Animal Electoral

Votantes de siete circunscripciones,con dos opciones

El TSE habilitará dos papeletas especiales, sea por un indígena o un uninominal

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

03:13 / 10 de septiembre de 2014

Los votantes de las siete circunscripciones especiales de pueblos indígenas tendrán la opción de apoyar al candidato de la circunscripción indígena o, en su caso, al postulante a uninominal en las elecciones del 12 de octubre. Para ello estarán disponibles dos tipos de papeletas, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.

Según el artículo 57 (II) de la Ley del Régimen Electoral, las circunscripciones especiales pertenecen a las naciones Afroboliviana, Mosetén, Leco, Kallawaya, Tacana y Araona, Chiquitano, Guaraní, Guarayo, Ayoreo y Yuracaré-Mojeño, Yuki, Chipaya y Murato, Guaraní, Weenayek y Tapiete, Tacana, Pacahuara, Itonama, Joaquiniano, Maropa, Guarasugwe, Mojeño, Sirionó, Baure, Tsimane, Movima, Cayubaba, Moré, Cavineño, Chácobo, Canichana, Mosetén y Yuracaré, y Yaminagua, Pacahuara, Esse Ejja, Machinerí y Tacana.

“Cuando se aproxime (el ciudadano) a emitir su voto, el presidente de la mesa tiene que hacer una pregunta: si va a votar por un representante de un pueblo indígena o por un uninominal. En cualquier caso se le entregará una papeleta con los nombres de los candidatos a presidente y vicepresidente”, explicó ayer el vocal Paredes.

Esta modalidad solo será utilizada en aquellas circunscripciones especiales. De acuerdo con la Ley Electoral, los siete escaños en la Cámara de Diputados son distribuidos entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Beni y Pando. Los departamentos de Potosí y Chuquisaca no tienen representación indígena.

Distribución. El TSE convocó a elecciones generales para el 12 de octubre, para elegir a presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados, entre ellos representantes supraestatales.

Mediante la Ley de Redistribución de Escaños se aumentó a Santa Cruz tres diputados (de 25 a 28), uno de ellos uninominal; mientras que le restó de a uno a Potosí, Chuquisaca y Beni. Con estos cambios, los 130 escaños quedaron distribuidos de la siguiente manera: 29 para La Paz; 28 para Santa Cruz; 19 para Cochabamba; 13 para Potosí; 10 para Chuquisaca; 9 para Oruro; 9 para Tarija; 8 para Beni, y 5 para Pando.

UD denuncia a Urquizu por el ‘voto lineal’

Yuvert Donoso

Unidad Demócrata (UD) presentó ayer, ante el Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca, una denuncia contra el gobernador Esteban Urquizu por haber instando al “voto lineal” a favor del presidente Evo Morales. En respuesta, el MAS rechazó la acusación y aseguró que se trata de una campaña de desprestigio para justificar su derrota.

El jefe departamental de UD, Luis Ayllón, denunció que como consecuencia de la posición asumida por Urquizu, se está provocando “una violencia electoral” en Chuquisaca, tal como ocurrió el domingo, en Redención Pampa, donde el delegado político de su partido fue agredido por militantes del MAS. Ayllón agregó que es prácticamente imposible realizar una campaña en las provincias puesto que —dijo— las organizaciones sindicales impiden el ingreso de cualquier integrante de la oposición.

En respuesta, el portavoz de la Gobernación, Pablo Pérez, indicó que la oposición está abriendo el paraguas “para que el golpe duela menos para justificar su derrota”. Lamentó que los líderes regionales, como el caso del Gobernador, sean las víctimas de la oposición sin ningún justificativo en la campaña electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia