Animal Electoral

Los réditos del gas provocan el primer choque de candidatos

El Presidente objetó la propuesta, expuesta por su contrincante electoral Samuel Doria Medina, de distribuir los réditos petroleros en partes iguales con las empresas

Info transferencias IDH.

Info transferencias IDH.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:57 / 09 de agosto de 2014

El empresario Samuel Doria Medina, aspirante a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), propuso distribuir los réditos del gas en una proporción del 50%-50% entre el Estado y las empresas petroleras, lo que provocó un rechazo del presidente Evo Morales y el primer choque entre postulantes.

El Jefe del Estado objetó la propuesta del candidato opositor en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, donde, con base en cuadros estadísticos, mostró cálculos de las hipotéticas pérdidas que registraría el Estado y los gobiernos locales por una reducción de la renta petrolera en las gestiones 2013 y 2014.

“La propuesta de Doria Medina como queda 50 y 50; 50% para las empresas y 50% para el pueblo boliviano, es una gran pérdida económica (...) cuánto de pérdida; de 2013, $us 2.306 millones de pérdida, gravísimo. Para este año, una pérdida de $us 2.448 millones para el Estado”, indicó el gobernante a los medios.

Posición. El Mandatario leyó parte de una entrevista que Doria Medina concedió a la revista Poder y Placer. Allí se pregunta al aspirante. ¿Abriría el 50% de YPFB a la participación privada? “Lo que yo quiero decir es que de la ganancia, los inversionistas privados deben poder llevarse el 50% y el otro 50% dejarlo en el país”. 

Morales mostró además el video de una entrevista al opositor, divulgada el domingo 3 de agosto por el canal estatal Bolivia Tv, en la que afirma: “De las ganancias, 50% al Estado y 50% a la inversión extranjera”.

El Presidente aseguró que es su “obligación hacer una reflexión” al país sobre los riesgos de la propuesta de Doria Medina, quien desde Santa Cruz negó que su plan sea afectar la economía del Bolivia. Por el contrario, expresó que su idea es atraer las inversiones que ayuden a duplicar los réditos y luego pidió un debate de propuestas con Morales. El vocero de UD en La Paz, Carlos Hugo Laruta, indicó que el gobernante “ha calumniado a Samuel sobre la base de una breve intervención referida al futuro de las inversiones”.

“Doria Medina se aprovechó a partir de 1993 en la capitalización. No puede ser que un candidato esté mirando cómo lucrar”, sostuvo el presidente del Senado, Eugenio Rojas. El Jefe del Estado resaltó la importancia de las inversiones extranjeras y calificó de “dañina” la propuesta de  su contrincante para conseguir votos para las elecciones del 12 de octubre.

“Necesitamos empresas. Esta propuesta programática hace mucho daño (...) a alcaldías y gobernaciones. Tengo derecho a defender la nacionalización; llamo a defender la economía del pueblo boliviano”, indicó el también postulante por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En su alocución, el Mandatario también se refirió al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aliado de Doria Medina. “Quiero hacer un llamado a los aliados de Doria Medina, al hermano Rubén Costas (...), por el tema del G77 hemos trabajado de manera conjunta y muy bien. El Gobierno Departamental de Santa Cruz con su aliado cuánto pierde”, señaló.

Para el vocero del partido del gobernador Costas, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), José María Leyes, el presidente Morales intenta confundir a la población. “Teme que UD le gane en la elección. Quiere generar rencillas, pero no le hacemos caso”, dijo Leyes y luego aseguró que su partido no “tocará ni un punto ni una coma” la política tributaria que se tiene en el sector de los hidrocarburos para la distribución de ganancias, porque “es una conquista del pueblo boliviano y no de Evo Morales o de un partido político”.

El Mandatario también se refirió a los recursos que percibe Beni, departamento del aspirante a la vicepresidencia por UD, Ernesto Suárez. “El Presidente no sé si no entiende la propuesta. Hay que atraer las inversiones para que no se nos acabe el gas”, recalcó el exgobernador beniano.

Los datos de la propuesta

Detalles

El mandatario Evo Morales recordó que la propuesta de Samuel Doria Medina tiene relación con la medida de capitalización que esgrimió el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), que es procesado por los conflictos de la denominada “guerra del gas”, que dejó como saldo al menos 64 decesos y centenares de heridos.

Debate

Directivos de Unidad Demócrata aseguran que en las dos gestiones del presidente Evo Morales no se descubrieron nuevas reservas de gas para garantizar el abastecimiento del energético en el mercado interno y externo.

Postulante de UD dice que propuesta es a futuro

Mauricio Quiroz

El aspirante a la presidencia por la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, explicó ayer que nunca propuso la distribución de ganancias del 50%-50% entre el Estado y las petroleras, y aclaró que su planteamiento tenía que ver con futuros contratos, porque “en ningún caso buscó afectar la economía de los bolivianos”, tal como afirmó ayer el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado.

El empresario dijo que le sorprendía cómo el Mandatario, que busca su tercera elección consecutiva, lo denunció públicamente con cifras de su propia autoría, aunque luego señaló que la intención de Evo Morales era cubrir las denuncias de corrupción presentadas desde la oposición política.

“He hablado del futuro, porque al cabo de los últimos ocho años no se nos ofrece el futuro, no hay inversiones (...) Algo tenemos que hacer para que hayan inversiones y se encuentren más campos de gas. Si vamos a discutir sobre distintos porcentajes de cero, van a ser cero las inversiones”, puntualizó el líder político en una rueda de prensa celebrada ayer en Santa Cruz, desde donde pidió al Jefe del Estado debatir estas propuestas para que sea “el ciudadano quien saque sus conclusiones”.

Más temprano, el presidente Morales presentó a los periodistas cuadros estadísticos en los que comparó la actual distribución de ganancias por efecto de la explotación de gas natural en la que el Estado participa con el 87%. El Mandatario dijo, basado en publicaciones de prensa, que el candidato de UD propuso elevar la participación de las empresas a 50%. “Lamento que mentalidad privatizadora de algunos (...) un empresario privado, político, solo va a velar intereses de sus colegas internacionales, jamás piensa en el pueblo”, indicó Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia