Animal Electoral

UD adelanta que su bancada fiscalizará al oficialista MAS

El bloque opositor afirma que el MAS no tendrá dos tercios en la Asamblea

Festejo. Doria Medina en conferencia de prensa tras conocer los resultados.

Festejo. Doria Medina en conferencia de prensa tras conocer los resultados. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

06:27 / 13 de octubre de 2014

Desde un céntrico hotel de La Paz, la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) adelantó que sus representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional fiscalizarán al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que según resultados preliminares fue el vencedor de las justas electorales.

“Hemos recibido el apoyo de más de un millón de bolivianos, eso es un mensaje muy importante. A ellos y a todos los bolivianos que han votado les decimos que vamos a tener una tarea de fiscalización y vamos a seguir construyendo unidad y alternativa”, señaló el candidato a la presidencia por UD, Samuel Doria Medina, tras conocer el veredicto preliminar que difundieron los medios de comunicación del país.

Los resultados no oficiales de conteo rápido de la encuestadora Ipsos ubicaron al pacto opositor en segundo lugar con el 25,1%, detrás del oficialista Evo Morales que ganó los comicios generales con el 59,7%.

Pasadas las 21.00, Doria Medina llegó hasta su centro de cómputo acompañado de su esposa Nidia Monje para brindar una conferencia de prensa. Cientos de militantes de la fuerza opositora lo esperaban para celebrar el porcentaje obtenido ayer. En el último estudio realizado en septiembre por Ipsos, UD se ubicaba en segundo sitial con el 18%.

Doria Medina precisó que esperará los resultados oficiales que difundirá el Tribunal Supremo Electoral (TSE), empero consideró que las proyecciones de boca de urna y conteo rápido que se difundieron ayer pueden ser tomadas como valederas.

“De acuerdo con los cálculos tenemos tres senadores en el Beni, por lo cual (el Movimiento Al  Socialismo) no tendrá dos tercios en el senado”, afirmó el postulante opositor.

Según un comunicado de prensa difundido por la alianza opositora, UD se consolidó como la “cabeza de las fuerzas democráticas”.  En su nota, UD hace notar que Bolivia, con la votación de ayer, rechazó la posibilidad de un sistema de partido hegemónico, y dejó establecido que “el pueblo quiere una democracia multipartidaria”.

Segundo.Con relación al MAS, señala que obtuvo una votación muy alejada del 70% que auguraban sus líderes y ni siquiera pudo repetir su votación de 2009. “Esto demuestra con claridad que el ciclo de Evo Morales ha ingresado en su fase de declive final y con seguridad seguirá decayendo en las próximas elecciones municipales y departamentales”.

A su vez, los directivos de UD cuestionaron el papel que desempeñó el candidato opositor a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). “Lamentamos la actuación del señor Tuto Quiroga, que entró a último momento a la carrera electoral con el claro objetivo de dispersar el voto opositor para contribuir a que el MAS pueda mantener su hegemonía”, reseña el comunicado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia