Animal Electoral

Hoy se repite la votación en 49 mesas electorales

Número. Hay 12.615 habilitados para votar en Oruro y Santa Cruz

Comicios. Un grupo de personas antes de sufragar, en Oruro.

Comicios. Un grupo de personas antes de sufragar, en Oruro. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega, Juan Mejía / La Paz, Oruro

00:04 / 26 de octubre de 2014

Durante esta jornada se repetirá la votación de las elecciones generales en 49 mesas de los departamentos de Santa Cruz y Oruro. Se prevé que esta semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé a conocer el resultado oficial de los comicios. 

Son 12.615 personas que están citadas para emitir su voto desde las 08.00. Se trata de electores cuya votación fue afectada por  irregularidades que se presentaron el día 12. “Ya está todo listo para repetir la votación y se ha enviado el material a aquellos lugares donde antes hubo problemas”, informó la vocal Dina Chuquimia.

La mayor cantidad de votantes (11.676) está en el departamento de Santa Cruz. Son 44 mesas distribuidas en 13 municipios: San José de Chiquitos, Cotoca, Montero, Mineros, San Pedro, San Julián, El Puente, San Ignacio, San Matías, El Torno, Warnes, La Bélgica y Santa Cruz de la Sierra.

En Oruro se repetirá la votación en cinco mesas (cuatro en la capital) y están habilitados para sufragar 939 ciudadanos, y de este total, 71 pertenecen a la Circunscripción Especial (C-E) de Villa Ñeque.

“Todas las ciudadanas y ciudadanos que corresponden a estas mesas y los comunarios de Villa Ñeque deben acudir desde las 08.00 hasta las 16.00 para repetir su voto. Con eso concluiremos y a las 18.00 daremos apertura al cómputo de votos y en una hora se darían los resultados finales del departamento”, dijo el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Benjamín Moya Uño.

La autoridad recordó que cuatro mesas del área urbana fueron anuladas por haber registrado una cantidad mayor a los 240 ciudadanos y que se había “violentado” el sobre de seguridad de la mesa de Villa Ñeque.

Chuquimia informó que cuatro vocales del TSE viajarán a los dos departamentos para verificar el sufragio. Wilfredo Ovando, Marco Ayala y Fanny Rivas acudirán a Santa Cruz. Mientras que Irineo Zuna estará en Oruro. El Tribunal Supremo Electoral informó que el resultado de esta votación no alterará los resultados parciales (al 99,82%) que se publicaron la semana pasada.

La vocal también aseveró que no hay una fecha exacta para dar a conocer el resultado final de la elección, aunque prevé que sea durante la semana que viene. “El caso de las mesas en Santa Cruz es más complicado debido a que algunas de las mesas se encuentran en la frontera con Brasil y el retorno es por tierra”, finalizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia