Animal Electoral

Ciro Zabala: ‘Debemos preocuparnos de la industrialización de recursos’

El senador electo por Cochabamba del MAS sostiene que tenemos un país rico y que se debe invertir los recursos en mejorar los servicios en salud, educación y vivienda.

Elecciones. El senador electo por Cochabamba Zabala (foto centro) festeja la victoria del MAS.

Elecciones. El senador electo por Cochabamba Zabala (foto centro) festeja la victoria del MAS. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo

04:29 / 13 de octubre de 2014

Los resultados preliminares de la jornada electoral merecieron el festejo de los candidatos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos Ciro Felipe Zabala Canedo, candidato a la Cámara Alta, que según los datos es el primer senador del departamento. Aseguró sentirse orgulloso de la representación que encabezó el partido en función de gobierno. También adelantó que los nuevos legisladores ya piensan en el aporte significativo que harán al país en la instancia legislativa. Los agasajos se dieron en la plaza Busch, en donde Zabala adelantó que tiene proyectos de ley que llevará a la nueva gestión legislativa.

— ¿Cuál es el sentimiento que tiene ahora, cuando los primeros resultados dan la victoria al MAS en Cochabamba?

— Lo primero es la satisfacción de haber trabajado como corresponde. Lo segundo es la satisfacción de ver cómo el pueblo reconoce el trabajo de estos años de nuestro presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. Esto hace que nos sintamos orgullosos de ser parte de este partido, primero de la representación que tenemos y, segundo, nosotros creemos que hoy podemos aportarle mucho al país, podemos darle muchas cosas que quizás en el pasado, por falta de economía en Bolivia, no se pudieron hacer.

— ¿Cómo ve al país en cuanto a sus recursos y qué se debe hacer con ellos?

— Tenemos un país rico y debemos invertir nuestro dinero en mejorar las condiciones de nuestro pueblo boliviano, principalmente en el área de la salud, educación y vivienda, y todo lo que corresponde al tema de seguridad ciudadana y la justicia. También debemos empezar a preocuparnos de la industrialización de los recursos, producción agrícola y trabajar hoy en la economía del conocimiento.

— ¿Qué criterio tiene respecto a la participación ciudadana y su comportamiento en esta elección general?

— Excelente, el comportamiento en todo ha sido muy lindo, satisfecho porque la gente se ha comportado en forma increíble. Desde tempranas horas de la mañana estaba participando y votando en sus lugares de sufragio, se vio algunas riñas de gente que quería participar, quería que su voto valga, es algo que me satisfizo sobre manera en el departamento cochabambino.

— ¿Cómo se siente, según los resultados usted ya es parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia?

— Muy feliz, contento, sobre todo porque se demuestra que hemos trabajado bien, se demuestra que lo que se hace con satisfacción y empeño tiene resultados positivos. Me siento muy bien, en este momento estoy muy satisfecho con los resultados que se tienen, en Cochabamba principalmente, pero también por los datos del país.

— A partir de los resultados preliminares conocidos, ¿cómo ve a los adversarios políticos de la oposición?

— Yo soy de las personas que cree que consensuando, cuando ha terminado una elección, es lo que queda para que todos nos unamos en hacer Bolivia y Cochabamba. No deberían haber más contendores, debería haber una unidad de todos porque esa es la única forma de hacer país.

— Iniciado el trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ¿cuáles son sus prioridades en esta instancia?

— En primer lugar, cumplir con mi Cochabamba, en segundo lugar hacer lo que un senador hace: gestionar, fiscalizar y apoyar a la estructura.

— ¿Ya tiene proyectos de ley que llevará a la Asamblea Legislativa en la próxima gestión del oficialismo?

— Tengo varios proyectos que estoy llevando porque no es desde ayer que estamos trabajando en esto, entonces hay muchos proyectos de normativas que esperamos se vuelvan realidad en la próxima gestión de la Asamblea Legislativa.

— ¿Usted cree que el trabajo demandará mucho esfuerzo de su parte?

— Como siempre, al lado del Presidente (Morales), que trabaja tan duro, no hay forma de hacer trabajo liviano, lihui lihui, llauch’i, tenemos que trabajar muy fuerte y duro por el país.

— Con los resultados, usted  cambiará de residencia y de clima, ¿pensó en eso o en que le puede afectar?

— Pues tendremos que cambiar (de residencia) porque creemos que ése es el proceso, es un proceso de cambio y todos vamos a tener que cambiar como parte de nuestra responsabilidad asumida.

Perfil

Nombre: Ciro Felipe Zabala Canedo

Profesión: Médico

Cargo: Senador electo del MAS por Cochabamba

El exseminarista

Zabala nació en España, de padres bolivianos. Incursionó en diferentes campos. Fue seminarista. Es casado y tiene tres hijos. Es médico, cuenta con una especialización en Gastroenterología. Es docente de la Universidad Mayor de San Simón en el área de Farmacología. Realizó varios  estudios en el exterior, como Administración Hospitalaria en Japón.  Fue secretario general del Ministerio de Salud y también en el Ministerio de Educación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia