Animal Electoral

Propaganda opositora ataca y se defiende del frente oficialista

Hay nuevos spots en los medios de comunicación y las redes sociales que buscan cautivar el voto de la ciudadanía

Los cuatro partidos de oposición divulgan sus spots en los canales de televisión con sus propuestas de gobierno.

Los cuatro partidos de oposición divulgan sus spots en los canales de televisión con sus propuestas de gobierno.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:02 / 25 de septiembre de 2014

En las últimas horas aparecieron nuevos spots de propaganda política con el punto de mira en las elecciones del 12 de octubre. En esos espacios, la oposición se defiende de las críticas y acusaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), y también ataca al binomio oficialista, Evo Morales-Álvaro García Linera, que busca ser reelegido.

El primer caso es el de Samuel Doria Medina, aspirante a la presidencia del Estado por Unidad Demócrata (UD), quien asegura que no venderá las empresas nacionalizadas ni reducirá los ingresos del país por concepto de la nacionalización de hidrocarburos.

Estas apreciaciones fueron manifestadas luego de que Morales criticara una de las primeras propuestas del opositor de destinar el 50% de las regalías petroleras a los inversores privados, un “retroceso en el proceso de nacionalización”, según dijo el Mandatario.

En respuesta, Doria Medina afirmó en su nuevo spot: “Se están diciendo cosas falsas (...). Nunca eliminaré los bonos, por el contrario, voy a usar bien los recursos de la nacionalización, no para derrochar, ni comprar aviones de lujo”, en alusión a la aeronave presidencial, adquirida en 2012 con una inversión de $us 38,7 millones.

Proselitismo. De acuerdo con el calendario electoral, el 12 de septiembre inició la campaña política en medios de comunicación, con espacios pagados que —a la vez— contienen propuestas y denuncias.

Según el estudio de agosto de la empresa Ipsos, Morales tenía una intención de voto del 59%; Doria Medina 17% y Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), 3%; mientras que Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), obtuvo el 4%; y  Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB), cercano al 1%.

En este panorama, Quiroga optó por cambiar su spot musical por otro referido a la seguridad ciudadana. En el spot de 48 segundos la candidata a la vicepresidencia del PDC, Tomasa Yarhui, emite un mensaje en quechua. En el espacio se critica los resultados antidrogas del Gobierno y propone erradicar el ilícito en los cinco años de su gestión, si es que se hace cargo del Ejecutivo.

“Tenemos que acabar con la raíz de problema (...), devolveremos seguridad a nuestra Bolivia”, indica parte de la propaganda. Este audiovisual responde a la acusación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien afirmó que el opositor busca promover el retorno a Bolivia de la estadounidense agencia de lucha contra las drogas DEA.

Por su parte, el MSM presentó el nuevo spot referido a la derrota al autoritarismo por parte de la administración de Morales. “Nuestra vida la dedicamos a la libertad y a la justicia”, es parte del mensaje de Del Granado, que reemplaza al primero, que criticaba el estancamiento del Gobierno.  

Al respecto, el oficialismo criticó la falta de propuesta: “La oposición carece de liderazgo nacional, de unidad y como no tiene posibilidades de llegar al Gobierno, tampoco posee un programa serio presidencial”, dijo Eugenio Rojas, presidente del Senado.

El PVB presentó su primer espacio político en el que su postulante a la presidencia, Fernando Vargas, usa como bandera la marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde el Ejecutivo pretendía construir una vía.

Propuesta y crítica política en las redes

Un análisis realizado por la revista Política 2.0, referida a internet y redes sociales en Bolivia, da cuenta de que los partidos opositores al MAS también usan ese medio para presentar parte de su propuesta política y también para criticar la gestión del presidente y candidato Evo Morales.

Según una revisión de discursos y contenidos en el Facebook, Twitter y YouTube sobre los spots, imágenes y mensajes, Samuel Doria Medina, de UD, construye un discurso sobre dos ejes: una referencia a la unidad, vinculada a la construcción de una oposición articulada  y  una crítica a Evo Morales y al gobierno del MAS. En tanto,  Juan del Granado (MSM) centra sus mensajes haciendo referencia a la situación del país, al autoritarismo gubernamental (destacando el mensaje de actuar sin miedo).

No hay menciones a otros contendientes políticos, sino a personajes de su partido como la diputada Marcela Revollo y la postulante a la vicepresidencia Adriana Gil. Por su parte, Jorge Quiroga construye su discurso a partir de su posicionamiento en los medios de comunicación, haciendo referencia a programas televisivos en los que participa.

Hace énfasis en Tomasa Yarhui, su aspirante a la vicepresidencia, y también se refiere a Evo Morales como su principal contendiente. No se incluyó en el análisis a Fernando Vargas ni a Evo Morales por la falta de suficientes tweets en sus cuentas. Los datos son el resultado de un monitoreo a 775 cuentas de actores políticos (partidos y candidatos a las elecciones), realizado entre el 28 julio y 12 de agosto.

Características de las propagandas de los partidos en carrera

Evo Morales utiliza como bandera la nacionalización de hidrocarburos

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cambió su spot musical, en ritmo de cumbia villera de “El líder de las Américas”, por uno de discurso y sin colores de fondo, en el que utiliza como bandera la nacionalización de los hidrocarburos como uno de los principales logros de su gestión, en el marco del desarrollo y la estabilidad económica. “El pueblo ha decidido nacionalizar y yo cumplí, por eso tenemos una economía con soberanía que creció como nuca antes. Vamos a dar el salto más grande de nuestra historia; seremos el centro energético de nuestra Sudamérica”, explica el aspirante oficialista, en la propaganda que es difundida por los medios.

Juan del Granado apunta a terminar con el ‘autoritarismo’

El postulante del Movimiento Sin Miedo (MSM), luego de exaltar la presencia, en un primer spot, de su candidata a la vicepresidencia, Adriana Gil, y a su aspirante a primer senador por Cochabamba, Mario Orellana, encarcelado durante ocho días tras una acusación contra el postulante Evo Morales, ahora opta por el discurso propositivo, sin dejar de lado adjetivos ni las críticas contra el Gobierno. En su propaganda actual recuerda su faceta como diputado y las gestiones judiciales que realizó para enjuiciar al dictador Luis García Meza Tejada y lograr la pena de 30 años de cárcel. “Sin miedo defendimos los derechos humanos, sin miedo derrotaremos el autoritarismo”, señala en su discurso.

Quiroga apela a la inseguridad y a la lucha contra el narcotráfico

Jorge Quiroga, aspirante a presidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), también deja de lado la estrategia musical en la que aparecía con su candidata a la vicepresidencia, Tomasa Yarhui, y pasa a la aparición en imágenes con propuestas para terminar con la inseguridad en el país y criticando al Gobierno por el narcotráfico. En ese caso, la principal promesa es acabar con ese ilícito en los cinco años de gestión. En el nuevo spot apelan a la opinión y a la preocupación que genera en varios ciudadanos la inseguridad ciudadana. Otra peculiaridad es que Yarhui da su mensaje en quechua y Quiroga complementa el diálogo en castellano. “La causa de esta dolorosa delincuencia es el narcotráfico”.

Doria Medina contrarresta a las críticas propiciadas por el MAS

Bajo el rótulo de: “Éste es mi plan, di Sí a las oportunidades económicas”, el candidato presidencial por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, responde a las críticas que realizó el oficialismo sobre una de sus primeras propuestas de destinar el 50% de las regalías petroleras a los inversores privados. Asimismo, apela a los Centros de Innovación Tecnológica (Cites) como principal oferta electoral. “Nunca disminuiré los ingresos de Bolivia por la nacionalización de los hidrocarburos, no venderé ninguna empresa nacionalizada (...), mi plan es sembrar el país de Cites para crear oportunidades económicas y capacitar a los jóvenes”. 

Vargas presenta su primer spot y se presenta como defensor del TIPNIS

El postulante a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, presenta su primer spot político usando un espacio en el canal Bolivia Tv, en el marco de la Ley de Régimen Electoral que establece que los medios de comunicación estatales deben dar espacios gratuitos a todos los candidatos. En su aparición utiliza imágenes de las marchas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde el gobierno de Evo Morales proyectaba la construcción de una carretera por el medio de esa reserva natural. En su discurso, Vargas llama a la defensa de ese parque y a la naturaleza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia