Animal Electoral

Plataforma ciudadana pide debate programático

Agrupaciones cuestionan que hasta ahora solo hayan juicios e insultos

Propuesta. Una muestra de la presentación de la plataforma ciudadana en el desayuno-trabajo de ayer.

Propuesta. Una muestra de la presentación de la plataforma ciudadana en el desayuno-trabajo de ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:40 / 29 de agosto de 2014

La Plataforma Ciudadana por el Voto Informado y Transparente que se lanzó ayer en La Paz, conformada por diferentes organizaciones, demandó a los candidatos a la presidencia que se esfuercen en debatir propuestas y programas y salgan del insulto y acusaciones, como se ve hasta ahora.

El director de la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana (Fundappac), Armando de la Parra, dijo que “las  campañas electorales son confrontacionales y nada propositivas”. Explicó que esta plataforma ciudadana justamente organiza dos foros debates para el 25 de septiembre, en Santa Cruz, y el 2 de octubre, en La Paz, para que los candidatos hagan conocer sus propuestas que, en la actualidad, la ciudadanía desconoce.

Hasta el momento las cinco fuerzas políticas que participarán en las elecciones nacionales del 12 de octubre presentaron una serie de acusaciones y denuncias en los estrados judiciales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) son los cinco partidos habilitados para los comicios.

Julio Aliaga Lairana, director de Bolivianos en la Red, quien presentó los objetivos y alcances del Componente de Vigilancia Ciudadana, también cuestionó la falta de ideas y propuestas en los debates. “La campaña está en un momento como que enterrada porque hay una sensación de que existe un claro ganador y resignación por el otro lado”.

Agregó que en años pasados el esfuerzo por contar con el voto era intenso y que ahora eso se ha paralizado. En el mundo de las redes sociales, “la campaña está agreste porque solo hay insultos y acusaciones”.

Sergio Ardaya, director de la Plataforma Ciudadana, informó que en las elecciones de 2009 era casi similar porque, de acuerdo con un estudio de medios, el resultado fue que 9% de los partidos mostraban sus propuestas y el 91% eran “insultos y acusaciones”. El objetivo de esta plataforma es mostrar información, datos y otros elementos para generar el voto informado y transparente, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia