Animal Electoral

Seis de siete vocales ratifican a Velasco para el desafío electoral

El TSE llegó a la Sala Plena de ayer sin acuerdos previos y debatió la elección de la nueva directiva. La vocal Dina Chuquimia votó en blanco 

TSE. Ovando y Chuquimia se abrazan (centro) al presentar la directiva.

TSE. Ovando y Chuquimia se abrazan (centro) al presentar la directiva. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:43 / 16 de agosto de 2014

Seis de los siete vocales ratificaron ayer a Wilma Velasco como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y garantizaron, en ese sentido, los comicios generales del 12 de octubre. Dina Chuquimia, una de las candidatas al cargo, prefirió votar en blanco.

Aunque el debate interno ya estaba instalado desde hace seis días, al menos 20 minutos demoró la Sala Plena, máxima instancia deliberante del TSE, para asumir la decisión de ratificar a Velasco en la presidencia y a Wilfredo Ovando en la vicepresidencia del organismo.

En conferencia de prensa, el vocal Marco Ayala informó que él, Velasco, Irineo Zuna, Fanny Rivas y Ramiro Paredes respaldaron la continuidad de la directiva. En el periodo que concluía ayer (2012-2014), Velasco fue la presidenta y Ovando ocupó la vicepresidencia.

Tras confirmarse su reelección como presidenta del TSE, Velasco demandó confianza a la población y garantizó que el trabajo de este organismo estará apegado a las leyes que rigen el Órgano Electoral y a la Constitución Política.

“La ciudadanía y las organizaciones políticas tienen que tener plena confianza de que este Tribunal Supremo Electoral hará respetar su voluntad este 12 de octubre (fecha de los comicios presidenciales)”, enfatizó.

La autoridad recalcó que su administración transparentará todos los procesos vinculados con las elecciones generales, al ser consultada por la desconfianza que expresan los frentes opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de gobierno.

El lunes, Velasco había anticipado que no buscaría la reelección. “No estoy buscando la reelección. No me voy a postular. Digo: misión cumplida. Sé lo que he hecho en mi trabajo y del llano como vocal voy a continuar con el mismo ímpetu, compromiso, transparencia y siempre pegada a la ley de cumplir y apoyar a la gestión que venga”, indicó entonces a La Razón.

Aunque la sesión de la tarde duró cerca de hora y media, la vocal Chuquimia había informado de la decisión de sala plena mucho antes de que concluyera, a través de su cuenta de Twitter. La vocal no participó en la conferencia de prensa porque, según Velasco, “solicitó un permiso”.

Postulante. Chuquimia, el jueves, al referirse a su postulación al máximo cargo electoral, señaló que respetaría la decisión de los tribunos, pero exteriorizó su deseo de asumir la función directiva. “Uno puede querer, pero el tema es cuál es la decisión de sala plena, qué decisión va a tomar”, señaló a los medios.

La sesión del cuerpo colegiado electoral había sido convocada e instalada pasada las nueve de la mañana de ayer y retomada en la tarde, después de un intervalo que se generó tras diferencias en el método de elección de la nueva autoridad y la posibilidad de asumir la determinación de que la sala plena instale una sesión pública. Zuna dijo, un día antes, que no “hay nada que ocultar”.

También se perfilaba como nuevo presidente el vocal Ovando, pero declinó su postulación tras días de múltiples críticas y cuestionamientos de las opositoras Unidad Demócrata (UD), Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). El aludido ratificó el jueves su decisión. “No estoy interesado en ese tema, yo no estoy interesado en la presidencia”, enfatizó la autoridad que fue designada por el presidente Evo Morales por efecto de una atribución constitucional.

Reacciones. Para Vladimir Peña, directivo de UD, la continuidad no es un tema trascendental para las elecciones porque, según el político, el TSE está parcializado con el partido de gobierno y permite que la competición electoral tenga reglas desiguales.

“Ahí, en el Tribunal Electoral, hay una persona quien dirige este órgano del Estado, y es gente de la Vicepresidencia, y se llama Juan Carlos Pinto”, señaló. El aludido dirige el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del TSE.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, discrepa con Peña, puesto que lo considera “bueno” en razón de la proximidad de las justas electorales. “Si se hubiera cambiado (la directiva) se habría tenido que reestructurar las tareas que cada uno tenía. Era desorganizarse y afectaría de alguna forma las actividades del calendario electoral”, aseveró el legislador del MAS.

No lejos de esa línea, el candidato a la primera senaduría en La Paz por el MSM, Edwin Herrera, aseguró que vigilará la administración de Velasco. “Parece que es una señal que puede establecer cierta distancia con los intereses político-electorales del Gobierno. Parece ser el mal menor en este panorama de falta de credibilidad y trasparencia, pero estaremos vigilantes”, argumentó. La presidenta Velasco presidirá junto a Ovando el TSE hasta 2016, año en el que la Asamblea Legislativa designará a otras autoridades electorales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia