Animal Electoral

TSE no logró entregar los resultados al 70%

El Tribunal argumentó fallas humanas y técnicas de su centro informático

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

06:46 / 13 de octubre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no entregó los resultados del cómputo nacional al 70% el día de los comicios, como lo prometió hace una semana; además, anunció un “cero por ciento” de margen de error. La vocal Dina Chuquimia explicó que se registraron fallas humanas y técnicas en el centro informático de cómputo, y argumentó que el TSE se enmarcará en los plazos que dispone la Ley 026 de Régimen Electoral.

“En principio, la Dirección Nacional de Tecnologías había implementado un software para agilizar la entrega de datos, pero no se pudo cumplir. Han habido fallas humanas y técnicas, que vamos a evaluar en la Sala Plena; en ese entendido, vamos a cumplir los plazos que dispone la ley”, señaló la vocal.

De acuerdo con la norma, los tribunales departamentales electorales, una vez concluida la jornada electoral, tienen siete días para remitir los resultados regionales al TSE, que en los siguientes cinco días deberá consolidar los datos nacionales y presentar los datos oficiales en ese plazo.

Asimismo, tampoco hubo un pronunciamiento oficial sobre los datos electorales por parte del TSE, por lo que los medios de comunicación tuvieron que basarse en los resultados del conteo rápido realizado por varias empresas de estudios y encuestas.

Al  respecto, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, se limitó a decir que los tribunales departamentales continúan realizando el cómputo. “Vamos a hacer la comunicación oportunamente a los medios para hacer conocer los resultados”, comentó.

Cómputo. En tanto, el vocal Wilfredo Ovando explicó que se optó por “avanzar con calma” en cuanto al cómputo —según dijo— requiere un tratamiento minucioso. “Vamos a avanzar con calma, mañana (hoy) vamos a tener resultados (...). Me imagino que hasta mediodía vamos a tener resultados (...), ha sido una determinación de Sala Plena”.

Por otra parte, en cuanto a las labores de observación electoral, la misión del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Parlamento Latinoamericano destacaron la transparencia y la participación de la población en los comicios.

“Quiero felicitar al Tribunal Supremo Electoral por su buena fe en la organización de estas elecciones, y por el ejercicio de transparencia al invitar a numerosas delegaciones internacionales que, como la nuestra, han podido desarrollar su labor con total libertad e independencia”, afirmó el representante de la misión del Mercosur, Iván Rabalho.

Por su parte, el representante de Unasur, Alejandro Tullio, dijo que en las elecciones bolivianas la población “ha dado muestras de una madurez cívica”. La representante del Parlamento Latinoamericano y asambleísta de Ecuador, Estela Acero, consideró que la población “ejerció su derecho al voto y a elegir a sus representantes”.

Por su parte, Velasco agradeció la participación de la misión de observación de esos organismos y destacó su labor. Al país llegaron más de 200 observadores de la Unasur, la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Unasur y del Mercosur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia