Animal Electoral

Carlos Romero: ‘Desaparece la tesis de la media luna de la confrontación regional’

‘Es posible que encontremos material radiactivo’

Carrera. El exministro de Gobierno en su oficina, en una anterior entrevista con periodistas de La Razón.

Carrera. El exministro de Gobierno en su oficina, en una anterior entrevista con periodistas de La Razón. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

05:06 / 13 de octubre de 2014

El primer senador electo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz explica los principales proyectos que se ejecutarán en esa región, entre ellos la exploración de material radiactivo en el  cerro Manomó para desarrollar la energía nuclear en el país, la construcción de la cuarta planta petroquímica y el desarrollo de la actividad agropecuaria en el departamento, entre los principales.

— ¿Qué implica para Santa Cruz que el MAS haya ganado  en ese departamento?

— Hay una recomposición del diagrama de fuerzas, del rol de los actores especialmente en Santa Cruz. Es posible que el resultado oficial nos asigne una diferencia con relación a la última elección nacional de por lo menos 10%, eso significa que cerca de medio millón de personas han cedido su votación al MAS. Por un lado, desaparece la tesis de la media luna en el conjunto de las tierras bajas. Entonces, desaparece la tesis de la media luna de la confrontación regional, se produce una previa incorporación de Santa Cruz al proceso de cambio, quedan derribados también muchos fantasmas contra el MAS, cuando se decía que iba a afectar a la propiedad privada, al aparato productivo cruceño, a la religión. El pueblo ha sentenciado que la verdad histórica señala que se habían dicho muchas mentiras sobre el MAS. Ahora, hay un proyecto estratégico para Santa Cruz: la liberación de su economía, la industrialización, la eliminación de la extrema pobreza en los próximos cinco años y que el 95% de los hogares cruceños acceda a los servicios básicos; hay mejores condiciones para contribuir a ese programa. Somos la mayoría política en el departamento y eso nos da una cierta autoridad de conducción, pero no lo vamos a hacer en términos excluyentes ni soberbios, queremos que la oposición sea proactiva, que se antepongan los intereses nacionales, los cruceños; vamos a trabajar en esa línea. En Santa Cruz es significativo el hecho de que de 15 provincias, por lo menos estamos  consolidando una victoria electoral en 11. Entonces, hay una ampliación del campo político hacia el proceso de cambio en ese departamento, y eso incrementa nuestras posibilidades de acción estatal.

— ¿Cuáles son las propuestas concretas de proyectos para el departamento y de qué forma se financiarán éstos?

— El dinero esencialmente va a salir del Gobierno nacional, de los ingresos del Estado. Tenemos proyectada la cuarta planta petroquímica que va a ser la más grande del país, para producir polietileno y propileno, para que las tuberías y plásticos los fabriquemos en Bolivia. Tenemos una inversión proyectada de $us 4.000 millones en los siguientes cinco años. (Además), se van a invertir en el Mutún $us 405 millones, y esto nos va a permitir producir 400.000 toneladas métricas de hierro esponja y hierro laminado, esto va a sustituir el 60% de las importaciones, de este material, que fundamentalmente se usa en el rubro de la construcción. Tenemos 19 proyectos exploratorios para restituir la actividad petrolera dentro del departamento, y dos proyectos de exploración en el Precámbrico, uno en el norte de San Ignacio de Velasco y otro en el cerro de Manomó, donde es posible que encontremos material radiactivo para el desarrollo de la energía nuclear con fines adicionales y pacíficos. También trabajaremos en las 13 millones de hectáreas de bosque, de las cuales están siendo aprovechas solo 2,4 millones de hectáreas en la actualidad. Tenemos proyectada la reactivación del sector forestal y la activación de la industria biogenética, que es muy estratégica para la producción de medicamentos. En el eje interoceánico, los aeropuertos internacionales nos deben permitir constituir a Santa Cruz en un eje de articulación entre el Atlántico y el Pacífico, y obviamente la infraestructura en materia de salud y servicios básicos de vivienda.

— ¿Cuál va a ser su próxima tarea en el Órgano Legislativo?

— Primero, debemos organizarnos. Hay una agenda de la segunda generación de leyes que emergen de la Constitución Política del Estado, muchas de ellas son estructurales, tienen que ver con bosques, con biodiversidad, con áreas protegidas, algunas normas complementarias en materia de tierras y en desarrollo rural. También la Ley de Aguas; necesitamos trabajar en una adecuación de la Ley de Hidrocarburos; en el sistema de justicia que requiere una transformación muy profunda.

— ¿Usted se va a postular para presidente del Senado?

— No puedo anticiparme a eso, todo tiene que responder a consensos, y eso dependerá de la voluntad de la Asamblea, pero también de consensos, seguramente, con las organizaciones sociales.

— ¿En la Chiquitanía ustedes tenían oposición, esto ha cambiado con los últimos resultados obtenidos en la zona?

— Está en disputa una diputación, todavía no hay un resultado claro. Confío mucho en lo que pueda salir en San Ignacio. En Carmen Rivero hemos ganado en la elección, pero vamos a ver todavía, está muy disputado.

Perfil

Nombre: Carlos Romero

Profesión: Abogado

Cargo: Primer senador electo por el MAS en Santa Cruz

Fue asambleísta y ministro

Es abogado y fue director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigaciones Sociales (CEJIS), dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) y constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Fue designado como ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, luego titular de los ministerios de Autonomías y Presidencia. Su último cargo fue ministro de Gobierno, al cual renunció este año para postularse a primer senador del MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia