Animal Electoral

Reconocen avances de la democracia, pero piden fortalecerla aún más

A las 15.00 se realizará un acto especial en San Francisco para recordar el retorno de Bolivia al Estado de derecho

Una ciudadana de pollera deposita su voto en el ánfora; fue  en las elecciones generales de 2009 en Bolivia.

Una ciudadana de pollera deposita su voto en el ánfora; fue en las elecciones generales de 2009 en Bolivia. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

04:04 / 10 de octubre de 2014

A 32 años de la recuperación de la democracia en Bolivia, activistas de Derechos Humanos, exdirigentes sindicales y políticos reconocieron ayer los avances del sistema democrático, pero a la vez pidieron que se eliminen aspectos de imposición y mayor inclusión para fortalecer un sistema institucional que no se ha interrumpido.

El 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo juró a la presidencia de Bolivia y se recuperó la democracia después de varios periodos dictatoriales que significaron luto y dolor para muchas familias.

  Uno de los dirigentes campesinos que fue actor fundamental en la lucha por la defensa de la democracia fue Felipe Quispe, más  conocido como el Mallku (Cóndor), quien afirmó que no hay avances de la democracia en esta gestión porque siente que “hay persecución a los dirigentes” y que “no hay libertad de expresión”. 

El expresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, sostuvo que hay avances en el proceso democrático, sobre todo en la libertad de elegir autoridades; sin embargo, consideró que hay muchas tareas por realizar para consolidar la democracia en el país. Dijo que si bien es un buen signo que existan elecciones  para elegir a las autoridades, no lo es todo, porque hace falta fortalecer la defensa de los derechos humanos, así como eliminar el autoritarismo y la discriminación.

La actual presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, expresó que en relación con los periodos dictatoriales son valorables los avances en la participación de los indígenas, campesinos, mujeres y hombres de regiones andinas y otros sectores sociales, que antes no eran tomados en cuenta.

Juan De la Cruz Villca, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), también destacó la inclusión de los sectores más desprotegidos, que antes no tenían cabida. Ponderó el proceso democrático de las elecciones de ahora, porque en comicios pasados el voto de los campesinos era controlado.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Sánchez descartó cualquier signo de autoritarismo en el Gobierno. “Lo que se confunde es que como no hay una opción alternativa en la oposición con propuestas y programas claros, el oficialismo se fortalece y eso ven como autoritarismo”, expresó el asambleísta.

Opiniones divergentes 

‘Ahora hay una  democracia vertical’: Felipe Quispe, exdirigente campesino y diputado

La llamada democracia en nuestro  país está muy mal, hay una democracia vertical, no es horizontal, porque la mayoría de los políticos estamos perseguidos, hay un control político a través de los celulares. Esta democracia no es un regalo de Dios, tampoco es un milagro,  costó sangre y dolor, ha muerto mucha gente. Pero el actual gobierno nos considera como sirvientes del capitalismo.

‘Los avances son mezquinos’: Waldo Albarracín, rector de la UMSA

Si bien se han suscitado avances porque elegimos autoridades en las urnas,   hemos adquirido una cultura electoral, no hay acciones sistemáticas para defender los derechos humanos; los avances son mezquinos porque sigue la dependencia de los órganos de poder, Judicial, Electoral, Parlamento, Contraloría, Fiscalía, ahí hay debilidad institucional que debe mejorar.

‘Hay avances en esta democracia’: Juan de la Cruz villca, exejecutivo de la CSUTCB (1988-1989)

Se ve muchos avances en esta democracia, pero para fortalecerla, no solo se debe tomar en cuenta el voto universal, sino los usos y costumbres de los pueblos originarios. Hay que fortalecer el Tribunal Electoral, nuestras Asambleas, las formas de elegir candidatos; todavía existen mandatos desde arriba, pero en el sector agrario hemos avanzado en el sistema de elección.

‘Hay señales de autoritarismo’: Yolanda Herrera, presidenta de  la Asamblea de DDHH

Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) vemos con preocupación que no necesariamente están profundizando la democracia, sino la están restringiendo, dando señales de autoritarismo en todos los niveles, como el sentido de la pérdida de la democracia en algunas comunidades con líderes indígenas.

‘Bolivia perfeccionó  su democracia’: David Sánchez, senador del Movimiento    Al Socialismo

La construcción de la democracia  se ha visto fortalecida en estos últimos años porque hemos abierto las decisiones de la institucionalidad política con todos los actores del país a través de las organizaciones sociales y también se abrió a los espacios urbanos. Bolivia ha perfecionado su democracia en todos estos años con este nuevo gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia