Animal Electoral

Tres procesos asedian al TSE en pleno inicio de campaña

La oposición cuestiona la labor de la instancia electoral. El organismo, a través de su presidenta, garantiza que el proceso eleccionario de octubre será transparente

Vocales. Wilma Velasco y el vicepresidente Wilfredo Ovando.

Vocales. Wilma Velasco y el vicepresidente Wilfredo Ovando. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:07 / 28 de agosto de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)    sortea en este momento tres denuncias legales promovidas por los partidos de la oposición que buscan el voto ciudadano del 12 de octubre. Los vocales anticipan que se defenderán en los estrados que correspondan.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) y la alianza Unidad Demócrata (UD) son las dos fuerzas que plantearon procesos legales en contra de los vocales del TSE por presuntos delitos vinculados con el proceso electoral en curso.

De manera preliminar, los Sin Miedo recurrieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para anular la Resolución 001/2014 que establecía los indicadores paras las sanciones.

Esta denuncia tenía el objetivo de dejar sin efecto las multas de hasta 60 salarios mínimos (Bs 72.000) a las organizaciones políticas que realicen campañas electorales antes de la publicación del calendario electoral. El TCP rechazó el recurso legal.  “El Tribunal Electoral es muy poco profesional en lo que está haciendo y ha cometido chambonadas, lo que ameritó que iniciemos otra demanda”, señaló el postulante uninominal del MSM en La Paz Fabián Yaksic.

El martes, este frente inició un nuevo proceso en contra del TSE por el delito de “falsedad material”. El líder del MSM, Juan del Granado, denunció que la entidad dispuso que su partido retire un spot televisivo que, según ellos, nunca elaboraron. 

Esta denuncia se suma a la de UD, que demandó a la presidenta de la instancia, Wilma Velasco, al vicepresidente Wilfredo Ovando, los vocales Ramiro Paredes, Marco Ayala, Dina Chuquimia, Irineo Zuna y Fanny Rivas, por “incumplimiento de deberes”.

Las autoridades, que prestarán declaraciones desde hoy ante el Ministerio Público, deberán dar razones de la demora en la resolución de las más de 25 denuncias interpuestas por este frente ante el TSE. “El Órgano Electoral tiene reacciones tardías”, señaló el delegado ante el Tribunal de la tienda opositora, Francisco Aramayo.

Querella. Para Jaime Navarro, candidato plurinominal por UD en La Paz y parte demandante en este caso, el TSE es permisivo con el Movimiento Al Socialismo (MSM), partido del presidente Evo Morales, e indicó que mientras se vulnere la ley no cesará en denunciarlo. “Esperemos que sea la última denuncia. Tenemos que dedicarnos a hacer campaña, no a atender o plantear denuncias o demandas”, indicó Navarro. Este criterio fue respaldado, en otro momento, por Yaksic.

Ya en 2011, el MSM había denunciado ante la Fiscalía al vocal Ovando; entonces la autoridad presidía el TSE. Según Del Granado, el MSM comprobó la vinculación política del actual vicepresidente del Órgano Electoral con el MAS. La autoridad fue designada por el presidente Morales por efecto de una atribución constitucional.

La anterior semana, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió con los cinco frentes habilitados para participar en los comicios del 12 de octubre. Los opositores MSM y UD, además del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) sostuvieron una misma línea en su discurso: El TSE no es imparcial ni confiable.

Según el analista político Eduardo Leaño, la instancia electoral pierde credibilidad porque demora en la emisión de las resoluciones. “Al parecer hay una complicidad en alguna medida con el Gobierno”, señaló el experto. La reciente sanción contra el MAS y la estatal Bolivia Tv fue asumida luego de cinco días de debate.

Tribunos recusados

Injerencia

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) recusaron a los vocales del TSE en al menos dos oportunidades. Aseguran que las autoridades responden a un lineamiento gubernamental por su proceder.

UD ratifica denuncia en contra del TSE

Edgar Toro

Unidad Demócrata (UD) ratificó ayer, a través de la declaración del diputado Jaime Navarro, su demanda ante la Fiscalía Departamental de La Paz en contra de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por haber emitido una resolución de publicidad no autorizada en 29 días, cuando debieron hacerlo en 24 horas.

“Estoy viniendo a ratificar voluntariamente mi denuncia contra los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral. Hoy vengo a ofrecerle al fiscal la prueba de la resolución que emitió la Sala Plena del Tribunal, con el que instruye la suspensión de spot de guerra sucia contra Samuel Doria”, expresó.

Navarro explicó que la prueba del delito se encuentra en el hecho de que la ley establece que el TSE tiene 24 horas para atender cualquier denuncia de los partidos políticos, y los miembros de esa institución se tomaron 29 días para cumplir esa labor, tiempo en el que permitió al Gobierno hacer campaña a favor del presidente y candidato del MAS, Evo Morales.

UD considera que el video en el que su postulante Samuel Doria Medina propone el 50 por ciento de los recursos de ganancias para las petroleras y el 50 por ciento para el Estado, es ofensivo para su candidato. El 12 de agosto, UD también presentó otra demanda en contra de los siete vocales por la falta de respuesta a las denuncias presentadas de la presunta campaña que hace el Gobierno en otros videos institucionales.

El argumento de la denuncia de la alianza de oposición en contra del oficialismo es que varios spots de reparticiones gubernamentales resaltan la imagen de Morales, que es candidato a la presidencia por el MAS.

Wilma Velasco: El mensaje que damos no les sirve

En cierta medida estos recursos legales interrumpen nuestras labores, porque tenemos que disponer de un espacio para acudir al Ministerio Público, pero somos respetuosos de la ley y nosotros acudiremos ante esta instancia para brindar nuestros informes.

El TSE no está incumpliendo sus deberes; justamente es esa información la que haremos conocer al Ministerio Público, sobre las denuncias, habría que preguntarles a los partidos cuál es su intencionalidad. Si ellos lo plantean como delito, lo que nos resta es hacer conocer que nuestros actos están muy ceñidos a la ley y la Constitución Política; por tanto, la autoridad hará la evaluación correspondiente.

Nosotros, como TSE, estamos tranquilos porque hemos demostrado en el último tiempo que sí resolvemos los casos para transparentar nuestras actividades, pero parece que el mensaje que damos no les sirve de mucho a las organizaciones políticas.

Para tranquilidad de los y las bolivianas, el TSE está comprometido en garantizar las elecciones del 12 de octubre con toda la transparencia e imparcialidad. Estos son los principios que propugnamos y mantenemos.

Wilma Velasco es presidenta del Órgano Electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia