Animal Electoral

Pando otorga por primera vez una victoria al MAS en esa región

Triunfo. Incrementó casi en 10% su votación de hace cinco años, de 44,51% a 53,4%

Info resultados Pando.

Info resultados Pando.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:47 / 13 de octubre de 2014

Las victorias en 2010 del gobernador Luis Adolfo Flores y de la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, fueron un anuncio, porque ayer el Movimiento Al Socialismo (MAS) cantó victoria por primera vez en unas elecciones generales en el departamento de Pando.

Según el conteo rápido de la empresa Ipsos, el partido oficialista venció con el 53,4%, casi 14% por encima de Unidad Demócrata (UD), con 39,6%. El tercer lugar fue para el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 4,8%; el cuarto para el Movimiento Sin Miedo (MSM), con 1,4%, y el quinto peldaño para el Partido Verde de Bolivia (PVB), con 0,8% de los 57.626 de los votos. Asimismo, hubo 1,8% sufragios en blanco, 4,6% nulos y el porcentaje de ausentismo alcanzó a 14,2%.

Cambio. Si bien en las cifras del padrón nacional la incidencia de los votos de Pando no es tan gravitante como la de otras regiones, el principal logro del masismo radica en que consiguió por primera vez ganar unos comicios generales en ese departamento, donde elevó los sufragios a su favor en casi diez puntos porcentuales: en las elecciones de 2009 el MAS acabó segundo con 44,51%, por detrás de la alianza Convergencia Nacional-Plan Progreso para Bolivia (CN-PPB), que ese año venció con el 51,07%.

De acuerdo con los datos de Ipsos, esto le permite a la tienda política gubernamental acomodar dos senadores: Fernando Ferreira y Eliana Mercier; mientras que UD logró los otros dos curules, con Carmen Eva Gonzales (exsenadora de CN-PPB) y Homer Antonio Menacho. “En Pando, tanto su Gobernación como su principal municipio (Cobija) atendieron muchas necesidades de esa región y ese trabajo coordinado con inversiones le dio réditos al MAS”, opinó el analista Reymi Ferreira.

El análisis de Sociométrica para La Razón señala que el MAS consolida con estos resultados de conteo rápido un gran avance en territorio pandino. Y junto con su victoria en Santa Cruz, es el otro logro emblemático de su avance en las urnas en tierras bajas. Al respecto, el aspirante a senador Fernando Ferreira destacó la importancia del voto de los inmigrantes de occidente para lograr estos números que permiten sumar a esa región en el mapa masista. “Aquí todos somos un solo país, pero yo tuve bastante apoyo de la gente del occidente y por mi forma de actuar me han aceptado y me han apoyado”, puntualizó.Ferreira agregó que el triunfo del MAS confirma la tendencia creciente de este frente en ese ahora exenclave opositor, que se enfrentó con el Gobierno por enarbolar la bandera autonomista.

“En las anteriores elecciones se notó la disminución de votos en la oposición”. Mientras que la aspirante masista Eliana Mercier destacó el apoyo en el área rural pandina para voltear la tortilla a favor del MAS. “Hubo una masiva participación, pero por ejemplo nosotros (el MAS) ganamos con casi el 85% en la localidad Porvenir”, habitada mayoritariamente por inmigrantes de occidente y donde en septiembre de 2008 se realizó la denominada “masacre” de indígenas y campesinos, durante el mandato del entonces gobernador Leopoldo Fernández, hoy bajo arresto domiciliario.

Sociométrica apunta que si bien la oposición perdió fuerza en Pando, un dato relevante es que la sigla UD consiguió aglutinar la mayoría del voto opositor, con casi 40%, incrementando sobremanera sus resultados de hace cinco años, cuando alcanzó 3%.

Otros detalles de la elección

Festejos

Los masistas se concentraron en el local Piñata, de Cobija, para celebrar la victoria conseguida en el departamento de Pando.

Bolivianos

Algunos brasileños que adquirieron nacionalidad boliviana  votaron en ese sector fronterizo del país.

Puntos

Según datos oficiales se habilitaron 305 mesas electorales en esa región. 

Prometen a pandinos una vía asfaltada

El flamante primer senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por Pando, Fernando Ferreira, prometió integrar a Pando con el resto del país a través de un proyecto caminero. “Hasta 2018, Pando estará integrado al país a través de una carretera asfaltada, por donde podrá sacar todos sus productos”, manifestó anoche a La Razón desde Cobija.

La vía caminera comenzará en Puerto Rico, empalmará con el municipio El Sena, después a través de dos puentes con el Río Beni y Río Madre de Dios, posteriormente a Yucumo (Riberalta) y de ahí a La Paz. “Así mejorará la calidad de vida en Pando”, dijo Ferreira.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia