Animal Electoral

Pedido de candidato Zabala, de ‘enseñar a mujeres a comportarse’, divide al MAS

Legisladores exigen la renuncia del masista, mientras que la jefa de campaña de esa tienda, Leonilda Zurita, defiende a ‘su’ candidato

Info programas partidos.

Info programas partidos.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:53 / 21 de agosto de 2014

La sugerencia del candidato a la primera senaduría del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Cochabamba, Ciro Zabala, de “enseñar a las mujeres a comportarse” para evitar la violencia en contra suya, causó discrepancia interna.

“En el proceso educativo debemos enseñar a las mujeres a cómo comportarse para no ser objeto (...) con ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes van a ser, obviamente, con mayor probabilidad atacadas, y van a cometer delitos con ellas”, fueron las palabras que encendieron el debate electoral en los últimos días.  La mañana de ayer, el diputado por el MAS Galo Bonifaz informó que la bancada en Diputados pidió a su partido que exija al candidato oficialista su dimisión.

Dimisión. “Como bancada ya hemos solicitado a la dirección nacional del MAS para que se pronuncie y ese candidato sea apartado de las listas (...); está mellando la dignidad de las mujeres”, indicó el legislador.

En una conferencia de prensa, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, enfatizó que “las opiniones del señor, allá en Cochabamba, no expresan la postura oficial del Gobierno”.   

Más tarde, Zabala dijo que las declaraciones que circulan incluso en las redes sociales son “una malinterpretación muy maliciosa y malintencionada”, y afirmó que no se referirá al tema porque, en su criterio, implica “guerra sucia”.

Esta postura fue ratificada por la jefa de campaña del MAS, Leonilda Zurita, quien respaldó al que consideró su candidato e indicó que el postulante a senador cuenta con el apoyo de su partido.  

Incluso el presidente Evo Morales hizo alusión al tema en un acto en la localidad chuquisaqueña de Sopachuy. “A los candidatos, decirles mucha paciencia (...); hay que aguantar muchas cosas que nos dirán”, sostuvo.

Propuestas. Las declaraciones de Zabala surgieron en el marco de las ofertas electorales que realizan los candidatos. En la opositora Unidad Demócrata (UD) creen que la solución para eliminar la criminalidad pasa por la tecnificación de la Policía.

“Tenemos que tener policías bien pagados para que no sean proclives a la corrupción y a la coima (soborno)”, sostuvo Arturo Murillo, candidato a primer senador por UD en Cochabamba.

Este frente también propone “el endurecimiento” de las sanciones penales, en particular para los feminicidios. Posición que asumió tras el asesinato, el fin de semana, de la joven Sophia Calvo en la ciudad de Santa Cruz. Este hecho reabrió y encendió el debate.

El candidato a diputado uninominal en La Paz por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic cree que los partidos no deben utilizar este caso para “electoralizar” el problema. “Es una propuesta muy contundente por la ola de crímenes contra las mujeres; por lo tanto, proponemos cadena perpetua”, dijo la candidata al Senado de UD por La Paz Soledad Chapetón.

En cambio, Yaksic consideró que la deficiencia reside en la falta de recintos policiales. Por ello, su partido tomará como base su experiencia en la administración de la Alcaldía de La Paz para construir Estaciones Policiales Integrales (EPI).

En el mismo criterio se apoya el MAS. Su candidato a senador por La Paz José Gringo Gonzales afirmó que fortalecer las EPI es una tarea pendiente, aunque destacó la instalación de cámaras de vigilancia que su partido priorizará, si es Gobierno en 2015.

Para el candidato a la primera senaduría por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Cochabamba, Gamal Serhan, existe una relación ineludible entre la inseguridad y el narcotráfico.  El candidato a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, dijo que el problema no reside solo en la Policía, sino en la institucionalización del sistema judicial. 

‘La Policía no está formada para prevenir’

Para la especialista en temas de seguridad ciudadana Loreta Tellería, la Policía “sabe muy poco y ha sido formada muy limitadamente en el tema de prevención”. De hecho, asegura, que este es uno de los principales factores que hace que muestre ineficiencia para frenar situaciones vinculadas con la violencia.

“Mientras se tengan los mismos recursos humanos en la institución policial, de nada va a servir que se la dote equipos, vehículos y otros aditamentos”, argumentó Tellería.

La experta enfatizó que una reforma o cambio en la Policía, propuesta desde hace años desde el ámbito político, tiene que realizarse integralmente, lo que implica el diseño de una nueva matriz doctrinal, de educación y formación. “Una reforma total en servicios sociales en los que se incluyen mejores salarios”, indicó Tellería.

Para la especialista, la seguridad ciudadana tiene mucho que ver con el ámbito de la prevención. No cree Tellería que sean efectivos los mecanismos de control en las calles y el estigmatizar a los sectores vulnerables de la sociedad, “porque eso es temporal”.

“De alguna forma lo temporal y lo que se hace de una forma represiva y de control, hemos visto, no tiene ningún resultado”, señaló. “La seguridad ciudadana es un tema muy amplio. Sin duda un actor principal es la Policía, pero también tenemos el tema de Justicia, el tema de sistema penitenciario (...) y lo que la sociedad contribuye en esta temática.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia