los partidos políticos consideran a las redes sociales como una herramienta útil para hacer campaña política tanto en Bolivia como en el extranjero para llegar a los votantes, si bien no todos le dan el mismo rol central. El Movimiento Sin Miedo (MSM) está “entrando” en las redes “con fuerza”, según la descripción de su candidato a senador Edwin Herrera.

Para el exterior tienen dos estrategias: una es la llegada mediante el uso de redes. “Tenemos contacto con agrupaciones, bolivianos organizados en el extranjero y, por otro lado, visitas que realizarán tanto los candidatos como algunas figuras”. En unos casos, “grupos de bolivianos se organizaron de manera espontánea en la internet y en otros casos hicieron llegar sus iniciativas”, cuenta.

“Es una manera muy efectiva de organizarse. Hay una administración de las páginas bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Comunicación, lo que no coarta que grupos abran espacios en las redes, aunque tratamos de que se mantenga la misma línea de la imagen y de que el diálogo sea propositivo”, detalla.

Centralizar. Paola Soliz es parte del equipo que diseñó la estrategia de redes del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Es un terreno muy poco explorado por el MAS de manera oficial. Hay un montón de páginas”, creadas espontáneamente. “Lo que nosotros intentamos es centralizar un poco toda la información, tanto de las acciones de campaña y la línea oficial no solo del binomio, sino de todos los candidatos para que en Bolivia y en el exterior se pueda acceder a la información que estamos generando”, dice.

En el lado de la Unidad Demócrata, Jaime Navarro señala que su estrategia gira en torno a las cuentas del candidato presidencial y se centra en el control electoral. “Samuel es el candidato más activo en las redes sociales; entonces, a partir de esa actividad, tenemos un equipo de gente que no solo abre una red de comunicación interna, sino una que concluya en un mecanismo de control electoral para el día de las elecciones”.

El primer candidato a senador por La Paz del Partido Demócrata Cristiano, Andrés Ortega, considera que las redes son de “gran ayuda”, sin embargo “no hay mejor campaña que la que se hace cara a cara”. Además está interesado en llegar con las redes, a los votantes en el extranjero. “Inclusive somos administradores en algunas de las cuentas”.

Políticos en las redes sociales

Asamblea

En el conjunto de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de los 166 miembros titulares, solo el 27,4% tiene una cuenta en alguna de las redes sociales, y de este promedio, casi la mitad, el 13,4%, tiene sus perfiles activos.

Eliana Quiroz: Organismos políticos no están en la red

Las organizaciones políticas en Bolivia, según el informe del PNUD y el CIS, parecen no haber entendido aún la lógica de las redes sociales y de la internet. No llegan a explotar la potencia de una comunicación distribuida, participativa y horizontal que se produce colaborativamente con los internautas.

No es una falencia exclusiva de las organizaciones políticas bolivianas, sino que parece ser una tendencia global. Manuel Castells: “los ciudadanos, los sistemas financieros, las empresas, los científicos e incluso, los Estados funcionan en red, pero no los partidos políticos”.

Una de las razones de esto es la forma de comunicación vertical como reflejo de estructuras piramidales característica de los partidos. Entrar en la lógica de la red tiene que ver con la pérdida del control sobre el proceso de comunicación, es ganarse un espacio de influencia nuevo, es hablar de tú a tú con los ciudadanos, asumir horizontalidad y perder el rol de centralidad en el proceso de comunicación. Tiene que ver más con un cambio de concepción de la forma de poder que implican los procesos de comunicación que con conocer cómo operar una cuenta de Twitter o de Facebook.

Eliana Quiroz es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia