Animal Electoral

Las siglas nacionales pierden presencia para las regionales

Líderes de oposición apuestan por proyectos políticos propios para poder ganar espacios en alcaldías y gobernaciones, y dejan de lado sus siglas nacionales

Elecciones. Los militantes de Unidad Demócrata (UD), en el cierre de su campaña en Santa Cruz.

Elecciones. Los militantes de Unidad Demócrata (UD), en el cierre de su campaña en Santa Cruz. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 26 de octubre de 2014

Excepto el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), las siglas nacionales aún no aparecen en el escenario de las elecciones subnacionales del próximo año. En varias regiones se presentaron agrupaciones ciudadanas con liderazgos de alcance local, especialmente con el objetivo de terciar en los comicios municipales de 2015.

Para la analista política María Teresa Zegada, las próximas elecciones ponen en riesgo la solidez de los partidos tradicionales porque los políticos, sobre todo de oposición, optaron por conformar sus propias iniciativas.

“Éste será un momento de la presencia de la sociedad civil y los liderazgos sociales en la política, más que un monopolio de los partidos, como fue en el pasado, cuando ellos concentraban la votación. Hay una fragmentación muy grande de la política en el país, que se convierte en un escollo para la reconstrucción partidaria, es decir, es mucho más complejo pensar en partidos consolidados”, explicó.

Comicios. Zegada calificó el hecho como riesgoso para la democracia y puso como ejemplo lo ocurrido con Luis Revilla, líder de Soberanía y Libertad (Sol), que busca la reelección en la Alcaldía de La Paz o la “librepensante” Rebeca Delgado, diputada disidente del MAS, que busca conquistar el voto de Cochabamba para ocupar la silla edil desde el próximo año.

Para la analista, es un “momento  crítico para los partidos” porque están apareciendo otras opciones políticas de “corte más localista”. “Las elecciones generales han provocado el ocaso de los partidos, por eso no se los ve como un mecanismo de redención adecuado para que los líderes regionales lancen sus candidaturas, por los resultados de la anterior elección”.

El 12 de octubre, el MAS ganó (al 99,82 del cómputo) con el 61,04%; mientras que Unidad Demócrata (UD) alcanzó el 24,49%; el Partido Democráta Cristiano (PDC), 9,07%; el Movimiento Sin Miedo (MSM), 2,72%; y el Partido Verde de Bolivia (PVB) consiguió el 2,69% de los sufragios.

Pese a estos resultados, UD aún proyecta restarle hegemonía al oficialismo en al menos seis regiones. El Movimiento Demócrata Social (Demócratas), que se alió con Unidad Nacional (UN) para dar vida a UD, evaluará esta semana la posibilidad de extender el acuerdo. “Pensábamos en mucha más votación, tendremos que evaluar por qué no nos han apoyado”, señaló Vladimir Peña, de Demócratas.

Para Zegada, aquí ya se percibe la separación de esta alianza, lo que dará pie a que ambas fuerzas armen su propia estrategia en cada localidad. La excandidata a la vicepresidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB) Margot Soria anunció que también buscará la Alcaldía paceña, pese a que su frente está por perder su personería. En tanto, los exalcaldes de Santa Cruz Johnny Fernández y Carlos Manuel Saavedra hicieron conocer que se postularán al cargo, al igual que el actual burgomaestre Percy Fernández.

Evo sugiere que hayan 2 fuerzas

El presidente reelecto Evo Morales sugirió que para las elecciones municipales ojalá solo haya dos fuerzas políticas en competencia para ver con claridad los planes y programas de cada uno.

El TSE alista presupuesto de Bs 172 millones

En una entrevista con La Razón, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó  que ya se iniciaron las actividades preparatorias para las elecciones regionales y que ya se pidió un presupuesto de Bs 172 millones al Ministerio de Economía para la ejecución.

“Hemos solicitado Bs 172 millones, pero para esta primera etapa o gestión requeriremos Bs 40 millones y para el próximo año ya deberían desembolsar el resto para la ejecución del proceso”, dijo.    Asimismo, explicó que una de las primeras tareas que instruyó el TSE a las nueve regionales es atender las demandas de creación de nuevos asientos electorales por el difícil acceso que hay en ciertos lugares.

“Una de las primeras tareas que se ha instruido a los tribunales electorales departamentales es verificar la creación de nuevos asientos o recintos electorales, porque hay lugares alejados de difícil acceso (...), ese trabajo se codifica para que la ciudadanía ingrese al proceso de registro en el Padrón Biométrico”, explicó Velasco.

En ese marco, informó que el TSE dispone de al menos 1.400 equipos de registro que están habilitados para ser repartidos en todo el territorio. La autoridad electoral aseveró que se tomarán las medidas necesarias para evitar fallas en el sistema que generaron problemas en el anterior proceso de registro electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia