Animal Electoral

Respalda la elección de magistrados por sufragio

Es partícipe de modificar la CPE para reestructurar la Justicia

Juan del Granado, candidato del MSM, en el conversatorio con Animal Electoral

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:45 / 24 de septiembre de 2014

Recién llegado de Riberalta (Beni) y aún afectado por el cambio brusco del clima, el candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, habló con el Animal Electoral sobre su plan de gobierno y la vida de familia durante el periodo de campaña.

Así, durante una hora y 15 minutos desglosó los cinco pilares de su propuesta programática, dando un especial énfasis a la economía y la Justicia, que —en su criterio— debe ser reestructurada en virtud a modificaciones a la Constitución Política del Estado, en lo referido a la selección de postulantes a magistrados del Órgano Judicial.

En este último tema no de-    saprovechó la oportunidad para calificar de “retrógradas” las propuestas de sus adversarios políticos: Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), y Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Como parte de su agenda de campaña de los comicios generales del 12 de octubre, Del Granado asistió al conversatorio desarrollado con la participación del  jefe de La Razón Digital, Baldwin Montero; el editor de la sección Nacional, Mauricio Quiroz, y el periodista Luis Mealla, del impreso; además de Martín Aquino, profesional del periódico Extra.

El candidato afirmó no estar sobresaltado ante la proximidad de las elecciones, aunque admitió sentir los efectos del ajetreo de la campaña, sobre todo por los continuos viajes solo al interior del país, ya que desde el MSM anunciaron que no harán campaña en el extranjero por falta de tiempo y dinero.

Sin embargo, afirmó tener una vida disciplinada que le permite cumplir todas las actividades previstas en este periodo, sin descuidar a la familia: su esposa, la diputada Marcela Revollo, y sus cuatro hijos (dos que ya no viven con él) con los que prefiere disfrutar del buen cine los sábados y con los que opta por no hablar de política. “Ellos (mis hijos) no son activistas políticos, pero son un gran respaldo”, manifestó. El político dijo tener una muy buena relación con ellos, sobre todo con su primogénito, Juan Roberto, abogado de profesión, quien junto a la jurista Ayda Camacho le asesoran en los 12 procesos judiciales que —según dice— el gobierno del presidente Evo Morales impulsó en su contra, desde 2010, cuando se rompió la alianza MAS-MSM.

De ese modo, Del Granado comenzó a detallar los principales pilares de su plan de gobierno. En el  ámbito de la Justicia —sostuvo— se requiere modificar algunos elementos de la Carta Magna, sobre la selección de los aspirantes a magistrados del Órgano Judicial.

Norma. El líder del MSM puso en el punto de mira el artículo 158 de la Constitución, que en su quinto parágrafo señala como una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa “preseleccionar a las candidatas y a los candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura”.

“No es mala la fórmula del voto directo, incluso nosotros hemos contribuido a la Constitución; lo que está mal es que el Legislativo elija a los candidatos. Eso está mal, eso hay que modificar”, sostuvo el postulante opositor.

En ese marco, el político dijo que su propuesta consiste en que se establezca un organismo independiente, integrado por académicos y científicos para que elijan a profesionales idóneos con capacidad y experiencia, quienes sean elegidos luego por voto popular.

Plan. Asimismo, la propuesta contempla tres tipos de “saneamiento” en la Justicia: el ético, sacando del sistema  a los funcionarios corruptos y, si es necesario, al 90% de jueces y fiscales que tienen cuentas pendientes o denuncia por cometer actos ilícitos.

Además, se debe hacer un saneamiento económico, dotando de recursos a la institución y mejorando los salarios de todos los administradores de la Justicia.  Por último, un saneamiento institucional que implica la modificación y mejora de leyes, procedimientos y reglamentos.

Según el postulante, otro elemento fundamental será la puesta en marcha de la Policía Comunitaria y de estaciones policiales integrales en las ciudades y en el área rural. Estructuras equipadas para albergar a unos 80 uniformados para combatir la delincuencia de forma inmediata y oportuna.

En ese marco, cuestionó las propuestas de sus contrincantes políticos. “Me causó sonrisa las posiciones retrógradas de mis colegas candidatos con motivo del agravamiento de los delitos”, señaló. Según Del Granado, el MAS busca reanudar el debate sobre la pena de muerte; en el caso de UD, surgió la propuesta de la cadena perpetua y al PDC “se le ocurrió acumular la penas por delitos”.

“Esas ideas vienen del sistema  norteamericano, después de la silla eléctrica (...), esa visión de hacer desaparecer a los delincuentes o confinarlos en las cárceles es una visión retrógrada, autoritaria y tremendamente ineficiente (...). Esas tonteras son las que dicen nuestros amigos candidatos, porque no conocen, no han elaborado una propuesta verdadera sobre la Justicia”, sostuvo el político. Del Granado también dio detalles de otro de los ejes de su plan de gobierno: la propuesta económica. Afirmó que se acabará la política del despilfarro. 

Dinero. Por ejemplo, anunció que no habrá más satélites, en alusión al Túpac Katari, adquirido por el actual gobierno por el que pagó $us 302 millones por su construcción y posterior puesta en órbita. El candidato sostuvo que ese tipo de tecnología no es imprescindible y afirmó que se deben usar los recursos públicos en la industrialización. Dijo que el país ya no puede seguir viviendo de la exportación de las materias primas y terminar con el extractivismo.

“Plantemos superar la estructura primaria exportadora, no volver al neoliberalismo ni quedarnos en el estatismo”, señaló y agregó que fue correcta la medida de la nacionalización, hoy una política aplicada y desarrollada por Morales, por lo que propuso un fondo de $us 5.000 millones para reponer las reservas de gas, encontrar petróleo y aumentar la producción de los minerales

El Fiscal General fue militante del MSM

— La Policía atrapa a los delincuentes, pero en el Ministerio Público se los libera, ¿qué hacer con todos los fiscales corruptos?

— Hay que sacarlos al 90% y reemplazarlos por otros, no por voto directo, ahí tiene que haber una selección adecuada porque ahora los nombra el Fiscal General (Ramiro Guerrero), este militante del MAS que antes fue militante del Movimiento Sin Miedo (MSM). Así entró a la Asamblea Constituyente (2006-2008); y junto a René Martínez (hoy senador oficialista) se pasó al MAS. Que no me diga que él es un técnico imparcial (sonríe).  

— En economía, ¿cuál será la primera tarea?

— Debe haber inversión pública y privada para generar transformación productiva, que no es solo industrialización, sino producir lo que necesitamos; por ejemplo no producimos alimentos: el 70% del pan es norteamericano, marraquetas imperialistas diría el vicepresidente Álvaro García Linera.

— ¿Qué hacer en salud y educación para el país?

— Hay que integrar el concepto de vida digna, desarrollo integral en salud, educación, seguridad ciudadana, servicios básicos y vivienda, que es lo menos atendido en nuestra sociedad y lo que menos asignaciones presupuestarias tiene. Planteamos la duplicación de esos presupuestos: el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) para todas esas áreas, en total.

— ¿Cómo analiza la demanda marítima a Chile?

— Hemos respaldado la demanda internacional en La Haya y seguiremos haciéndolo. Haremos que junto al trámite jurídico se deba desplegar una estrategia local, continental, regional y mundial de explicación de la temática en los países involucrados, como el Perú. Tenemos que ver la posibilidad de reanudar el diálogo con Chile y recurrir a los mecanismos  de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que hasta ahora no se pronunció al respecto, y así vamos a generar una verdadera estrategia internacional para acompañar el proceso.

Perfil

Nombre: Juan del Granado Cossío

Nació: 26-03-1953

Profesión: Abogado. Busca por primera vez la presidencia.

La prueba del MSM

Nació en Cochabamba y llegó a La Paz a los 17 años para estudiar Derecho. En 1999 fundó el MSM y para las elecciones municipales de 2010 se unió con el MAS, luego el pacto se rompió quedando ambos frentes como rivales políticos. Ahora, participa solo y por primera vez en una elección nacional.

Las propuestas

Barrios

Propone la construcción de 3.000 barrios y comunidades de verdad construyendo vías e instalando servicios básicos, parques, guarderías y otros beneficios con una inversión de $us 2.000 millones.

Nutrición

Luchar contra la desnutrición y el hambre, invirtiendo en cinco años $us 500 millones para dar a todas las madres, trabajen o no, un subsidio de lactancia por un valor de Bs 1.500, durante 15 meses. Además promete almuerzo escolar en todos    los colegios fiscales.

Dinero

El MSM prevé la creación de dos fondos, uno de $us 2.500 millones para reactivar el agro y producir alimentos de consumo básico. El segundo (público-privado), de $us 5.000 millones destinados a reponer las reservas de gas, encontrar petróleo y garantizar la producción de minerales.

Seguridad

Se creará la Policía Comunitaria para enfrentar la delincuencia y la inseguridad. Se construirán   las estaciones policiales integrales con equipamiento  en el área rural y urbana.

Empleo

Se pondrá en marcha el programa ‘Oportunidad’ para la inserción laboral de jóvenes de entre 18 y 28 años en instituciones estatales y empresas privadas. Además, se creará el Ministerio de la Juventud. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia