Animal Electoral

José A. Gonzales: ‘Hemos logrado conformar una bancada muy fuerte en La Paz’

José Alberto Gonzales, más conocido como el Gringo Gonzales, el primer senador electo por el departamento de La Paz, conversó con este medio y detalló los motivos por los que la gente eligió a Evo Morales y apoyó al MAS.

Candidato. Gonzales en un conversatorio de La Razón en septiembre.

Candidato. Gonzales en un conversatorio de La Razón en septiembre. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

05:52 / 13 de octubre de 2014

Tras una ardua jornada de trabajo y seguimiento a los comicios presidenciales y luego de festejar el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Alberto Gonzales, más conocido como el Gringo Gonzales, el primer senador electo por el departamento de La Paz, conversó con este medio y detalló los motivos por los que la gente eligió a Evo Morales y apoyó al MAS.

— ¿Cómo recibe el resultado preliminar de las elecciones?

— Personalmente, creo que es un extraordinario resultado que se le da al Movimiento Al Socialismo (MAS) a nivel nacional, con el conteo en boca de urna. Todavía estamos esperando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregue el cómputo oficial.  Creo que es la ratificación de la confianza que la gente le tiene a la buena gestión del mandatario Evo Morales y la estabilidad económica que tenemos. Los vendepatrias hoy fueron rechazados y se debe destacar el gran apoyo que recibió el MAS en Santa Cruz.

— ¿Cómo ve las cifras de apoyo específicamente en La Paz?

— El apoyo se perfila en casi 70%, es una cifra extraordinaria. Hay que tomar en cuenta que son nueve años del presidente Evo Morales. En la ciudad han elegido cuatro diputados uninominales, no solo en la hoyada sino también en el área rural. Hemos logrado conformar una bancada muy fuerte para La Paz. 

— ¿Cuál es el trabajo que prevén desarrollar en favor del departamento?

— Nosotros básicamente vamos a acompañar la gestión del gobernante Morales, que tiene que ver con la lucha contra la pobreza, la dotación de servicios básicos en La Paz, especialmente en el área rural. También se quiere poner en marcha el plan de desarrollo del norte paceño con San Buenaventura, buscar la forma de generar electricidad. Se incluye además la perforación en Lliquimuni en busca de hidrocarburos, la que va a iniciar hasta fin de año. Hay temas también relacionados con salud, con la construcción de hospitales de cuarto nivel y otros de tercer nivel. Son varios temas que vamos a acompañar desde la gestión parlamentaria.

— En la urbe paceña se observa la disminución del apoyo al Movimiento Sin Miedo. ¿Qué lectura hace de esta tendencia?

— Sin duda una de las grandes sorpresas ha sido el poco apoyo que recibió el MSM. Tal vez ellos no pensaron que el Partido Verde de Bolivia podía superarlos en La Paz. Seguramente ellos analizarán su situación. La población es consciente y ha votado mayoritariamente por el MAS porque cree en los compromisos del Presidente y sabe que los va a cumplir. La gente ha votado con razonamiento, con conciencia. 

— ¿Será que este resultado se repite en las próximas elecciones municipales?

— El efecto de estos resultados en los próximos comicios todavía hay que estudiarlos. Se tiene que analizar todos los detalles. El escenario electoral municipal va a ser muy diferente, seguramente van a haber otros elementos que serán tomados en cuenta.

— ¿Cuando se comenzarán a organizar los parlamentarios electos?

— Ese trabajo empezará una vez que tengamos los resultados del Tribunal Supremo Electoral. Tenemos hasta enero.

Perfil

Nombre: José Alberto Gonzales S.

Nació: 08-01-1962

Profesión: Periodista

Cargo: Primer Senador electo

Un periodista al Senado

José Alberto Gonzales, conocido como el Gringo Gonzales, estudió en el colegio San Calixto de La Paz, culminó la secundaria en 1979. Cursó la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana y egresó en 1985. Trabajó como reportero y presentador en los canales de televisión ATB, PAT, red Uno y el canal estatal. Fue secretario privado de Evo Morales (2006), cónsul general en Argentina (2009) y embajador en Brasil (2010). 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia