Animal Electoral

El MAS está a punto de alcanzar su votación histórica de 2009

Comicios. La distribución de escaños es similar a la obtenida en la anterior elección

Info resultados Cochabamba.

Info resultados Cochabamba.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

04:40 / 13 de octubre de 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS) está a cuatro puntos porcentuales de alcanzar su votación histórica lograda en el departamento de Cochabamba. En los comicios generales de ayer ganó con 64,8% en esa región, mientras que en 2009 llegó a 68,8%.

“Con los resultados parciales del conteo rápido de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para ATB, Evo Morales se acerca a su votación histórica en el departamento; en 2005 tuvo 65%, en 2009 subió a 69% y ahora, con conteo rápido, tiene 65%. Existe la posibilidad de que, a medida que se compute el voto rural, estas cifras se incrementen ligeramente”, sostuvo Pablo Rossell, analista de Sociométrica, en un trabajo exclusivo para La Razón.

Según los resultados del citado conteo rápido, en el departamento de Cochabamba se dieron los siguientes resultados: Partido Demócrata Cristiano (PDC) 9,2%; Partido Verde de Bolivia (PVB) 2,2%; Movimiento Sin Miedo (MSM) 3,2%; MAS 64,8% y Unidad Demócrata (UD) 20,6%.

Similitud. Con esas cifras se proyecta que de los 19 diputados que corresponden a Cochabamba, el MAS tendrá 14 asambleístas, UD cuatro y PDC uno. Con relación a los resultados de 2009, el panorama no cambia, ya que el MAS mantiene los 14 escaños, pero la oposición se divide los cinco restantes que antes eran del Plan Progreso para Bolivia (PPB). En el caso de la Cámara de Senadores, los cuatro escaños también repiten su distribución: tres para el MAS y uno para la oposición, en este caso UD.

Tomando en cuenta esa proyección, la analista María Teresa Zegada señaló que en Cochabamba solamente se repiten las cifras que se dieron en las elecciones generales de 2005, aunque en este caso cambian los actores de los frentes políticos de oposición. El resultado obtenido en 2009 por el PPB ahora pasa a la alianza UD.

“Mientras que Samuel Doria Medina (aspirante presidencial por UD) ha visto crecer significativamente su caudal electoral desde el 4% de 2009 al 20% de este primer conteo, su desempeño sin duda se ha visto afectado por el ingreso de Jorge Quiroga a la contienda, que obtuvo el 9,2% de la votación, dividiendo la posibilidad de obtener más escaños en la Asamblea de este próximo 2015. Esta es una constante en casi todos los departamentos”, apuntó Rossell.

El resultado obtenido en este departamento fue saludado por el presidente y candidato del MAS, Evo Morales, durante su discurso emitido anoche desde el Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz. “(Quiero) saludar a Pando donde nos faltó solo un senador, (tuvimos) un gran triunfo en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí Chuquisaca, Tarija, Oruro y La Paz, ese esfuerzo no será en vano, seguiremos trabajando”, sostuvo.

Armando Ortuño, también analista de Sociométrica, hizo notar que el 65% obtenido por el MAS arroja cifras que están por debajo del 69% de 2009. “Aunque el MAS pierde votos con relación a la anterior elección, su erosión es menor a la registrada en La Paz, Oruro y Potosí”, sostuvo.

Rossell hizo notar que si bien el MAS pierde algunos puntos porcentuales en Cochabamba, estos votos son dirigidos a partidos de centro izquierda como el MSM y el PVB. En el caso del departamento de La Paz, esa votación fue dirigida a partidos de centro derecha, como UD y PDC, añadió el analista.

La jornada electoral en la región

Normalidad

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Consuelo Grigoriuk, afirmó que el funcionamiento de las mesas ha sido normal en los comicios.

Denuncia

El candidato a senador por Unidad Demócrata Arturo Murillo dijo que el Tribunal Supremo Electoral no funciona por problemas en la acreditación de delegados que tuvo su partido.

María Teresa Zegada: El MAS mantiene la hegemonía

Creo que Cochabamba refleja un poco lo que es el mantener una votación en poblaciones electorales muy parecidas a la de 2009, con esta rearticulación de la oposición, esta vez en tono fuerte con Unidad Demócrata (UD). De cualquier manera, resultó de menor peso con la presencia de Jorge  Quiroga  porque si uno suma la oposición tendría un 30% de votación. Puede haber algún pequeño cambio, pero en el fondo es la misma tendencia.

En Cochabamba podría tener el control el Movimiento Al Socialismo (MAS), probablemente UD podría obtener un diputado plurinacional  con los datos preliminares. En el Senado pienso que con la votación que tiene el MAS tendrá el control y no es probable que pudiera darse otra situación.

Por una parte, si uno mira de manera histórica los datos en 2005, Evo Morales tuvo una votación parecida de casi 65% y repitió hasta casi un 69%, y esta votación está entre las más altas en el país, como en La Paz, Oruro y Potosí.

Lo que se puede destacar es que hay un cambio en relación con esta votación obtenida con UD, que parece haber reemplazado la cabeza de la oposición que fue en su momento el PPB (Plan Progreso para Bolivia) en 2009, que obtuvo un 24% y se ve que este 9% de Quiroga, con el que son dos partidos parecidos que pudieron hacer una alianza, sumarían esos votos a 30%. Realmente los otros partidos, como el de Juan del Granado, en los hechos se redujeron, pese a que en las encuestas tenían un importante apoyo; Fernando Vargas también tiene una votación muy baja. Hay que esperar los resultados oficiales del voto nulo, blanco y ausentismo.

María Teresa Zegada es analista política.

La oposición conserva apoyo de más del 30%

En el departamento de Cochabamba, la oposición mantiene el apoyo de la gente en más del 30%, según sostiene Armando Ortuño, analista de Sociométrica, en un trabajo exclusivo para La Razón.

“La oposición se mantiene en su nivel histórico de alrededor del 30%-35%, con una notoria ventaja de UD (Unidad Demócrata) que acumula un 21%, por debajo del 25% que logró Manfred Reyes Villa en 2009. Este desempeño habría sido afectado por la competencia del PDC (Partido Demócrata Cristiano) que ha logrado un 9% (de la votación)”, señaló Ortuño.

La analista María Teresa Zegada sostuvo que si se hubiese dado una alianza entre UD (20,6%) y el PDC (9,2%), ambos frentes de oposición tenían la posibilidad de llegar a tener 30% de la votación en la región cochabambina, lo que le habría dado mayor presencia frente al partido oficialista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia