Animal Electoral

El MSM corre el riesgo de perder su personería

El partido de Juan del Granado no llegó al 3%, según proyecciones.

Del Granado. Dijo antes que si pierde, se retirará de la política.

Del Granado. Dijo antes que si pierde, se retirará de la política. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

06:20 / 13 de octubre de 2014

La ciudad de La Paz dejó de ser el bastión del Movimiento Sin Miedo (MSM) tras una derrota proyectada por el conteo rápido de Ipsos, que le asignó el 4,3% de los votos en el departamento y 2,9% a escala nacional. La personería jurídica se pierde con menos del 3%.

Por efecto de la gestión municipal del exalcalde y ahora candidato Juan del Granado, y la continuidad de Luis Revilla, la capital del departamento fue una plaza de predominio del MSM en las anteriores elecciones municipales. En su primera participación nacional, el MSM obtuvo resultados poco apreciables, pues hasta el Partido Verde de Bolivia (PVB), que apenas apareció en las encuestas preelectorales, le ganó con un 4,6% en La Paz.

Los resultados en el departamento de La Paz fueron los siguientes: El Movimiento Al Socialismo (MAS) 66,6%, Unidad Demócrata (UD) 16%, Partido Demócrata Cristiano (PDC) 8,5%, Partido Verde de Bolivia (PVB) 4,6% y el MSM con 4,3%.

El golpe fue tan duro que ni el propio candidato presidencial brindó anoche una conferencia de prensa, como estaba previsto, para dar a conocer su posición sobre los resultados de los comicios.

En imágenes de la televisión se lo vio a Del Granado retirarse con molestia y sin emitir palabra alguna después de conocer los primeros resultados. Solo el aspirante a diputado Edwin Herrera manifestó ante los medios que el MSM está esperando los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pronunciarse.

“Estos resultados son de una información preliminar y estamos esperando los datos oficiales del TSE para tener una posición más exacta”, expresó Herrera.  Dijo que su partido se pronunciará hoy ante el electorado del país. Y el TSE comenzará a mostrar resultados oficiales a partir de este lunes. 

De acuerdo con los datos de  Ipsos, al 100% del conteo rápido, el ganador de las elecciones es Evo Morales Ayma, con el 59,70% de la preferencia de los votos, y en segundo lugar está Samuel Doria Medina, de la alianza UD, con el 25,1% de los votos. Como tercera fuerza se ubicó el PDC, 9,6%.

Proyección. En cuarto lugar aparece el MSM, con apenas el 2,9% en el territorio nacional, y en último lugar se ubica el PVB, de Fernando Vargas, con 2,7%. De confirmarse estos últimos datos, tanto el MSM como el PVB perderían su personería jurídica por no llegar ni al 3% de la votación, tal como establece las normas electorales.

La Ley de Partidos 1983 del 25 de junio 1999 señala en su artículo 44 que la Corte Nacional Electoral (CNE) —actualmente TSE— procederá a la cancelación de la personería jurídica y del registro de los partidos o de las alianzas por varias causales, entre ellas la baja votación.   Herrera consideró que los datos oficiales le darán una mejor  ubicación al MSM porque los votos faltan escrutarse.

El postulante también indicó que pese a estos resultados preliminares, “aquí no se acaba todo” y que el MSM seguirá en carrera porque en marzo se realizarán las elecciones municipales en las que pretende recuperar terreno.

En toda la campaña, todas las encuestadoras le daban un cuarto lugar al MSM. Del Granado siempre le ha restado credibilidad señalando que la verdadera encuesta era la del 12 de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia