Animal Electoral

Vocales del TSE piden disculpas por los errores

Las autoridades electorales reaccionaron ayer tras dos días de cuestionamientos, denuncias y quejas por el recuento de los votos. Aseguran que hay buena fe

Tribunos. Ovando y Velasco en una conferencia de prensa.

Tribunos. Ovando y Velasco en una conferencia de prensa. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:36 / 18 de octubre de 2014

“Hay que ser hidalgos, pedimos disculpas a la ciudadanía”. En ese sentido, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se excusaron tras una ola de denuncias y críticas por la demora y deficiencias procedimentales que impidió a la entidad electoral entregar el 70% del cómputo de votos al finalizar la jornada de los comicios generales del 12 de octubre, como lo prometió.

“Hemos querido añadir el principio de celeridad y (la oficina de) Tecnologías hizo un cálculo en el que decían que podíamos llegar al 70% hasta después de la medianoche. Hay que reconocer que nos hemos equivocado y pedimos disculpas por eso”, señaló ayer en una conferencia de prensa la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

La autoridad remarcó que la única intención fue “informar a la ciudadanía con prontitud, (pero) no hemos cumplido con ese propósito”, y precisó que la demora en el cómputo de actas se debió a fallas técnicas en el sistema informático del TSE. “No se puede calificar eso como un error, sino como un desperfecto del sistema. Hemos hecho el cómputo en el tiempo posible”, indicó Velasco.

La repartición electoral comprometió la entrega de los resultados parciales en 70% hasta la 01.00 del lunes y del 90% a las 08.00 de la misma jornada. Una semana antes, Velasco aseguró que el TSE contaría con los resultados consolidados hasta el 14 de octubre, dos días después de realizado el verificativo electoral.

Intención. En una entrevista concedida al suplemento Animal Político de La Razón en enero, Velasco ya había adelantado que el TSE alistaba todos los procedimientos necesarios para entregar los resultados, precisamente, el día mismo de la votación.

De cara a los comicios departamentales y municipales del próximo año, el Gobierno planteó la idea de efectuar una evaluación multipartidaria sobre el rol que desempeñó el TSE en las últimas elecciones generales y que, según dijo el jueves el presidente Evo Morales, “deja mucho que desear”.

Por efecto de esta coyuntura, los cuatro partidos de oposición alistan una demanda conjunta en contra de los tribunos del TSE que será presentada ante organismos internacionales.

Zuna no responde a la acusación del Presidente

El vocal del TSE Irineo Zuna evitó responder a la acusación que le hizo el presidente Evo Morales de ser el responsable de los problemas internos que se desataron en el Órgano Electoral. “Por el momento, no voy a dar ninguna declaración mientras no concluya el cómputo nacional con los datos finales”, manifestó.

El miércoles, Morales lamentó la tardanza en la entrega del conteo oficial de las elecciones generales por parte del TSE, y advirtió que allí existen problemas internos.  En ese marco, apuntó como uno de los responsables de esa situación al vocal Zuna, oriundo de Oruro.

“Ya es un problema interno (...) y también quiero expresar —después de un poco investigar— por qué es tan poco (el cómputo), lamentablemente hay un hermano orureño que está haciendo mucho daño, el hermano (Irineo) Zuna, ya tengo información”, afirmó. Además dijo que asistirá a rendir un informe a la CSUTCB, sector que lo promocionó al cargo.

Francia congratula la victoria de Morales

El presidente de Francia, François Hollande, felicitó a su par Evo Morales por su reelección al cargo, producto de la victoria obtenida en los comicios generales realizados el 12 de octubre. “El pueblo boliviano le ha renovado su confianza llevándolo nuevamente a las más altas funciones del Estado Plurinacional de Bolivia. Le hago llegar, en mi nombre y en el del pueblo francés, mis más calurosas y sinceras felicitaciones por su reelección”, reseña la misiva suscrita por Hollande.

El dignatario francés también ratificó su intención de darle un nuevo impulso a la cooperación bilateral. “Además de la profundización de nuestro diálogo político y de seguridad, debemos poner en marcha nuevos proyectos concretos en los campos económico, universitario y cultural”, añadió.

Plácemes. Una vez conocidos los resultados en boca de urna, autoridades gubernamentales de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Paraguay y Venezuela, entre otras, hicieron llegar sus plácemes a Morales. Morales dedicó su victoria al líder cubano Fidel Castro y al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia