Animal Electoral

Violencia empaña la campaña en Santa Cruz

El TSE pidió tolerancia a los frentes que participan de la contienda electoral

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:15 / 23 de agosto de 2014

En menos de una semana, dos altercados violentos empañaron la campaña electoral en Santa Cruz, región donde  el Movimiento Al Socialismo (MAS) y su contendor Unidad Demócrata (UD) reunieron todo su poderío proselitista electoral. 

El viernes, el postulante a primer senador por el MAS en la región cruceña, Carlos Romero, fue protagonista de una trifulca después de que un militante del MSM en la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) le reclamara su impuntualidad por llegar una hora tarde a un debate. El exministro de Gobierno y ahora candidato, en medio de la gresca, respondió con palabras soeces ante la agresión.  

La tensión volvió el jueves por la noche cuando en un evento  de proclamación de los aspirantes de UD, Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, dos agrupaciones juveniles se enfrentaron en una “guerra de sillas”.

Doria Medina responsabilizó  de los hechos violentos a grupos “masistas”, a través de su cuenta de Twitter. Suárez, por su parte, amplió ese criterio al indicar que eran “infiltrados” del oficialismo.

Responsables. Uno de los testigos, el candidato a senador por esa región Óscar Ortiz, relató que el acto se desarrollaba con normalidad hasta la llegada de un grupo de al menos 50 jóvenes “encubiertos” que iniciaron la gresca. El aspirante opositor presume que son gente del MAS, puesto que también uno estaba entre los panelistas y participó de la riña en el foro de la UGRM.

Con base en ese  criterio, la jefa de campaña del MAS, Leonilda Zurita, exigió a UD “solucionar sus problemas internos” e invitó a los opositores a que “se reconcilien”. La oficialistas responsabilizaron de los dos hechos a los opositores. En esa línea, el senador Isaac Ávalos calificó “como torpe” a Doria Medina porque paga a sus militantes para que asistan a los eventos. 

Zurita y Ortiz coincidieron en que estas prácticas no favorecen al desarrollo normal del proceso electoral. Pero intercambiaron, por separado, acusaciones. La presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, invitó a los partidos a dedicarse a informar a los electores. “El Tribunal recomienda que haya tolerancia”, dijo.

En el MSM calificaron estas prácticas como resultado de una “guerra de billeteras”. Su presidenciable , Juan del Granado, adelantó que denunciará estos hechos a los organismos internacionales; mientras que Fernando Vargas, aspirante a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia, no quiso referirse al tema e invitó a los opositores a presentar propuestas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia