Animal Electoral

Sortearán jurados electorales para octubre

Delitos electorales serán juzgados por primera vez en elecciones nacionales

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

03:58 / 20 de septiembre de 2014

 Para atender y sancionar los delitos electorales que se cometan el día de los comicios nacionales, el 12 de octubre, se creará una jurisdicción temporal con jueces electorales, anunció ayer la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia.

“Tenemos al menos 16 delitos  en la Ley del Régimen Electoral. En caso de ser violado uno de ellos, serán los jueces electorales los que juzguen”.

La designación de estos administradores de justicia se realizará  por sorteo, una semana antes del plebiscito, el 3 de octubre. Están habilitados todos los jueces vigentes, tanto de tribunales de sentencia como de juzgados públicos.

Según el artículo 51 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, estas autoridades serán designadas por “el Tribunal Electoral Departamental bajo las directrices del Tribunal Supremo Electoral establecidas en reglamento”.

El sorteo será coordinado con los tribunales departamentales de justicia, refirió la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani. “Son declarados en comisión y atienden solamente para las elecciones, es decir para ese día”, señaló la autoridad.

El Ministerio Público derivará los delitos a los jueces electorales, siempre y cuando exista una denuncia. Para ello, el TSE programa acciones con la Fiscalía General del Estado, informó Chuquimia.

Esta será la primera vez que se designen a los jurados electorales para una elección nacional. Aunque ya fueron activados para los comicios judiciales. La vocal Chuquimia anunció que el lunes comenzará la capacitación de los jurados electorales en todo el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia